Ideas

Ideas

BIENVENIDOS !!!!!

Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

miércoles, 30 de mayo de 2012

Quiero volver al Jardin!!!!!

Porque cambia tanto la estructura y la base educativa desde el Jardin de Infantes a la escuela Primaria?
Que es lo que queda atras, porqué no se continúa construyendo junto al niño?
Estos dias tuve la oportunidad de concurrir junto a mis hijos a la muestra de todos los Jardines de la zona, que se hizo en la plaza de nuestro Barrio.
Quedé asombrada con tanto trabajo!
De por sí, mi hijo menor va feliz cada mañana a su cole, que es de caracter estatal, y cuenta con todo lo necesario y mas, para que los chicos se sientan contentos.
A todo lo que ya tenian ahora se le suma un espacio MULTIEDAD, una especie de talleres, de cocina, arte, reciclaje, titeres, expresion corporal, en donde se encuentran niños de salas de 3, 4 y 5 todos en el mismo espacio, por supuesto guiados y acompañados por sus seños.
Estos trabajos integrales sabemos que dan excelentes resultados se los mire por donde se los mire.
El aceptar al otro mas allá de la edad, aprender de todos, del  mas grande y del mas chiquito tambien, esperar y a ayudar, colaborar, divertirse y sobre todo, tener amigos en otras salitas.
Que pasa que todo cuesta tanto en la educacion primaria?
Porque es tan frustrante ese paso para TODOS los nenes?

No es hora de ponerse a revisar un poco que son las necesidades y dejar de lado lo que queda bien?
Quienes son los que se olvidan que la escuela es una experiencia OBLIGATORIA por lo que debería ser hermosa??
Por mi parte, tengo hermosos recuerdos del cole, de mis seños, y me gustaria que mis hijos vivan lo mismo.
Ojalá llegue el momento de que se multipliquen los jardines como el de mi hijo y contagien a las seños de primaria, ojalá que muchos niños vayan con una sonrisa enorme al cole, ojalá se los escuche....
Mi hijo Guido con su seño Maria Jose

martes, 29 de mayo de 2012

sábado, 26 de mayo de 2012

jueves, 24 de mayo de 2012

Curiosos y creativos

Como ya saben, me gusta mucho escribir desde mi experiencia pero hace tiempo que ando por ahí buscando la experiencia de otros para ampliar la mirada.
Acabo de encontrar esta nota, mas que interesante, y que quiero compartir con ustedes, lean por favor...

Cristina López Escribano, Doctora en Ciencias de la Educación
«Un niño con altas capacidades precisa otra atención educativa»
05.03.10 – 02:30 – ANE URDANGARIN | SAN SEBASTIÁN. 


«La socialización y el desarrollo de la creatividad tienen que ser un objetivo básico»
Toca estudiar el aparato digestivo y el profesor pide a los alumnos que lo dibujen. 
Uno de ellos quiere hacerlo de otra manera, y empieza a contar la historia de un bocadillo de chorizo: 
«Mi madre estaba paciendo tranquilamente mientras holgazaneaba…». 
Y habla de la cerda, y del chorizo, y del bocata que se come, y cómo éste pasa por una especie de jacuzzi y llega a un sitio que huele mal y tiene forma de tobogán, donde unas pajitas absorben el chorizo… 
Así ve el estómago un niño creativo, ingenioso. 
Probablemente, de altas capacidades. Cristina López Escribano, directora de la unidad que se dedica a este colectivo en el Principado de Asturias, habló sobre estos menores en las jornadas que, organizadas por Alcagi, se celebran hasta mañana en San Sebastián.

- ¿Qué diferencia hay entre alta capacidad y superdotación?
- En Asturias hemos unificado criterios. Consideramos que una persona tiene altas capacidades cuando supera un coeficiente intelectual de 130 -más menos cinco- y tiene una creatividad elevada. Pero la alta capacidad incluye tipologías diferentes. Puede estar, por ejemplo, el niño precoz, que es aquel que se anticipa a los conocimientos, sabe más que sus iguales, pero que puede, aunque no siempre ocurre, regularse con los que tienen su edad. Luego está el talento. Se pueden tener varios: el matemático, en lengua, el académico, que es aquel que va muy bien en clase en todas las materias y tiene una memoria fantástica.

- ¿Y el superdotado?
- Solemos hablar de superdotado a partir de los 12 años, más o menos, porque es entonces cuando se estabiliza lo que llamamos la inteligencia fluida, aquella que se va adquiriendo con la estimulación exterior, el vocabulario, la lectura… 

Hasta que el alumno no está en los 13-14 años no hacemos un informe de superdotación. Y luego están los extremos: los genios, las mentes prodigiosas, que corresponden a un tanto por ciento de población tan mínimo que es muy difícil encontrar alguno.
- Dice que en general son niños normales, con alguna peculiaridad, y que su creatividad es la que marca la diferencia. ¿Cómo trabajan esa creatividad en el aula?
- Antes se hacía de forma totalmente voluntaria y, ahora, con la ayuda del servicio de innovación de la consejería de Educación. Yo baso la creatividad en tres estratos que no están superpuestos pero sí intercomunicados. 

El primero es innato, el segundo es modificable y, el tercero, evaluable. 
Cuando hacemos una prueba de creatividad creemos que se nos escapa algo. 
Pues no es cierto, porque puede evaluarse y mejorar a partir de ahí. Lo que se hizo en el colegio Celestino Montoto fue formar al profesorado durante un curso. 
Al final, los docentes salieron con el convencimiento de que un niño con alta capacidad tiene unas necesidades específicas en las que es preciso cambiar la metodología y la dinámica del aula. No estamos hablando tanto de contenidos, sino del método.
- Antes de trabajar con este colectivo de escolares, hay que detectarlos…

- Desde hace 6 ó 7 años se detectan a través de un cuestionario que, actualmente, se envía a todos los centros con alumno numeroso en infantil de Asturias. 

Los que tienen altas capacidades, además de algunos que van bien en el aula y muestran un interés, acuden a talleres extraescolares.
Es un programa por la tarde, al que acuden un día por semana y en el que trabajan temas como la astronomía, la literatura y escritura creativa y la matemática y lógica creativa. 

Dentro de los objetivos escolares que se marcan para los maestros no se prioriza que los escolares sepan más, ni que puedan servir a la sociedad.
El objetivo fundamental es el desarrollo de las capacidades, fundamentalmente la de crear. Y un segundo objetivo escolar fundamental es la socialización.
Así evitamos los problemas si el niño no está bien adaptado. Además, en los talleres se favorece la manipulación.
Hay niños con alta capacidad que tienen disincronía, lo cual significa que su velocidad mental es mucho más rápida que la de sus manos. 

Por ejemplo, han hecho la estación MIR con botellas de plástico y con todos los detalles.
- Además de los talleres, dentro del aula suelen considerar «una ampliación curricular con un cambio metodológico en función de las aptitudes». ¿Es como una clase a dos velocidades?

- Hay materias, como el conocimiento del medio y matemáticas, que se prestan muchísimo para hacer la ampliación. 

Los niños con alta capacidad elaboran una investigación pequeñita, aprenden a hacer encuestas, cuestionarios en distintos lugares, a sus vecinos…
Es decir, las habilidades sociales se trabajan constantemente.
Y al final deben poner el resultado de su investigación en conocimiento del resto de aula. 

Si es posible, los mismos niños hacen a sus compañeros un pequeño examen al terminar la ampliación y además se autoevalúan, de tal forma que estamos dotando a los niños de herramientas para que sean autónomos. 
Es muy difícil llevar todo esto a la práctica en el aula; el maestro tiene que ser muy creativo. Pero funciona muy bien.

- Hablaba del maestro. ¿Cómo se manejan los docentes ante esta realidad?
- Esta semana he estado con un ‘mocosillo’ de 8 años que me dio una lección impresionante sobre los dinosaurios. 

Un niño de estos en clase puede demostrar que sabe muchísimo de su tema de interés. 
Si el tutor se siente agredido con ello, lo tiene muy difícil. 
Pero si serenamente lo toma como hay que tomarlo y le dice «en esto he aprendido un montón contigo, pero en lo demás vamos a hacerlo tal y como lo digo yo» no va a tener ningún problema. Ni el tutor ni el alumno.

- En sus trabajos presta especial atención a lo que denomina el ‘bloqueo’. ¿En qué consiste?
- Es un obstáculo que afecta a lo creativo, interfiere directamente. Y también lo es en el ámbito escolar. 

Empezamos a analizar qué es lo que podría llevar a ese bloqueo, sobre todo de tipo emocional. 
Y vimos que influía sobre todo la presión que se ejercía para que el niño fuera conformista, cuando realmente el creativo es muy crítico; también cómo influye negativamente el autoritarismo, porque desde luego el laisser faire no sirve con estos niños, tienen que tener normas, pero el autoritarismo es negativo. 
La preocupación por el éxito, la ridiculización cuando dan una respuesta creativa en el aula, que a lo mejor provoca la risa de sus compañeros …

- Se asocia alta capacidad con niño problemático.
- No es así. Es cierto que hay niños problemáticos, sobre todo si pasan de un determinado nivel de coeficiente intelectual. 

Entonces el bloqueo se manifiesta con mayor virulencia, es mucho más difícil para ellos autocontrolarse, pero la inmensa mayoría no tiene este tipo de problemas. 
¿Que pueden tener problemas de habilidad social? Esas habilidades se potencian y se trabajan también.

- ¿Y los padres?
- Cada familia es un mundo. 

El proceso suele iniciarse con la comprensión y el lenguaje. En muchos de ellos se repite la forma de aprendizaje de la lectura, que suele ser precoz. 
Entonces los padres empiezan a hacer comparaciones con los amigos, con los hermanos… «Este niño entiende todo lo que decimos, habla enseguida.». Suele haber varias fases. 
Al principio puede ser una satisfacción que les digan que su hija tiene altas capacidades, que se sientan orgullosos, pero luego hay una segunda lectura, y es ¿qué hago? 
En ese momento es cuando la educación familiar y escolar deben aunar esfuerzos, ir de la mano, por el bien de los niños.

- ¿Es partidario de adelantar de curso a los escolares con altas capacidades?
- Lo aconsejo en muy pocas ocasiones.
Tengo una razón fundamental, y es que cuando los chavales llegan a secundaria se pueden sentir fuera de lugar. 

No quiero pasar por esos chavales que tienen un año menos y no les dejan entrar en determinados sitios.
Ahora bien, el año pasado las flexibilizaciones de curso que se hicieron no tenían como protagonista a los alumnos más brillantes ni a los mejores, pero sí eran niños muy completos, maduros, que tenían amigos en el curso superior, que habían ido adaptándose paulatinamente a los contenidos de ese curso. 

Era lógico en ese momento solicitar una flexibilización.
Esta es una medida más.
Pero es curioso, porque en el colegio público Celestino Montoto donde hay programas de altas capacidades no ha habido ninguna solicitud. 

En los centros donde hay una atención adecuada no lo necesitan. Pero es cierto que es una mediada a considerar. 

extraido de:  http://sonialayola.wordpress.com/2010/03/10/

martes, 22 de mayo de 2012

Ser feliz...



Podés tener defectos, vivir ansioso y estar irritado algunas veces, pero no te olvides de que tu vida es la mayor empresa del mundo. Solo vos podés evitar que ella vaya en decadencia.
Hay muchas personas que te precisan, admiran y te quieren.

Me gustaría que siempre recordaras que ser feliz no es tener un cielo sin tempestades, caminos sin
accidentes, trabajos sin cansancio, relaciones sin decepciones.

Ser feliz es encontrar fuerza en el perdón, esperanza en las batallas, seguridad en el palco del miedo, amor en los desencuentros.
Ser feliz no es solo valorizar la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza.
No es apenas conmemorar el suceso, sino aprender lecciones en los fracasos.

No es apenas tener alegría con los aplausos, sino encontrar alegría en el anonimato.

Ser feliz es reconocer que vale la pena vivir la vida, a pesar de todos los desafíos, incomprensiones y períodos de crisis.
Ser feliz no es una fatalidad del destino, sino una conquista de quien sabe viajar para dentro de su propio ser.
Ser feliz es dejar de ser víctima de los problemas y volverse un actor de la propia historia.

Es atravesar desiertos fuera de sí, mas ser capaz de encontrar un oasis en lo recóndito de nuestra alma.
Es agradecer a Dios cada mañana por el milagro de la vida.

Ser feliz es no tener miedo de los propios sentimientos.
Es saber hablar de uno mismo.
Es tener coraje para oír un "NO".
Es tener seguridad para recibir una crítica, aunque sea injusta.
Es besar a los hijos, mimar a los padres y tener momentos poéticos con los amigos, aunque ellos nos hieran.

Ser feliz es dejar vivir a la criatura libre, alegre y simple que vive dentro de cada uno de nosotros.
Es tener madurez para decir "me equivoqué".
Es tener la osadía para decir "perdóname".
Es tener sensibilidad para expresar "te necesito".

Es tener capacidad de decir "te amo".

Deseo que tu vida se vuelva un jardín de oportunidades para ser feliz...
Que en tus primaveras seas amante de la alegría.
Que en tus inviernos seas amigo de la sabiduría.
Y, cuando te equivoques en el camino, comiences todo de nuevo. Pues así serás cada vez más apasionado por la vida.

Y descubrirás que...
Ser feliz no es tener una vida perfecta sino usar las lágrimas para regar la tolerancia.
Usar las pérdidas para refinar la paciencia.
Usar las fallas para esculpir la serenidad.
Usar el dolor para lapidar el placer.
Usar los obstáculos para abrir las ventanas de la inteligencia.

Jamás desistas.
Jamás desistas de las personas que amas.
Jamás desistas de ser feliz, pues la vida es un espectáculo imperdible.

lunes, 21 de mayo de 2012

Gracias! que mas se puede decir?

mmmm...me costó pensar un título para esta entrada, es mas, primero escribí el desarrollo y luego puse el titulo (aún no lo tengo ni pensado)
Tengo muchas imagenes en mi cabeza, momento pasados, gratos, horribles, personas que se cruzaron en mi camino para extender su mano, otras para cerrarnos las puertas.
Conocí tanta gente en este largo camino de ser mamá de un niño con Capacidades Diferentes (no importa cuales) que hoy miro hacia atras y no puedo creer cuanto camino hay transitado.
Desde la primera llamada a Chiqui,la presidenta de FETC Argentina, sentí que ya no estaba sola, la primera persona que me entendió sin juzgarnos, sin decir que todo era culpa nuestra,de los padres.
Luego fundé este blog en 2008, el cual llega a muchos paises del mundo, y recibo mails de muchos lados, conocí  muchas mamás luchadoras, las cuales me siguen acompañando a traves de los años, con algunas nos conocemos en persona,con otras por mail o chat o telefonicamente, he compartido historias de vida con mucha gente, y hoy, veo que este espacio me ha devuelto en vivencias y vinculos, de manera afectiva y solidaria, todo lo feo que me tocó y aún me toca vivir ante la incomprension y desidia de los funcionarios de un pais que no reconoce diferencias en las minorias.
Me hace feliz poder ayudar a otros desde mi experiencia y capacitacion, y sigo y sigo, estudiando, averiguando, creciendo como mama y como mujer, para poder dar respuestas primero a mi cabeza que jamas para, y luego a todos los que lo necesiten.
Gracias por la confianza a todos los que se acercan, me consultan y piden ayuda, espero serles de utilidad, para eso estoy,gracias!!!!!!!!!!!!!!

viernes, 18 de mayo de 2012

SI PUDIERA VOLVER A EDUCAR A MI HIJO...


Construiría su autoestima primero
y la
casa después.

Pintaría más con los dedos,

y señalaría menos.

Haría menos correcciones

y más conexiones.

Apartaría los ojos del reloj

y le miraría más a él…

Me interesaría por saber menos

y aprendería a interesarme más.

Atravesaría más campos

Y contemplaría más estrellas.

Haría más excursiones

y volaría más cometas.

Dejaría de jugar seria

Y jugaría más en serio.

Daría más abrazos

y menos tirones de orejas.

Vería el árbol en el fruto

más a menudo.

Sería menos firme

Y afirmaría mucho más.

Enseñaría menos sobre el amor al poder

y más sobre el poder del amor.

 Dianne Loomans

miércoles, 16 de mayo de 2012

Brain-gym (II parte)


Ejercicios de Brain Gym
¿Quieres hacer una prueba?

¿Cómo está en este momento y en esta situación, tu comunicación cerebral?
Para ayudar a equilibrar las distintas dimensiones del aprendizaje,  he aquí algunos ejercicios fáciles.
1) Pararse con los pies separados, ancho de hombros,y desplazar el peso del cuerpo e inclinarse hacia un lado levantando el pie del lado contrario . Luego hacer lo mismo hacia el otro lado. Ir de un lado hacia el otro varias veces, permaneciendo unos segundos en cada posición. Sin exijirse ni forzar nada. Llegar hasta donde cada uno pueda.
¿Es cómodo? ¿Es equilibrado y fácil? ó ¿Te vas más para un lado que para el otro?


2) Pararse con los pies juntos. Situar el peso del cuerpo en el centro del pie.
Luego pasar el peso del cuerpo alternadamente hacia la punta del pie ( levantando lo talones lo más posible) y luego hacia el talón ( levantando las puntas de los pies lo más posible), permaneciendo unos segundos en cada posición. Sin exijirse ni forzar nada. Llegar hasta donde cada uno pueda.
¿Es cómodo? ¿Es equilibrado y fácil? ó ¿Te vas más para adelante o te caes para atrás?


3) Pararse con los pies juntos y la espalda derecha. Flexionar las rodillas y bajar lo más posible sin forzarse, luego subir estirando las rodillas hasta ponerse en puntas de pies con los brazos extendidos hacia arriba. Subir y bajar varias veces, permaneciendo en lo posible unos segundos en cada posición. Sin exijirse ni forzar nada.
¿Es cómodo? ¿Es equilibrado y fácil? ó ¿Te cuesta más permanecer arriba o permanecer abajo?

 

Si tuviste dificultad con alguna de estos movimientos, te propongo lo siguiente:
a) Bebe un vaso de agua.
b) Ejercicio:
Permanece unos minutos sentado o de pie manteniendo la siguiente postura.
Cruza tus pies.
Estira tus brazos hacia adelante con ambas palmas hacia afuera.
Ahora cruza tus brazos de manera que las palmas queden enfrentadas y entrelaza tus dedos, lleva hacia abajo y adentro las manos así entrelazadas, hasta apoyarlas en tu pecho.
Toca tu paladar con la punta de tu lengua.
Manteniendo esta posición gira lentamente tus ojos haciendo tres circulos en un sentido y luego tres círculos en el otro sentido. 


Ahora repite los pasos 1), 2) y 3) es posible que las dificultades que anteriormente se presentaron hayan disminuido.
Si tienes alguna duda, inquietud o dificultad por favor no dudes en consultarme escribiendo a: concienciacel@gmail.com Con gusto te responderé.
Lic. Patricia Sahade

lunes, 14 de mayo de 2012

viernes, 11 de mayo de 2012

cómo se hace para identificar deseos?

Hoy, mail va, mail viene, salió esta conversación con Analía DE BIBLIOPEQUE, alguien que conocí de casualidad hace un tiempo, y  que me acompaña a reflexionar un poco cada dia desde las vivencias cotidianas.
Con su permiso y su verguenza, les acerco partes de esta cadena de mails, que espero los acompañe a todos ustedes a poder reflexionar en este finde que se acerca, ahi va:

"-¿cómo identificar lo intenso de lo difuso?

cuando estamos ordenados y medianamente en armonía con todo lo que se ES, con todo lo que se ha sido, con todo lo que se pretende ser, pues se unifica el criterio de pensamientos y uno queda enfocado hacia un mismo lado.
Cuando reina el caos, tanto externo como interno, los pensamientos son caóticos y cada segundo estamos pensando cosas diferentes.
Aquello que deseamos y llega, puede ser un deseo viejo que sigue en curso o uno nuevo que ni siquiera recordamos, tuyo, mío, de un vecino... uno está ahí, y todo le llega, por eso hay que salirse del caos, y para salirse del caos hay que abrazarlo, besarlo  y domarlo, domesticarlo, TENER EL CONTROL
¡¡bienvenidos al caos!!

en sintesis, no se si te llame o me llamaste, sólo se que nos encontramos, y mientras estemos en este tramo del camino que nos junta, pues te acepto como compañera de ruta y sigo caminando. 

Ni te espero ni me alejo, simplemente camino... si te caes, te levanto, te ayudo y sigo.... no te alzo y te llevo a upa....  caminamos juntas hasta que en algún lugar volvamos a separarnos...

es tan sencillo que casi lo entiendo...



miércoles, 9 de mayo de 2012

BRAIN GYM o Gimnasia Cerebral Parte I


El aprendizaje es algo muy natural, alegre, divertido y que dura toda una vida.  Los chicos están dotados de una "curiosidad" natural, y a menudo, debido al sistema educativo, no llegan a mantener este carácter primordial que les acompaña durante la primera infancia.
Los bloqueos de aprendizaje se producen cuando el niño pierde la confianza en sí mismo y no se arriesga expresar lo que ha aprendido por miedo a la "mala reacción" (juicio, burla, culpa, rechazo o más exigencia todavía) de los demás. Entonces no puede atravesar el estrés o la incertidumbre inherentes al aprendizaje.
Se lo podría relacionar con atravesar la prueba de fuego "pasando literalmente a través del fuego".
Bloqueos, tenemos todos. Esto significa, simplemente, que hemos aprendido a no movernos cuando nos sentimos "amenazados" ante una nueva situación. La consecuencia será que ante cualquier desafío nos paralicemos, dudemos de nosotros mismos y poco a poco vayamos perdiendo el auto valor y la auto estima.
El aprendizaje pasa SIEMPRE por el movimiento. No hay ninguna experiencia que no posee un aspecto de movimiento físico. Se puede decir que "aprender no está sólo en la cabeza".
Para tener un aprendizaje integral, es necesario que funcionen las diferentes dimensiones del cerebro. Estas dimensiones son la lateralidad, el centrado y el foco.  Cada una se relaciona con distintas áreas del cerebro así como con circuitos musculares específicos : 
 
1.      La LATERALIDAD o relación Izquierda / Derecha del cerebro, es la comunicación entre ambos Hemisferios. Los músculos vinculados con ella deben ser estimulados para que la comunicación cerebral sea óptima. Sin esa comunicación interna no será posible ninguna manifestación exterior.

2.      El CENTRADO une la Corteza Cerebral con el Sistema Límbico (lugar de las emociones). En estado relajado, la comunicación entre ellos permite que la información pase por el Sistema Límbico y llegue a la Corteza Cerebral donde será procesada, organizada y coordinada. En caso contrario se mantiene sólo dentro del Sistema Límbico y las emociones deciden por nosotros, haciéndonos reaccionar con viejos patrones de miedo, de dolor y de miedo a más dolor.

3.      El FOCO, dimensión caracterizada por el balanceo físico de los animales en cautiverio, traduce el vínculo entre el Tronco Cerebral y el Lóbulo Frontal. La liberación de las tensiones musculares posteriores y del "reflejo del tirón de la rodilla" (knee-jerk reflex) cambia la postura hacia adelante y hace posible atravesar el miedo y la incertidumbre ante la nueva tarea.

 
Susana L. Buscaglia – Doctora en Psicología – Instructora de Brain Gym
Publicado en la revista : “Poder Elegir” en 2001

Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2

Archivo del blog