Por Nestor Carasa *Inspector de Educación Especial, Distrito de La Matanza.
No nos interesa establecer una discusión bizantina al respecto, sino intentar ser precisos en las definiciones y en la utilización de los términos. Cada uno de estos términos tiene un sentido, un origen y una direccionalidad. No son sinónimos, por lo tanto su utilización no es indistinta; si bien ambos tienen algo parecido, también tienen su diferencia.
Hagamos ahora una breve reseña terminológica:
- Integrar: “Dar integridad a algo; componer un todo con sus partes integrantes.”
- Incluir: “Colocar una cosa dentro de otra o dentro de sus límites. / Contener una cosa a otra o llevarla implícita. / Comprender un número en otro mayor, o una parte en su todo.”
- Insertar: “Incluir una cosa en otra.”
- Desintegrar: “Separar los distintos elementos que entran en la composición de una cosa. / Descompletar.”
- Excluir: “Echar a una persona o cosa del lugar que ocupaba. / Rechazar, descartar o negar la posibilidad de algo.”
- Componer: “Formar una cosa de varias, reuniéndolas y colocándolas con cierto modo y orden, / Formar, constituir, dar ser a un cuerpo o agregado de personas o cosas, refiriéndose a las partes que constituyen un todo, respecto de este.”
- Componente: “Que compone o entra en la composición de un todo.”
- Colocar: “Poner a una persona o cosa en el lugar que le corresponde. / Acomodar a alguien, dándole algún empleo o estado.”
- Contener: “Llevar, encerrar, abarcar una cosa dentro de sí a otra. / Refrenar, suspender el movimiento o impulso de un cuerpo.”
Es cierto que, los maestros de escuela común, en su formación profesional no abordaron este aspecto, pero se puede aprender. No es una cuestión de deseo o voluntarista, es una necesidad y un derecho. Y, cuando hay una necesidad y un derecho, hay una obligación.
El sistema educativo, el Estado, está obligado y es responsable de promover y garantizar una capacitación adecuada.
En muchos casos se observa una “delegación”, casi natural, de la responsabilidad en la atención del alumno, por parte de la escuela común hacia la escuela especial. Así dadas las cosas, el alumno integrado sólo trabaja cuando la maestra integradora está presente y el proyecto pedagógico es responsabilidad exclusiva de ella.Revista "La educación en nuestras manos". Nº 32
1 comentario:
Gente repito un comentario que hice anteriormente, mi nombre es Nora, y sugiero al leer los pensamientos que estan en el blog,que investiguen sobre Montessori, Freinet, Ferrer i Guardia, los Wild con "el pesta", "cepas" y el leon dormido,pero sobre todo, con Paulo Freire, lean sobre anarquismo Kropotkin, Malatesta, Proudon, y se van a encontrar totalmente identificadas con esas ideas que nos ocultan o tersguiversan hace casi un siglo... solo les pido que no crean en Waldorf...un beso a sus hijos y mi casilla es , ya que no sale solamente_nora@hotmail.com
Publicar un comentario