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Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

lunes, 26 de abril de 2010

EL CASTIGO: ENSEÑA?

Solemos escuchar:"-Si me contesta asi,le doy un sopapo!" o "-Cuando yo era chico,mi papa solo me miraba y yo ya sabia que me tenía que callar", o la peor "-dejámelo una semanita y te lo devuelvo cambiado"
Pero esto que es? un regimen nazi? 
Estas expresiones son tan comunes que los padres actuales tendemos a borrar estos modelos represivos y quedamos varados a veces en un no saber qué hacer.
Y qué lugar ocupa el castigo en esto? enseña o somete?
"-Si no arreglas tu cuarto no tenes compu".
"-Compartí o te lo saco".
Es mejor crear un hábito,enseñando con el ejemplo o pretendemos enseñar de librito?

Como mamá me surgen todo el tiempo estos planteos,y, a pesar de tratar de hacer las cosas bien, los resultados a veces no son lo que quisiera.
Les estaremos exigiendo demasiado a veces? queremos que solos junten todos los juguetes o era mejor decirles que no saquen todo junto porque despues es trabajoso juntarlos?
Queremos que nuestros hijos sean lo que nosotros queremos o les damos el lugar de expresarse?

Considero que el castigo no construye y solo lleva a una frustración paralizante,y no a una frsutracion constructiva,  porque la frustración que construye nos ayuda a crecer, a transformarnos, a ver que hay otras realidades que no siempre son las que nos gustan, a poder elegir, tomar decisiones, no estancarnos.

Pero el castigo,que muestra? "Si esto no es asi, como yo lo digo,estas castigado"
Me gusta que mis hijos opinen,escucharlos,dialogar,que expresen sus desacuerdos.Creo que SIEMPRE debería ser asi,pero no siempre se presta al dialogo.Hay cosas que no se discuten,que no hay otra opción, como que los dientes hay que lavarlos,5 minutos antes o despues,pero se lavan y listo."No me baño porque me bañé ayer",esto puede cambiar por :"-En un rato tenes que bañarte" "-pero estoy mirando la peli!" bueno, termina y te bañás".
A veces se puede conversar, llegar a acuerdos, aceptar como adultos y papas que nos equivocamos,tambien los ayuda a ver sus errores,enseñar con el ejemplo,un gracias,un por favor, un disculpame,eso no se enseña como las reglas de la casa,eso se internaliza, se mama, se vive.

Me molestan las prohibiciones que frustan sin motivo."No, porque lo digo yo y listo!"
Me molesta que porque son chicos no los dejen expresar sus desacuerdos,siempre desde el respeto,pero expresarse los hace crecer.No?

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Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2