Ideas

Ideas

BIENVENIDOS !!!!!

Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

viernes, 3 de diciembre de 2010

Los duros castigos que proponía Sarmiento para los alumnos con mala conducta

Hoy vi esta nota, y me gustaría compartirla con ustedes.
Hace un tiempo escribí algo acerca de Sarmiento, contando un poco de su preocupación por la educacion, las escuelas que fundó y algunos hechos que participó.
Mi amiga Adriana me decía que tambien había hecho otras cosas, y que tambien debian ser contadas, pero creí en ese momento que era bueno destacar esas acciones que habian sido positivas, por eso creo justo tambien hoy,contar otras cosas.
Aca pego la nota, para que leamos y pensemos juntos, distancias y similitudes al dia de hoy.


http://www.infobae.com/general/550258-101457-0-Los-duros-castigos-que-proponia-Sarmiento-los-alumnos-mala-conducta

"Así se desprende de los manuscritos hallados por una maestra en una escuela bonaerense, en los que el "Padre de la Educación argentina" da consejos a un director que lo consultaba sobre la reprimenda para un chico.

Al parecer, en pleno siglo XIX las normas de disciplina en las escuelas distaban mucho de lo que son en la actualidad. Y nada menos que el "Padre de la Escuela", Domingo Faustino Sarmiento, proponía duros castigos para los alumnos que no respetaban las normas de convivencia en el colegio.

Según unas cartas halladas por una maestra en una escuela de la localidad bonaerense de San Miguel del Monte, el ex Presidente aconsejaba duras medidas para un chico que tenía actos de indisciplina.

"Ante la consulta de un Director de una escuela sobre cómo debía castigar a un alumno, Sarmiento expresa que a ese chico incorregible había que suspenderlo un año de la escuela, y visitar a los padres periódicamente para ver cómo se seguía portando el alumno durante ese año de castigo. Y si no mejoraba, no había que permitirle el reingreso al colegio", contó Graciela Rodríguez, la docente que halló esos valiosos documentos, en declaraciones a Radio 10.

Entre los documentos encontrados, hay cartas, informes, pautas de conducta en el aula y consejos a los maestros sobre distintas cuestiones como la disciplina escritos de puño y letra por Sarmiento. También se hallaron manuscritos de Marcos Sastre y de Francisco Berra, los primeros directores generales de Escuelas que tuvo la provincia de Buenos Aires.
Además de la dura propuesta de Sarmiento, que difícilmente sea compartida por estos días, hay otras soluciones a la indisciplina de los alumnos, como las que detalla Marcos Sastre y que implementa una especie de puntaje: los chicos con buena conducta sumaban puntos y restaban cuando se portaban mal.

Los documentos, de un valor histórico inestimable, fueron hallados en un viejo armario de la Escuela Nº 1 de San Miguel del Monte, en la provincia de Buenos Aires, en momentos en que se estaban realizando trabajos de refacción en el edificio."

Buen fin de semana para todos!


No hay comentarios:

Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2