Desde la Normativa vigente que contempla la atencion de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) se encuadra el abordaje de los alumnos con altas capacidades intelectuales. En el ámbito nacional las altas capacidades se hallan incluidas en el Acuerdo Marco para la Educacion Especial y en la Ley Nacional de Educación.
La Educación Especial es la encargada de la atencion de las Necesidades Especiales.
Es por esto que,primeramente, suele hacerse intervenir a la Escuela Especial ante diferentes conductas que pueda presentar el niño (falta de comunicación, distracción, agresión, mutismo,aislamiento,etc) y que obstaculicen el trabajo en clase o el desarrollo de un positivo vínculo social. Se conversará con la docente del niño, para conocer sus opiniones, espectativas y manera de trabajar dentro del salon, y tambien con el equipo de la escuela Común solicitandose su colabolación.
Luego de los informes presentados se lo debe matricular en ambas escuelas (la comun y la especial), se solicita una Maestra Integradora, quien primero observará al niño en su entorno, puede o no trabajar de manera individual con él, y luego de este primer paso, hace una devolución al equipo escolar.
La manera adecuada es trabajar conjuntamente Padres,Escuela Comun, Escuela Especial y ambos Gabinetes si es que ambas escuelas lo poseen, y aunar criterios de trabajo y fomentar la buena comunicación.
Luego se desprenderá un proyecto desarrollado de manera conjunta que se debería aplicar en TODO EL GRUPO y hasta en la escuela en general, ya que la integración no supone a un solo niño, sino al grupo y espacio al cual pertenece.
Aqui suele observarse el primer quiebre. A veces la Escuela Comun se siente invadida por la Escuela Especial o por el contrario le desliga todo el trabajo.
La falta de comunicación es el principal factor que obstaculiza la tarea.
Los padres del resto de los niños del grado deberían estar al tanto de la situación que se trabaje en el aula,para poder hacer su aportes,como así tambien comentar sus ansiedades y elaborarlas de manera eficaz.
Los padres del resto de los niños del grado deberían estar al tanto de la situación que se trabaje en el aula,para poder hacer su aportes,como así tambien comentar sus ansiedades y elaborarlas de manera eficaz.
Cuialquier diferencia que un niño posea en el salon de clases no debería suponer un obstáculo, es por esto que el trabajo de integracion debe hacerse a nivel grupal y trabajarse conjuntamente con ambas escuelas, sus equipos,los padres y los niños inclusive.
Para finalizar, es de vital importancia para el proyecto escolar, realizar periódicas evaluaciones acerca de la marcha del proyecto y ver que cambios son necesarios para que siga siendo viable y efectivo.
1 comentario:
Estuve consultando con el tema de la Integración de los chicos talentosos, pero la verdad es que hay cero experiencia, la educacion especial está mayormente abocada al subrendimiento, y ahora tambien a la nueva "estrella" que son los sindromes del espectro autista (de hecho ese es mi trabajo), de hecho me recomendaron que busque un colegio de mentalidad abierta y que mejor evite la "etiqueta" para mi hijo, que termina perjudicandolos... (te cuento esto desde el mismo centro de la Educacion Especial en Provincia...)
Publicar un comentario