La ACELERACION consiste en pasar al niño al grado siguiente, ingresarlo en un año superior al suyo o ingresarlo al año correspondiente a su nivel y no a su edad.
En Argentina suele observarse en Nivel Inicial el paso de un niño de sala de 4 a sala de 5 a mitad de año, o la promocion a 1º grado desde la sala de 4.
Con respecto a la escolaridad primaria, los tramites suelen ser mas engorrosos,y casi no se aceptan casos, salvo raras excepciones.
Con respecto a la escolaridad primaria, los tramites suelen ser mas engorrosos,y casi no se aceptan casos, salvo raras excepciones.
Siempre es necesario,sobre todo en primara, que se cuente con diagnosticos psicopedagógicos, notas de los maestros e inspectores, y la intervencion de la Escuela Especial, quien supervisa todos los trámites.
Y acá es donde surgen ciertos interrogantes:
Está el niño en condiciones de "saltearse" un año?
Es bueno para su parte emocional?
Podrá estar con un grupo mayor que él?
No serán los padres los que quieren adelantarlo?
Que piensa realmente el niño?
No necesita quemar etapas?
Está el niño en condiciones de "saltearse" un año?
Es bueno para su parte emocional?
Podrá estar con un grupo mayor que él?
No serán los padres los que quieren adelantarlo?
Que piensa realmente el niño?
No necesita quemar etapas?
Es importante saber, que LUEGO de un diagnostico exaustivo por parte de un profesional altamente capacitado, será justamente este profesional el que proponga la ACELERACION como estrategia adecuada para cada caso.Esto significa que luego de diagnosticos, las conclusiones llevan a elegir este metodo frente a otros que no aportarían significativas mejoras a la problematica que pueda mostrar el niño, como puede ser el bajo rendimiento, el aburrimiento, la conducta inadecuada, la falta de incentivo, etc.
Esto quiere decir que dicha decision es tomada de manera conjunta (profesional, familia, escuela) viendo los beneficios que traerá, y no se considera que el niño saltee etapas, sino que se tiene en cuenta las etapas que ya ha logrado superar.
Con respecto a la edad, un año de mas o de menos no es de gran importancia en el ámbito escolar, ya que lo que se busca es que el niño o joven esté con pares de intereses y no pares cronológicos.
Es siempre aconsejable que la familia acompañe al niño tambien por fuera de lo escolar, propiciandole una vida saludable, y si es posible incentivarlo en culquier actividad social, como puede ser el deporte, talleres de musica,etc.Generalmente el area de los clubes o talleres tienen edades variadas en 2 o 3 años segun el grupo, lo que hará que el niño se sienta a gusto con otros chicos de su misma edad, o un año mas o menos.
Siempre es importante pensar en el propio niño, en que deben disfrutar de la niñez y como profesionales, papas o docentes, propiciarles desde nuestro lugar las herramientas para una infancia saludable.Esto quiere decir que dicha decision es tomada de manera conjunta (profesional, familia, escuela) viendo los beneficios que traerá, y no se considera que el niño saltee etapas, sino que se tiene en cuenta las etapas que ya ha logrado superar.
Con respecto a la edad, un año de mas o de menos no es de gran importancia en el ámbito escolar, ya que lo que se busca es que el niño o joven esté con pares de intereses y no pares cronológicos.
Es siempre aconsejable que la familia acompañe al niño tambien por fuera de lo escolar, propiciandole una vida saludable, y si es posible incentivarlo en culquier actividad social, como puede ser el deporte, talleres de musica,etc.Generalmente el area de los clubes o talleres tienen edades variadas en 2 o 3 años segun el grupo, lo que hará que el niño se sienta a gusto con otros chicos de su misma edad, o un año mas o menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario