Ideas

Ideas

BIENVENIDOS !!!!!

Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

miércoles, 22 de junio de 2011

Proyecto de Integración, que significa? Parte I

Un Proyecto de Integración es un método aplicado para contener y abordar las necesidades educativas especiales de cualquier niño dentro del ámbito escolar.
Tambien pueden aplicarse estos proyectos en áreas deportivas y sociales , ya que no solo comprenden la parte intelectual.
 Con respecto a los niños Talentosos, este tipo de Proyectos deben ser preparados con la intervencion de la Escuela Especial.No aisladamente, sino sumando a la escuela Comun a la que el niño concurre.
Para que la Escuela Especial pueda intervenir en la Escuela Común, primeramente el niño debe ser identifcado como Talentoso o Dotado.

Esto puede ser por la misma Escuela o por que los padres quizas ya cuenten con un sicodiagnóstico.
Luego de algunas semanas de observación el proyecto se prepara teniendo el cuenta dicho diagnostico, y las evaluaciones interdisciplinarias hechas por ambas escuelas, sumando SIEMPRE la mirada de la familia.
Debe ser firmado en conformidad por familia y el niño pasa a estar matriculado en ambas escuelas: Común y Especial.
Puede o no concurrir una maestra Integradora, la cual NO DEBE permanecer con el niño, sino que es quien conjuntamente con la docente del grado, preparará las actividades y guiará el proceso y desarrollo de las mismas.
Suele suceder que el docente exprese que "no puede" ocuparse del niño integrado diferenciando las actividades, por tener un alumnado numeroso y aquí esta el obstaculo mas importante a trabajar:
El Proyecto de Integración no es para un niño, sino para un salon entero, incluida la escuela.
Es por eso que es fundamental comprender la importancia de una escuela realmente respetuosa de las diferencias, cualquiera que sean.
El Proyecto incluye generalmente actividades de diferente dificultad, de tipo verbal y escrita, como tambien fomenta la expresion oral, la escucha, el respeto y sobre todo el sentir que la escuela es un lugar de pertencia para todos los que allí concurren.
El docente necesita la guia y el acompañamiento de la escuela especial, ya que no suelen tener una preparación específica en trabajar con NEE, y esto les genera ansiedades que deben ser trabajadas para que no surjan obstaculos.

No hay comentarios:

Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2