La desmotivación es una de las consecuencias mas comunes en la NO atención de los Niños con Altas Capacidades en el contexto escolar.
El niño, lleva a la escuela una mochila cargada de ganas y sueños, de espectativas, que al cabo de unas semanas o meses, ve que son dificiles de llevar a cabo.No podemos hablar de culpas, no podemos decir que no hay ganas de motivar, quizas no se sepa de que manera hacerlo,no se esté informado, no se pida ayuda.
Pero mientras los adultos encargados de la institución escolar dejan pasar el tiempo entre sugerencias a las familias, pedidos de constancias médicas, o estrategias salidas de la galera, el niño, es el ÚNICO perjudicado.
La motivación es el motor que anima la acción, y que acompaña el desarrollo.
Pero aquel niño que no encuentre motivación, buscará satisfascerse con cualquier otra actividad, no siempre adecuada para el entorno escolar.
Cuando el estímulo ofrecido no es el adecuado, el niño muestra apatía.
Las causas? Muchas:
Cuando el estímulo ofrecido no es el adecuado, el niño muestra apatía.
Las causas? Muchas:
- Desinteres del ambiente de brindar dicho estimulo.
- brindar el estímulo de manera inadecuada.
- Demasiados estímulos o pocos.No hay constancia en la proposicion.
- Poca o inadeacuada exigencia en el estímulo .
- El estímulo es adecuado y el contexto tambien, pero no es aceptado por que nada ahora capta su interes.(demasiado tarde)
- Baja autoestima para enfrentar el reto ofrecido.
- Baja tolerancia a la frustación y temor al fracaso.
- Ofrecimiento de la motivación presentada como obligación.
- Entre otros motivos.
Es posible que primero el niño quiera cumplir, que ponga empeño en hacerlo,pero que luego evite la tarea, hasta el punto de negarse a cualquier actividad y hasta a ir a la escuela.
Qué hacer entonces?
Ante todo recordar que nada puede hacerse si no hay ganas de hacerlo, sino hay una conexion real con los alumnos , pero pensando que todos los niños tienen necesidades, algunas distintas a los de otros.No hay niño que no tenga una necesidad que satisfascer.No es posible avanzar si no hay un dialogo permanente entre escuela y familia, quien mejor que la familia puede asesorar a la escuela cerca de las motivaciones de un niño?
Las actividades propuestas deberían ser pensadas para el grupo y no para el niño solo, sino se supondría una carga hacer un trabajo diferenciado, tanto para el docente como para el alumno.Resaltar el éxito y no lo solo los errores.
Fomentar el dialogo entre docente-alumnos.
Darle a cada uno metas posibles de alcanzar.
Para finalizar, les dejo unas palabras de la pedagoga Maria Montessori acerca de como motivar:
"El ambiente adecuado, el maestro humilde, el material científico."
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