A veces estos
conceptos se tornan confusos, algunas de las características que presentan
niños con ADD o ADHD también están presentes en niños talentosos aunque por
distintos motivos. Este artículo intenta clarificar estos conceptos y orientar
a los padres y maestros a poder distinguir entre un niño con ADD o ADHD y un niño con alta inteligencia.
ADHD es un desórden caracterizado por 3 conductas:
- hiperactividad
- distracción
- impulsividad
ADD se caracteriza por la ausencia de
hiperactividad, a diferencia del ADHD donde sí está presente la hiperactividad
Hiperactividad
Muestran un
grado de actividad inusual. La mayoría son inquietos, siempre algo está en
movimiento: pies, dedos, lápices en sus manos. Se retuercen en el asiento o no
pueden permanecer sentados.
Distracción
Tienen
dificultad para bloquear estímulos innecesarios del ambiente. Presentan
distracción auditiva y distracción visual.
Impulsividad
No piensan
antes de actuar o hablar y no consideran el impacto que puede tener sus
acciones en los otros. No aprenden de la experiencia. Son proclives a
accidentes porque su conducta impulsiva se combina con un juicio pobre.
El diagnóstico
lo hacen los padres, maestros, profesionales, pero el médico neurólogo es el
que confirma el diagnóstico. En general todas estas conductas mencionadas no
son realmente un problema hasta que comienzan la escuela.
Si analizamos,
vemos que las causas más comunes para la hiperactividad, distracción o
impulsividad son la ansiedad y la depresión.
El ADHD es la
razón menos común. Lo que mejor nos indica de que se trata es la historia del
problema. Si la conducta es crónica, está presente casi desde el nacimiento, y
permanente todo el día, todos los días probablemente sea ADHD. El 50% de niños
con ADHD continúan con este síndrome hasta la
pubertad y el resto continúa hasta la adolescencia e incluso durante
toda la adultez.
A continuación
citamos una lista de 14 características presentes en ADHD. Por lo menos 8 de ellas tendrían que estar
presentes, por lo menos durante 6 meses, en un niño antes de los 7 años de
edad. DSM-III-R
·
1- Frecuentemente juegan con las manos o los pies
moviéndolos o se retuercen en el asiento ( los adolescentes presentan un
limitado descanso)
·
2- Tienen dificultad para permanecer sentados cuando
se lo solicita
·
3- Se distraen fácilmente por estímulos extraños
·
4- Tienen dificultades para esperar su turno en juegos
o situaciones grupales
·
5- Con frecuencia contestan abruptamente, antes que
las preguntas hayan sido terminadas de formular.
·
6- Tienen dificultades para seguir instrucciones o
consignas de otros (sin deberse a conducta oposicional o fallas en la
comprensión)
·
7- Tienen dificultad para sostener la atención en
tareas o actividades de juego
·
8- Frecuentemente cambian o saltan de una tarea incompleta a otra, que también
dejan incompleta.
·
9- Tienen dificultades para jugar tranquilamente
·
10- Frecuentemente
hablan en exceso
·
11- Frecuentemente
interrumpen a otros
·
12- Frecuentemente
parecen no escuchar lo que se le está diciendo
·
13- Frecuentemente pierden
cosas necesarias para una actividad o tarea en la escuela o en casa (lápices,
juguetes, libros, etc)
·
14- Frecuentemente
se exponen a peligro físico sin considerar posibles consecuencias (ej: correr
por la calle sin mirar)
·
15- Para
identificar a un niño con ADD o ADHD apropiadamente es necesaria una evaluación
psicológica extensiva, la cual tendría que incluir una evaluación de la
inteligencia, de los logros alcanzados de acuerdo a la edad y del estado
emocional
¿Cómo podemos distinguir entre ADHD y Alta capacidad? ¿Cuáles son las similitudes y cuáles las diferencias? Conductas
asociadas con ADHD
- Atención sostenida pobremente en casi todas las situaciones
2. Persistencia disminuída en las tareas no teniendo consecuencias
inmediatas
3. Impulsividad,
pobre capacidad de espera para recibir una gratificación
4. Muestran un deterioro en su capacidad de adherencia
al mandato de tener una conducta inhibida o regulada en el contexto social.
5. Más activo, más inquieto que los niños normales
6. Dificultad en adherirse a las reglas y las
regulaciones
Conductas asociadas con la alta capacidad
- Pobre atención, aburrimiento, soñar despierto en situaciones específicas
2. Baja tolerancia por persistencia en tareas que
parecen irrelevantes
3. El desarrollo del intelecto puede traer aparejado
juicios conflictivos de parte del niño
4. Intensidad en sus acciones que pueden conducirlos a luchas de poder con autoridades
5. Alto nivel de actividad, pueden necesitar dormir
menos
6. Cuestionan las reglas, las tradiciones, las
costumbres.
¿Qué podríamos hacer como padres ante la duda del
futuro diagnóstico?
En primer
lugar examinar las situaciones en las que las conductas de un niño son
problemáticas. Los chicos con altas capacidades no exhiben problemas en todas
las situaciones.
Pueden parecer que tienen ADHD en una clase con una maestra, pero no con otra o en la escuela pero no con la maestra de música particular.
A diferencia de los chicos con alto potencial, los chicos con ADHD típicamente exhiben problemas de conducta en todos los ambitos casa, escuela pero la extensión de los problemas de conducta puede fluctuar significativamente de un ámbito a otro.
Pueden parecer que tienen ADHD en una clase con una maestra, pero no con otra o en la escuela pero no con la maestra de música particular.
A diferencia de los chicos con alto potencial, los chicos con ADHD típicamente exhiben problemas de conducta en todos los ambitos casa, escuela pero la extensión de los problemas de conducta puede fluctuar significativamente de un ámbito a otro.
Cuando
observamos a un niño talentoso en clase, podemos percibir la falta de habilidad
para permanecer en una tarea, pero esto estaría
relacionado con aburrimiento, con el programa de estudios y/o con factores ambientales.
Pasan tiempo esperando a que los otros terminen. Su nivel específico de rendimiento académico es frecuentemente 2 o 4 grados más alto que el grado en donde está ubicado.
Estos chicos cuando la clase les presenta una actividad no desafiante o muy lenta se quedan afuera y no la hacen, interrumpen o tratan de entretenerse usando el tiempo extra.
Pasan tiempo esperando a que los otros terminen. Su nivel específico de rendimiento académico es frecuentemente 2 o 4 grados más alto que el grado en donde está ubicado.
Estos chicos cuando la clase les presenta una actividad no desafiante o muy lenta se quedan afuera y no la hacen, interrumpen o tratan de entretenerse usando el tiempo extra.
La
palabra hiperactividad es tanto usada para describir tanto a un caso como al
otro. Ambos tienen un nivel de actividad alto.
Pueden ambos requerir menos horas de descanso.
La diferencia es que en un niño talentoso, la actividad es generalmente enfocada y directa cuando algo realmente le interesa.
Su concentración le permite pasar largos períodos de tiempo y mucha energía en aquello que le interesa..
En cambio un niño con ADHD tiene breves períodos de atención en toda situación excepto televisión y juegos en la computadora.
Pueden ambos requerir menos horas de descanso.
La diferencia es que en un niño talentoso, la actividad es generalmente enfocada y directa cuando algo realmente le interesa.
Su concentración le permite pasar largos períodos de tiempo y mucha energía en aquello que le interesa..
En cambio un niño con ADHD tiene breves períodos de atención en toda situación excepto televisión y juegos en la computadora.
Las
actividades de un niño con ADHD tiende a ser tanto continuas como aleatorias.
El niño con altas capacidades es usualmente episódico y directo sobre objetivos
específicos.
Un niño
con ADHD tiene dificultades para adherirse a reglas y regulaciones.
Un niño talentoso puede cuestionar las reglas y algunas veces crean complejas reglas que esperan que los otros respeten y obedezcan.
Un niño talentoso puede cuestionar las reglas y algunas veces crean complejas reglas que esperan que los otros respeten y obedezcan.
Una
característica que no tiene una contrapartida en los chicos talentosos es la
variabilidad del rendimiento en las tareas.
Un niño con ADHD tiende a ser muy inconsistente y utiliza mucho tiempo para cumplir con sus tareas.
A diferencia de un niño talentoso que mantiene un nivel consistente de esfuerzo diario, aunque pueden resistirse a algunos aspectos del trabajo como ser a lo rutinario.
Aunque no
es muy frecuente puede ocurrir que un niño sea altamente inteligente y a la vez
presente ADHD. Un niño con ADHD tiende a ser muy inconsistente y utiliza mucho tiempo para cumplir con sus tareas.
A diferencia de un niño talentoso que mantiene un nivel consistente de esfuerzo diario, aunque pueden resistirse a algunos aspectos del trabajo como ser a lo rutinario.
Cuando esto ocurre es particularmente difícil el diagnóstico.
Existen diferentes técnicas que exploran el área intelectual, el nivel de rendimiento de un niño y que presentan tareas que han sido diseñadas para descubrir problemas de atención , dificultades de aprendizaje, y problemas emocionales como depresión y ansiedad que puede estar causando el problema de conducta.
Si la evaluación confirma el diagnóstico dual, es importante acompañar el tratamiento con una curricula apropiada y modificaciones instructivas.
Dada la complejidad del tema, en realidad apenas descripta en este artículo para tornarlo lo más entendible posible, es fundamental ser muy cuidadosos, conscientes y responsables cuando hacemos uno, otro o ambos diagnósticos. Un ser humano está en juego y no es justo, desde el lugar del niño con altas capacidades mal diagnosticado someterse a una medicación que inevitablemente le resultará alienante.
2 comentarios:
Hola, soy Martin Reed, si está listo para obtener un contacto de préstamo. Sr. Benjamin por correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com, WhatsApp: +1998-394-3740 Estoy dando crédito al Servicio de Financiación Le_Meridian. Me conceden la suma de 2,000,000.00 euros. Dentro de 5 días hábiles. Le_Meridian Funding Service es un grupo de inversionistas en préstamos puros y financiamiento de deuda con un rendimiento del 1.9% para pagar sus facturas o comprar una casa o aumentar su negocio. Por favor, aconsejo a todos los que necesitan un préstamo y pueden ser confiables, confiables y capaces de reembolsar a su debido tiempo los fondos.
Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128
Publicar un comentario