Lic. Mariela Vergara Panzeri
CEDAP-Centro para el desarrollo del Alto Potencial
Un niño talentoso afronta la realidad con una inteligencia potencial de un adulto, pero la percibe y la sufre como un chico de su edad real. De este modo se produce un desfasaje central, lo cual constituye el problema vital de estos niños.
El síndrome de disincronía, descripto por Terrasier, es definido como: "Desarrollo heterogéneo específico de los sujetos intelectualmente superdotados".1 Consistiría en un desfase, una ruptura, entre la esfera intelectual y las otras facetas de la personalidad. Este fenómeno puede producir problemas de relación entre:
· el niño consigo mismo,
· el niño y el grupo de amigos,
· el niño y su familia,
· el niño y la escuela.
El síndrome de disincronía se puede dar en 3 órdenes
1- Disarmonía, a veces muy evidente y fácilmente observable, entre el nivel intelectual y el nivel afectivo
2- Disincronía entre el sector léxico y el sector gráfico. El primero es mejor que el segundo porque la evolución psicomotriz es más lenta por estar ligada a la edad real del niño.
3- Desfase interno en 2 puntos del dominio intelectual:-
- adquisición del lenguaje
- razonamiento.
La disincronía que produce mayores problemas para el niño talentoso es la disarmonía entre el desarrollo intelectual y el desarrollo afectivo. Esta produce, a veces, incomprensión por parte de los padres. Encontramos 2 elementos importantes en ella:
· A- para los padres es difícil admitir una conducta infantil en un niño que razona como un adolescente. Se espera que el niño talentoso se comporte siempre de manera inteligente conforme a las reglas de los adultos. Y, por consiguiente, los adultos se enfadan con él cuando no responde a lo esperado de acuerdo a su madurez intelectual.
· B- el niño busca modelos de identificación extraños a la familia (sobre todo si es una familia culturalmente desfavorecida). Esta búsqueda de un modelo de identificación se convierte en un dilema desastroso y tiene dos alternativas:
*integrarse en su propia familia, y renunciar a saciar su sed de aprender.
*desarrollarse intelectualmente y arriesgarse a caer en la angustia resultante de la culpabilidad.
1 comentario:
Siempre he estado en desarmonía y aún hoy lo sigo estando.
Posiblemente lo estaré toda mi vida.
Solar
Publicar un comentario