Con anterioridad pudimos ver que sucede cuando la familia no sabe como encarar la educación de un niño con Altas capacidades, tambien mencionamos la intervencion de la Escuela Especial, y hoy trataremos el tema del comienzo de la escolaridad.
Cuando un niño comienza a explorar el mundo, como padres todo nos asombra: cómo mira un insecto, qué le provoca alguna melodía, como se expresa, cuando toma un lápiz,sus dibujos,las historias que imagina y relata, etc.
Generalmente nada resulta extraño hasta que comienza la escolaridad.
Mucho se habla de la "sobreestimulación", cuando en el jardin (Maternal,sala de 2 o de 3) el niño hace cosas no esperables para su edad: tiene un vocabulario muy rico a pesar de la corta edad, toma libros e intenta leer,o los busca pero en su sala no hay, no se integra al juego propuesto, lleva sus propios juegos que no llaman la atención del grupo por desconocimiento,como pueden ser juegos de mesa,cartas,libros,etc., realiza alguna operación matemática con objetos (se los agrega o quita y obtiene un resultado) o prefiere pasar tiempo con los adultos en lugar de pasarlo con sus pares.Los docentes entonces suelen llamar a los padres para comentarles estas actitudes o conductas del niño con respecto al entorno.
Personalmente creo que es imposible enseñarle algo a un niño que no tiene la capacidad de aprender, hay tiempos,los de cada niño, para ir incorporando conceptos, y es por esto que algunos aprenden a leer antes o despues, o a escribir, o a tocar algun instrumento, por eso el abordaje de estas capacidades son atendidas como NEE (Necesidades Educativas Especiales)
Personalmente creo que es imposible enseñarle algo a un niño que no tiene la capacidad de aprender, hay tiempos,los de cada niño, para ir incorporando conceptos, y es por esto que algunos aprenden a leer antes o despues, o a escribir, o a tocar algun instrumento, por eso el abordaje de estas capacidades son atendidas como NEE (Necesidades Educativas Especiales)
En la mayoría de los casos, los padres preocupados son citados por el gabinete psicopedagógico escolar, y si la institución no lo tiene, se les piden que busquen un psicólogo privado para hacer una consulta.
Y aquí empieza un largo camino.
A menos que sea un psicólogo especializado en el tema de la Alta Capacidad, y por ser niños tan pequeños (2 o 3 años, a veces menos edad) los padres son los que asitirán a una terapia de Orientación para Padres, pero verán que las cuestiones de la escuela generalmente siguen sin modificarse.
El niño en algunos casos suele profundizar las conductas,llora constantemente o se descompone o enferma antes de ir al colegio, comienza a morder, a agredir a sus compañeros o docentes, a gritar o a negarse a toda actividad y en el peor de los casos se aisla completamente.
Aquí surgen diferentes diagnósticos por parte del área escolar: ADD, Hiperactividad, TGD, Autismo,etc, y se le pide a los padres profundizar los estudios al niño: Neurológicos, Estudios en sueño y en Vigilia, electros, consultas siquiátricas,etc.
Generalmente todos los estudios suelen dar normales,pero el tema persite en el área escolar.
Si el equipo docente no está capacitado para la Detección de Necesidades Especiales, el niño continuará su escolaridad de esta manera, es por eso que la Capacitación Docente es de suma importancia.
Cabe aclarar que ninguna Institución Escolar puede exigir que se le realicen estudios a un niño como condición para la continuidad en dicha Institución, ni hacerle test sin el consentimiento y conocimiento de los padres.
Adjunto, para Argentina, los datos de Educación Especial, donde existe un área de Alta Capacidad, alli pueden hacer las consultas necesarias,las cuales DEBEN ser atendidas.
Domicilio: Calle 12 entre 50 y 51- Torre I, Piso 13 - CP (1900) La Plata.
Horario de Atención: 8 a 20 hs.
Área | Dirección de Educación Especial |
Teléfono | 0221- 4295273/72/70 |
Fax | 0221-4295273 |
Correo Electrónico | dir_educacion_especial@ed.gba.gov.ar |
6 comentarios:
Muy identificada con lo q cuentas. En mi caso, además, hay q sumar el empeño q ha tenido el orientador en introducirle en el grupo de TGD, aun reconociendo q no encaja, pero diciendo q "EN ALGÚN SITIO HAY Q PONERLE", pero no quiere solicitar la actuación de la unidad de AA.CC., porque para eso, hay tiempo, ya q solo tiene 4 años... Lo más llamativo, casi irrisorio, fue cuando después de soltarme mucha palabrería técnica para q firmase en un papel, entonces empecé a hablar yo acerca del tema de las AA.CC., acerca de lo cual llevaba tiempo informándome, como madre, pero también como psicóloga q soy, y en ese momento, me corta y me dice que tampoco es necesario el uso de "tanto tecnicismo"...en fin, una vergüenza tener q verse en la necesidad de recurrir a instituciones privadas para exigir algo q en definitiva, mi hijo (como los demás niños de AA.CC), tiene derecho por ley.
Al principio me costaba entender cómo era posible q los padres q iba conociendo tuviesen esa actitud de enfado e impotencia, y la verdad, cada vez lo entiendo mejor.
Un saludo.
Sonia, nunca hay que firmar nada si no estas plenamente de acuerdo, no se de que ciudad eres,pero estoy a tu disposicion, un abrazo Laura,dueña del blog
Nosotros ahora vamos a pedirle a la tutora, que el EAP le realice pruebas de A.C, a ver que tal, yo estoy algo asustada pq no se como nos guiaran ene el colegio, como responderá el EAP.....la niña pide, busca aprender, es un necesidad constante de ella. Ella tiene 5 años y no he visto cosita igual, tb soy psicologa, pero en practicas, me queda poquito para acabar y estoy desbordada como madre....
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Saludos!
Hola Laura!
Te felicito por tu dedicacion a este tema.
Mi Mateo sigue teniendo llamados de atencion por sus reacciones, que no llegaron a la agresividad fisica, pero si a gritos hacia maestras y compañeros.
Lastima que la Fundacion quede tan lejos! Trato de ver que hacer por aqui con èl. Por ahora va a ajedrez, en casa hacemos experimentos, con el padre se iniciò en la electronica... pero no es suficiente.
Como vas con tu Mateo?
Besos
Como estás? yo te escribi durante el verano, porque creo (cada vez mas) que mi hijo Tobias es muy talentoso, el hecho es que hace un par de semanas me llamaron del gabinete del jardin para decirme, en sintesis, que sospechaban que Tobias podia ser un niño con Asperger, y lo mas "comico" del caso es que llevo mas de 4 años coordinando a las acopañantes de niños con TGD (y dentro de este grupo, chicos con este sindrome) por lo que conozco bastante del tema, y si hay algo que sé, es que no encuadra, ya que es muy social, con mucha imaginaci´n (con su hermana de 3 años viven dramatizando cuentos y situaciones) ademas de ser muy sensible hacia lo que dicen o piensan los demas....sintetizando, me pidieron una consulta con el neurologo, que determinó que era un niño perfectamente normal, solo con un CI alto (agrego que preferí durante la reunión, adoptar el rol de madre y no de docente integradora), en fin, ahora ya se tranquilizaron, lo que les preocupaba era que tenia otros intereses al de sus pares(lo que es obvio ya que al leer accede cada vez a mas cosas y por los números que maneja: le decia al compañerito: "vos sabes cuanto es 1.000 mas 4??? es 1.004!!!que el dedujo por que solo es agregarle otro numero al 0, no le dijo 234+566!!!....) en fin, ahora estoy en la dificil busqueda de un colegio que comprenda las Necesidades Especiales de mi hijo y que logre satisfacer, aunque sea en el aprendizaje de otro idioma su avidez de conocimientos...
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