http://fetc-argentina.blogspot.com/
Andrew Almazán, el joven mexicano de 16 años que acaba de recibir su diploma en psicología y que planea terminar la carrera de medicina a los 18 años, me dijo algo en una entrevista días atrás que yo no sabía: millones de adolescentes excepcionalmente talentosos de Latinoamérica están siendo expulsados de las escuela públicas por falta de programas para estudiantes superdotados.
En una entrevista desde Ciudad de México, Almazán me dijo que cuando estaba en la escuela primaria se aburría en el aula, y tuvo problemas con los maestros por cuestionar lo que éstos decían en clase.
Sus maestros lo consideraban un chico problemático, y le diagnosticaron el síndrome de déficit de atención, pese al hecho de que tenía un coeficiente intelectual de 163, más alto que el de Albert Einstein.
En general, la Organización Mundial de la Salud y la mayoría de los psicólogos consideran que cualquiera que tenga un coeficiente mayor de 130 puntos es superdotado.
“A veces me mandaban a la dirección, porque decían que me insubordinaba a la autoridad de los maestros”, me dijo Almazán.
Cuando Almazán tenía 9 años, su padre —un médico cirujano— lo sacó del sistema escolar, y le proporcionó educación en su casa. El joven terminó la escuela secundaria a los 12 años, y empezó a estudiar psicología y medicina simultáneamente a esa edad.
Ahora está completando sus estudios de medicina, y paralelamente está realizando una investigación científica para una cura de la diabetes. Este mes tiene planeado presentar su trabajo de investigación en el Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas de México.
Citando las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, Almazán me dijo que alrededor de un 2.3 por ciento de la población de todos los países es superdotada, lo que significa que tan sólo en México hay unos 800,000 niños con algún tipo de sobrecapacidad intelectual.
“Pero aquí, en México, se pierde alrededor del 95 por ciento de ellos, porque no se los identifica a tiempo”, me dijo Almazán. “Estamos perdiendo esa capacidad intelectual, por una tendencia a la nivelación (hacia abajo) al promedio”.
Aparentemente, eso no ocurre tan sólo en México, sino en la mayoría de los países latinoamericanos.
En Argentina, donde otro joven excepcionalmente inteligente —Kouichi Cruz, de 14 anos, que está cursando tres títulos universitarios en la Universidad de Córdoba — ocupó los titulares hace pocas semanas, las escuelas públicas no ofrecen ningún trato especial a los estudiantes superdotados, según me dijo la directora de una fundación privada para los jóvenes superdotados.
“Al contrario, los expulsan psicológicamente, los golpean”, me dijo María del Carmen Maggio, presidenta de la Fundación Para la Evolución del Talento y la Creatividad de Argentina. “Tenemos el caso de un chico de 8 años que fue abofeteado por su maestra, tan fuerte que lo tiro al suelo”.
Los maestros no quieren tener que estudiar más para atender a los estudiantes dotados, y las autoridades no quieren aparecer dedicándoles más tiempo y atención a los de mayor talento, agregó.
Al igual que la fundación de Maggio,(FETC Argentina) que tiene alrededor de 30 estudiantes, hay varias instituciones privadas que dan atención especial a los superdotados en varios países de Latinoamérica, tales como las Escuelas Fontán en Colombia, y otras patrocinadas por la Fundación Edúcate en Ecuador, pero pocos sistemas escolares de la región tienen regulaciones especiales para la atención de los estudiantes superdotados, según dicen los expertos.
Eugenio Severin, un experto en educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, D.C., dice que contrariamente a lo que ocurre en Estados Unidos, Europa y varios países de Asia, donde las escuelas públicas proporcionan clases especiales para los estudiantes superdotados, “en los sistemas educativos latinoamericanos no hay experiencias sistemáticas de apoyo diferencial a los estudiantes talentosos”.
Mi opinión: Mientras China, India y otros países en rápido crecimiento han creado una meritocracia educativa, que recompensa a las mentes más brillantes, casi todos los países latinoamericanos tienen programas especiales para los niños con desventajas, pero no para los superdotados.
En su elogiable afán por expandir la educación a los menos privilegiados y a los discapacitados, muchos países han caído en el extremo opuesto: desalientan los cuadros de honor o cualquier otro medio de identificar y darle atención especial a sus mentes más brillantes.
En su elogiable afán por expandir la educación a los menos privilegiados y a los discapacitados, muchos países han caído en el extremo opuesto: desalientan los cuadros de honor o cualquier otro medio de identificar y darle atención especial a sus mentes más brillantes.
Al final de mi entrevista con Andrew Almazán, no pude evitar pensar qué hubiera sido de éste joven si su padre no hubiera sido un médico con los conocimientos y medios económicos para poder ofrecerle una educación en su casa. Probablemente Andrew hubiera sido uno de los tantos talentos excepcionales a los que se les diagnostica el Síndrome de Déficit de Atención, son expulsados de sus escuelas, y se convierten en uno más de los millones de talentos desperdiciados de la región.
Me llena de orgullo pertenecer a FETC Argentina!Juntos podemos, por nuestros chicos, por todos los chicos!!!!!! Nos tienen que escuchar!
http://www.elnuevoherald.com/2011/09/03/v-fullstory/1017713/oppenheimer-mentes-brillantes.html
6 comentarios:
Laura te sugiero la página de Plataforma Plades en España, para que puedas observar de primera mano la situación que pasan muchos padres de las distintas regiones de este país que allí se consuelan buscando la atención correspondiente y poder buscar información acerca de donde acudir con sus hijos. Aquí la educación en casa por ejemplo esta prohibida por ley, con lo cual no enviar al niño al cole constituye un delito de sanción aplicable, con lo cual no queda otra que enviarlos igual. Lugares privados donde llevarlos, como asociaciones, fundaciones etc, hay muchas, pero desde luego y como en todo hay que tener cuidado que esa atencion no se convierta en un simple negocio. Aquí han salido lugares donde incluso realizaban valoraciones privadas de altas capacidades y resulta que despues por otro lado y otras circunstancias resultaban falsas, incluso hay gente imputada por ese tema, muy prestigiosa y conocida, pertenecientes a Universidades muy conocidas. No todo es una maravilla porque no todos los países europeos atienden a los superdotados, lamentablemente es la triste realidad y no debemos creer que lo que se aplica a una minoría es una practica extendida al conjunto de la sociedad con esta capacidad.
Una maestra abofeteo a un niño ?? .
Sería terrible si fuese verdad, pero antes de hacer una apreciacion como esta habria que estar segura.
Los niños con algun talento especial deben concurrir a escuelas donde favorezcan su desarrollo, ya que muchas veces no estan preparados los docentes de escuelas comunes para tratar a estos chicos.
Este caso es verdad y pongo las manos en el fuego por esa apreciacion,eso sucedió el dia 5 de julio, lo se muy bien, te lo aseguro...gracias por tu opinion.
Laura, dueña del blog
Si la escuela pública no satisface las necesidades de esos chicos, por qué los padres, que son los responsables de buscar la mejor educación para sus hijos no los envían a una escuela que sí lo haga??? Los docentes no están capacitados para trabajar con alumnos con necesidades especiales y de la DGCYE no emanan cursos de capacitación. Entonces mi pregunta es: quién es realmente el que está perjudicando a esos chicos, la escuela pública o sus padres que no les dan lo que ellos realmente necesitan???
Las escuelas que atienden a niños con altas capacidades son pagas? Disculpen mi ignorancia pero desconozco esto, nadie puede solventar la concurrencia de estos chicos a ellas? Donde queda el derecho a estudiar que todos tienen? Porque deben ir a escuelas que no los pueden ayudar? porque no concurren a sitios que potencien sus capacidades? Hay leyes que los amparan?? Si no hay deberian luchar por conseguirlas, no les parece?
Hola ,como estas? lástima que no pones un nombre para poder dirigirme a vos de otra manera, pero tus preguntas y cuestionamientos son muy acertados y aceptables.
La ley de educacion Argentina (no se si sos de este pais) contempla a los talentosos dentro de la Educacion Especial, pero no existen escuelas para talentosos.
TODAS LAS ESCUELAS tienen la OBLIGACIÖN POR LEY de satisfascer las necesidades educativas especiales de todos los niños cualesquiera que sean. No importa si es escuela publica o privada, pero ante todo debe cumplirlo la escuela publica. Los docentes no estan capacitados,simplemente porque no hay capacitaciones para talentosos que dé el estado, en el caso de FETC Argentina, la Fundacion a la que pertenezco, el año pasado ofreció una capacitación que lllegado el momento, no se presentaron ninguno de los docentes anotados, eramos solo padres los que nos capacitamos.
Entonces de esto se desprende que no hay interes.Los padres vamos de una escuela a la otra junto con nuestros chicos buscando una que, aun con los diagnosticos con estrategias incluidas, los cuales le ofrecemos a las escuelas, les de contención, los comprenda y los acompañe a crecer.
No existen escuelas especiales porque la educacion debe satisfascer las necesidades de todos, y no se hace.La ley existe y no se cumple.
Aca no hay culpas, ni padres, ni docentes, sino que el Estado no cuida que se cumpla la Ley, pero si hay falta de interes.
Hay muchas denuncias en la defensoria del pueblo,pero si un colegio no quiere hacer nada, por mas denuncias que hagas, no quieren tener a un chico diferente en una escuela.
Cualquier otra duda que tengas, con gusto la responderé, saludos,Laura, dueña del blog
Publicar un comentario