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Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

miércoles, 17 de agosto de 2011

En España se avanza...

Enseñanza dará atención personalizada a los superdotados

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, aseguró ayer que su departamento destinará una parte de los recursos que ha liberado al eliminar la sexta hora en las escuelas públicas a ofrecer apoyo personalizado a los alumnos con más dificultades y a impulsar un servicio para potenciar las capacidades de los superdotados. 
Rigau volvió a defender ayer la supresión de la sexta hora en las escuelas que así lo decidan porque considera que los resultados académicos no justifican mantenerla.
En declaraciones a Catalunya Informació, la consejera aseguró que el "servicio de apoyo personalizado" servirá para que "el alumno talentoso y con altas capacidades" halle los "estímulos" necesarios para desarrollar "al máximo" sus potencialidades. 
Rigau recordó que las escuelas públicas que lo necesiten mantendrán la sexta hora, por lo que la Generalitat, dijo, prestará formación a profesores para atender y detectar los problemas de aprendizaje de los alumnos y saber tratar a los que tienen altas capacidades.
Asimismo reclamó que se aparque el debate de la sexta hora para centrar la discusión en abordar la mejora de las relaciones y la colaboración entre la familia y la escuela. 
"Hemos pasado una época en que parecía que se delegaba a la escuela muchas cosas que son propias de la familia", aseveró Rigau, quien recordó que "lo que se aprende en casa es lo más importante". 
En la entrevista, admitió que las relaciones de su departamento con el Ministerio de Educación quedaron tocadas tras las discrepancias que hubo en la convocatoria de oposiciones.

"Argumentos débiles"

A pesar de la petición de Rigau para superar el debate de la sexta hora, ayer el Grupo de Investigación en Organización de Centros (GROC), formado por 30 profesores y encabezado por Joan Teixidó, dio a conocer un informe sobre la supresión generalizada de la sexta hora en los colegios públicos catalanes que concluye que la medida de la consejería se basa en un argumento "parcial y muy débil".
En el informe La supresión de la sexta hora: ¿decisión precipitada o necesaria?, que difundió Europa Press, el grupo critica que las justificaciones de Rigau -sobre la escasa mejora del aprendizaje de los alumnos- "son solo impresiones que no pueden generalizarse porque no se basan en un análisis científico".

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Ensenanza/dara/atencion/personalizada/superdotados/elpepiespcat/20110725elpcat_1/Tes

3 comentarios:

violeta dijo...

Lamentablemente quiero decir que en España los niños de altas capacidades no son todos atendidos, que hay familias como la mía que tenemos muchos problemas para la atención de nuestros hijos. Hay comunidades que ni se enteran que existen estos niños. A nivel leyes están muy bien, pero luego su implementación dista mucho de la realidad. Esto es un artículo y nada más. No refleja la realidad que vivímos las familias.

Laura dijo...

Gracias Violeta por compartir tu opinion.
Es interesante saber, que a pesar de estos artículos, hay familias que ni se enteran de lo que sucede.
Entonces se puede derivar en, que, a pesar de las leyes o disposiciones, los verdaderos interesados que son los niños y jóvenes con sus familias, no llegan a ser notificados.
Si se implementan leyes, no se difunden.
Gracias por tu testimonio, y saludos desde Argentina.

violeta dijo...

Hay de los dos casos, familias que no se enteran o no se las notifica con respecto a las leyes que los amparan y también están los casos donde las familias reclaman la aplicación de la ley de educación con respecto a atención a la diversidad, que es ignorada de forma categórica por parte de la administración con lo cual no sólo cometen un delito sino que también una clara obstrucción a la educación. Aquí todavía está muy verde la atención a las altas capacidades, sólo algunos privilegiados, por distintos motivos son atendidos.

Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2