Ideas

Ideas

BIENVENIDOS !!!!!

Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

miércoles, 9 de mayo de 2012

BRAIN GYM o Gimnasia Cerebral Parte I


El aprendizaje es algo muy natural, alegre, divertido y que dura toda una vida.  Los chicos están dotados de una "curiosidad" natural, y a menudo, debido al sistema educativo, no llegan a mantener este carácter primordial que les acompaña durante la primera infancia.
Los bloqueos de aprendizaje se producen cuando el niño pierde la confianza en sí mismo y no se arriesga expresar lo que ha aprendido por miedo a la "mala reacción" (juicio, burla, culpa, rechazo o más exigencia todavía) de los demás. Entonces no puede atravesar el estrés o la incertidumbre inherentes al aprendizaje.
Se lo podría relacionar con atravesar la prueba de fuego "pasando literalmente a través del fuego".
Bloqueos, tenemos todos. Esto significa, simplemente, que hemos aprendido a no movernos cuando nos sentimos "amenazados" ante una nueva situación. La consecuencia será que ante cualquier desafío nos paralicemos, dudemos de nosotros mismos y poco a poco vayamos perdiendo el auto valor y la auto estima.
El aprendizaje pasa SIEMPRE por el movimiento. No hay ninguna experiencia que no posee un aspecto de movimiento físico. Se puede decir que "aprender no está sólo en la cabeza".
Para tener un aprendizaje integral, es necesario que funcionen las diferentes dimensiones del cerebro. Estas dimensiones son la lateralidad, el centrado y el foco.  Cada una se relaciona con distintas áreas del cerebro así como con circuitos musculares específicos : 
 
1.      La LATERALIDAD o relación Izquierda / Derecha del cerebro, es la comunicación entre ambos Hemisferios. Los músculos vinculados con ella deben ser estimulados para que la comunicación cerebral sea óptima. Sin esa comunicación interna no será posible ninguna manifestación exterior.

2.      El CENTRADO une la Corteza Cerebral con el Sistema Límbico (lugar de las emociones). En estado relajado, la comunicación entre ellos permite que la información pase por el Sistema Límbico y llegue a la Corteza Cerebral donde será procesada, organizada y coordinada. En caso contrario se mantiene sólo dentro del Sistema Límbico y las emociones deciden por nosotros, haciéndonos reaccionar con viejos patrones de miedo, de dolor y de miedo a más dolor.

3.      El FOCO, dimensión caracterizada por el balanceo físico de los animales en cautiverio, traduce el vínculo entre el Tronco Cerebral y el Lóbulo Frontal. La liberación de las tensiones musculares posteriores y del "reflejo del tirón de la rodilla" (knee-jerk reflex) cambia la postura hacia adelante y hace posible atravesar el miedo y la incertidumbre ante la nueva tarea.

 
Susana L. Buscaglia – Doctora en Psicología – Instructora de Brain Gym
Publicado en la revista : “Poder Elegir” en 2001

No hay comentarios:

Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2

Archivo del blog