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Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

domingo, 27 de septiembre de 2009

http://www.centrodepsicologia.org/_articulo346_enesp.htm

Hace tiempo colgué parte de esta nota, y hoy vuelvo a hacerlo.
Destaco que no considero a mi hijo un superdotado,pero este artículo mas que interesante da un panorama acerca de los mitos, actitudes, emociones y otras particularidades de los niños con Alto rendimiento.
El título es el link,para el que le interese leer la nota completa.



Otro peligro en el que habitualmente se cae a nivel escolar a la hora de identificarlos es un error muy frecuente de los padres y maestros: nunca será el alumno que mejores notas saca o el que mayor rendimiento obtiene en los aprendizajes. Ése, en todo caso, será un talento académico.
Por ello, dentro del aula escolar suelen pasar desapercibidos. O, incluso, ser catalogados como niños problemáticos en su conducta o en el manejo de sus emociones. El maestro, como pieza clave en el proceso de reconocimiento de este fenómeno intelectual, no suele ser un buen detector porque asocia superdotado con niño aplicado, obediente, con buen rendimiento de las habilidades académicas. Es más, puede valorar equivocadamente a estos niños por ser muy inquietos, son los que molestan por preguntar constantemente, no muestran interés por las actividades propuestas, no siguen el ritmo de la clase, etc.
Estos niños suelen tener problemas de comportamiento porque se aburren y buscan otros entretenimientos, además suelen cuestionar la autoridad, los valores tradicionales o pueden resistirse a realizar actividades que ellos no consideran importantes ni relevantes. 
Principales problemas que pueden aparecer asociados con la superdotación

Cuando un niño así, o bien no es reconocido como tal, o bien no está siendo convenientemente estimulado con base en su potencialidad, pueden aparecer problemas de comportamiento como respuesta a la frustración que está experimentando. Estos problemas pueden ser bien de índole:

a) agresiva (el niño da muestras de violencia, tanto verbal como física, fuerte rebeldía, se niega sistemáticamente a seguir ningún tipo de reglas, etc.) o
b)  pasiva (vive en un mundo de fantasía, evita el contacto con la gente, no se defiende si alguien le insulta o le pega, etc.).

En realidad, sus problemas psicológicos surgen generalmente de sus propias vivencias en el ámbito escolar, puesto que a nivel familiar no suelen darse conflictos. 

Ahora bien, sí se evidencia en ellos:

- Se sienten diferentes, solos y no saben por qué.
- Tienen miedo al rechazo social.
- Rinden por debajo de sus posibilidades.
- Algunos sufren trastornos psicológicos por inadaptación escolar.
- Otros muchos llegan al fracaso escolar.

Los rasgos característicos de estos niños con fracaso escolar serían, entre muchos otros, los siguientes: 
  • ansiedad
  • inseguridad
  • impresión de aislamiento
  • sentimiento de torpeza manual y física
  • sufrimiento al sentir que sus intereses son muy distintos a los de sus compañeros
  • deseo incesante de leer, etc. Y cuanto más elevadas son sus habilidades intelectuales, mayores son los problemas con los que se pueden encontrar en el ámbito educativo. 
La mayor parte de los problemas de estos niños son debidos a una mala adaptación entre la sociedad y la educación; por ello el niño superdotado necesita un notable esfuerzo para resolver, además de los problemas propios de la infancia normal, los derivados de su excepcional dotación intelectual.

Para los padres...
Este niño no es ningún sabelotodo, ningún pitagorín, ningún monstruo... es un niño como otro cualquiera, pero que tiene unas necesidades educativas
diferentes. Sin embargo, diferentes o no, hay que atender esas necesidades de una forma adecuada. Lo más conveniente es motivar –que no obligar– al niño a aprender proveyéndole de material conforme lo vaya pidiendo, y siempre respetando sus gustos (y las posibilidades económicas de los padres). 

No hay nunca que olvidar que un niño con altas habilidades cognitivas tiene unas características especiales, y que estas características varían en cada uno en función de sus diferencias individuales. Por consiguiente, cada niño presenta, según sus características cognitivas, emocionales y sociales unas necesidades únicas que requieren una respuesta individualizada en los ámbitos donde éste se desarrolla.

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Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2

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