BIENVENIDOS !!!!!

Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

martes, 28 de junio de 2011

SIN RESPUESTAS

"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa..."
Albert Einstein
 Ya casi estan llegando las vacaciones de invierno, se termina Junio, y en varios casos de niños talentosos, se siguen esperando respuestas por parte de las instituciones escolares.
Ya pasó medio año y muchos siguen SIN RESPUESTAS.
Sé de mamás que han decidido acercarse a la Defensoría del Pueblo en busca de respuestas que nunca llegan, otros casos los chicos van a dos grados a la vez porque no se decide el adelantamiento, y siguen con evaluaciones y diagnosticos interminables.
Es esencial no olvidar que entre estos trámites están los niños ante todo.
Muchas veces los padres no saben que hacer, solo quieren que sus hijos sean felices y encuentren un lugar que los acepte. Otras veces los docentes preocupados,tampoco encuentran respuestas a lo que sucede,por eso es fundamental la buena comunicación de todos los actores.
La estrategias utilizadas deben ser meditadas con cautela y estar propuestas con responsalbilidad pensando primero en los chicos, que son los que sufren la inestabilidad y los cambios constantes.
Nosotros, como padres, profesionales o docentes, les tenemos que brindar apoyo, respaldo y la seguridad de estar haciendo lo mejor para ellos.
No nos olvidemos de que a veces es bueno decir "no se" y pedir ayuda, la cual puede llegar de cualquier lado, si es que la aceptamos.
No olvidemos que de todos se puede aprender, pero sobre todo,de los niños.
 

miércoles, 22 de junio de 2011

Proyecto de Integración, que significa? Parte I

Un Proyecto de Integración es un método aplicado para contener y abordar las necesidades educativas especiales de cualquier niño dentro del ámbito escolar.
Tambien pueden aplicarse estos proyectos en áreas deportivas y sociales , ya que no solo comprenden la parte intelectual.
 Con respecto a los niños Talentosos, este tipo de Proyectos deben ser preparados con la intervencion de la Escuela Especial.No aisladamente, sino sumando a la escuela Comun a la que el niño concurre.
Para que la Escuela Especial pueda intervenir en la Escuela Común, primeramente el niño debe ser identifcado como Talentoso o Dotado.

Esto puede ser por la misma Escuela o por que los padres quizas ya cuenten con un sicodiagnóstico.
Luego de algunas semanas de observación el proyecto se prepara teniendo el cuenta dicho diagnostico, y las evaluaciones interdisciplinarias hechas por ambas escuelas, sumando SIEMPRE la mirada de la familia.
Debe ser firmado en conformidad por familia y el niño pasa a estar matriculado en ambas escuelas: Común y Especial.
Puede o no concurrir una maestra Integradora, la cual NO DEBE permanecer con el niño, sino que es quien conjuntamente con la docente del grado, preparará las actividades y guiará el proceso y desarrollo de las mismas.
Suele suceder que el docente exprese que "no puede" ocuparse del niño integrado diferenciando las actividades, por tener un alumnado numeroso y aquí esta el obstaculo mas importante a trabajar:
El Proyecto de Integración no es para un niño, sino para un salon entero, incluida la escuela.
Es por eso que es fundamental comprender la importancia de una escuela realmente respetuosa de las diferencias, cualquiera que sean.
El Proyecto incluye generalmente actividades de diferente dificultad, de tipo verbal y escrita, como tambien fomenta la expresion oral, la escucha, el respeto y sobre todo el sentir que la escuela es un lugar de pertencia para todos los que allí concurren.
El docente necesita la guia y el acompañamiento de la escuela especial, ya que no suelen tener una preparación específica en trabajar con NEE, y esto les genera ansiedades que deben ser trabajadas para que no surjan obstaculos.

domingo, 19 de junio de 2011

Feliz Dia del Padre!

Para todos esos hombres incondicionales que nos respaldan y acompañan en el dificil,trabajoso y maravilloso oficio de criar a nuestros hijos.
Hoy especialmente a mi esposo Fernando, ya que sin él no tendria estos dos hijos maravillosos que tengo.
Quien no descansa nunca, que los saca a andar en bici a pesar de estar super cansado, quien juega a escondidas antes de la cena, quien hace un asadito para que yo descanse un domingo, y me abraza cuando me siento decaer...
Feliz dia a todo los papis!!!

viernes, 17 de junio de 2011

Y ahora quien?

Me llegó una versión que menciona que Dirección de Educación Especial ya no se encargará de los Niños Talentosos.
Es por eso que en dia de hoy envié un mail a dicha Dirección para ver si esta noticia es real, apenas tenga novedades las publicaré para todos ustedes, saludos y buen fin de semana para todos!

jueves, 9 de junio de 2011

“¿Por qué y para qué la evaluación docente en América Latina?”

Buenos Aires, 2 de junio de 2011.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró el Seminario Internacional “¿Por qué y para qué la evaluación docente en América Latina?”, organizado por el Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEPP).
“Este es un extraordinario momento para dar debates en la Argentina. El país ha discutido en los últimos años temas de inusitada importancia, como la distribución de la riqueza y el matrimonio igualitario -destacó Sileoni, durante el panel de apertura del encuentro-. Entonces, cómo no vamos a discutir también sobre la evaluación educativa. Planteamos este debate como parte de un gobierno que, desde el 2003, puso a la educación entre una de sus prioridades”.
Sin embargo, el Ministro remarcó la necesidad de dejar en claro sobre qué diagnóstico se da esa discusión. “Hay algunos sectores que entienden que la educación argentina está en una crisis perpetua. Esa afirmación es una falta de respeto para la sociedad, para un gobierno. Y expresa además la falta de visión para un diagnóstico; porque claramente, no es lo mismo el 6,40 % del PBI destinado a educación, que el 3 por ciento”, señaló.
Y agregó: “Vivimos una tragedia educativa cuando murieron 600 docentes, víctimas de la última dictadura militar, cuando desaparecieron alumnos, cuando no se podía pensar. Hay muchos que hablan de tragedia educativa hoy, pero en las épocas del horror silenciaban sus expresiones.”
En ese sentido, Sileoni destacó: “La realidad del país hoy, y la de nuestro sistema educativo, son realidades distintas y mejores que las de otros tiempos. E igualmente eso, no nos impide ver lo que nos falta. Porque en educación, como en las mejoras sociales, nunca hay un óptimo fijo”.

Asimismo, en referencia a la convocatoria del seminario, el titular de la cartera educativa nacional expresó la necesidad de “discutir un criterio de calidad educativa que no esté estrictamente anclado en el aprendizaje de los chicos, sino que incorpore además la calidad institucional, y la calidad del sistema educativo”. 
Añadió, además: “Creemos que la sociedad tiene derecho a saber cómo les va a sus hijos y quiénes los educan. Pero hay que debatir y definir con qué objetivo vamos a evaluar. Si evaluamos a los docentes, en el marco de una serie de medidas destinadas a colaborar con ellos, para que mejoren sus prácticas, para fortalecerlos, entonces sí discutámoslo, pero incorporando a los propios docentes, a las organizaciones gremiales”.
Por último, Sileoni, destacó: “Para nosotros la calidad educativa no empieza ahora. El 27 de mayo del 2003, cuando Néstor Kirchner fue a la provincia de Entre Ríos, que hacía 90 días no pagaba salarios docentes, ahí empezamos a trabajar en la calidad educativa. Ahora vamos por una épica del mejoramiento de los resultados, que es una parte de lo que consideramos calidad educativa”.
Sileoni, compartió el panel de apertura, con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, y el director del CEPP, Gustavo Iaies. 
Con la participación de funcionarios de varios países de la región, el objetivo del encuentro fue reflexionar sobre los desafíos de la calidad educativa, las experiencias regionales de evaluación docente y las posibles reformas en las prácticas de enseñanza, entre otras cuestiones.

Nota: Interesante abordaje.Desde el momento en que esta temática preocupa de alguna manera y es repensada por los encargados de la Educación de un pais, en pos de un futuro deseado por todos. 

http://portal.educacion.gov.ar/prensa/gacetillas-y-comunicados/sileoni-%e2%80%9chay-que-debatir-y-definir-con-que-objetivo-vamos-a-evaluar%e2%80%9d/

Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2