Ideas

Ideas

BIENVENIDOS !!!!!

Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

martes, 4 de noviembre de 2008

Los niños talentosos y su relación con el entorno
La integración depende en parte del grupo de pares. Es altamente probable que un niño talentoso que va a una escuela común observe mal comportamiento. Si bien pueden existir diversas causas, en general se destacan dos. Si lo mantienen en el mismo grado, el niño puede sentir aburrimiento y consecuentemente, presentar problemas de conducta. Pero también puede ocurrir que lo pasan a un grado superior, y allí se observe el desbalance entre el procesamiento emocional, y el procesamiento intelectual, ya que el desarrollo emocional requiere de competencias y de experiencias que, por más inteligente que sea un niño, aún no ha tenido. Es esperable entonces, el mal comportamiento en un niño talentoso en un contexto desfavorable o poco adecuado.

De cualquier modo, las cuestiones psicológicas no son tan fácilmente generalizables. Es esperable el mal comportamiento, pero no es "necesario". Hay niños talentosos que se comportan muy bien. Algunos chicos tienen una gran inteligencia interpersonal y no tienen ningún problema para estar con sus compañeros.

MARÍA ELENA BRENLLA, psicóloga, investigadora y especialista en psicometría

4 comentarios:

mamafeliz dijo...

Hoymi hijo me dijo:si yo me porto bien en casa,para que me mandas a la escuela? la escuela es un castigo,no?

Anónimo dijo...

Hola Tur,soy Bea.
Apoyo tu iniciativa y cuenta con mi apoyo.
Espero que algún día las autoridades tomen cartas en el asunto y contemplen la diversidad del ser humano, poniendo soluciones para que a cada cual se le atienda como merece.
Un besote desde España!!

Lunita dijo...

HOLA SOY MARIELA LA UNICA FORMA Q TENGO O ENCUENTRO EN AYUDAR ES DANDOLES MI APOYO Y DECIRLES Q NO BAJEN LOS BRAZOS LES MANDO UN BESO MARIELA..

Anónimo dijo...

Mi hija aprendio a leer y escribir a los 4 años, empezó 1° grado, haciendo lectura corrida y expresiva, hacía oraciones, sumaba y restaba, durante el año trajo algunas notas de la maestra diciendo q no se portaba bien en clase, q hablaba demasiado y q no prestaba atención. La respuesta de mi nena era q se aburría en el cole, q ella ya sabe todo lo q la maestra les enseña.
Es verdad q los docentes no saben o no tienen ganas de hacer algo con niños con intelectos superiores.
Un beso

Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2

Archivo del blog