Ideas

Ideas

BIENVENIDOS !!!!!

Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

viernes, 4 de septiembre de 2009

Luego de aquella entrevista con el Inspector de especial, ayer me volvieron a citar.
Como la conducta ha empeorado estando 3 horas en lugar de dos, volvemos para atras con las dos horas.
Hablé con gente de Educacion Especial de La Plata, que me llamaron amablemente devolviendo mi llamado,y me explicaron que la manera que una Escuela Especial evalúa a un niño es precisamente en la parte pedagógica, para así aplicar el Proyecto Integrador y DEBE tener en cuenta todos los diagnosticos ya existentes, porque aca lo mas importante es el niño, y asi lo entiendo.
Pero ante tanta incomunicacion y enfrentamiento, solo él queda en el medio y sin ayuda.
También me explicó que la Escuela Especial NO EVALÚA la parte emocional, pero la escuela normal espera que la integración apunte a eso, y de ahí esta gran confusión y falta de comunicación.

Es que la Escuela sostiene fuertemente que la agresividad proviene de "otro lado" y que mi nene "tiene algo gordo" que no se anima a decir",y ya vemos por donde quieren avanzar.
La falta de Comunicación es enorme, la Sra Directora me dijo que ni siquiera me contesta cuando le llevo fotocopias acerca de niños talentosos y sus problemas, "Porque la gente de la escuela tiene muchos títulos" y saben por demas de eso, y que ella toma como una cargada que yo le siga llevando esas cosas.
Acá ya no hablamos que el nene se aburre,va mucho mas allá, se lo está anulando en su persona, se le niega la atencion necesaria a sus NEE por no reconocer que lo que le sucede es lo que ya se dijo, y se cierran ante los Psicodiagnosticos del mas prestigioso Psiquiatra de la Argentina, el DR Palliä, jefe de saud mental del Hospital Italiano, quien avala la opinion de Sindrome de Disincronía que da la Dra en psicología que nos acompaña en esto y descarta cualquier otro problema o patología mental o física.
Como puede sentirse un niño que ha pasado por tantas escuelas, que en ninguna se lo ha reconocido por lo que es, un niño, y que se lo ha marginado y discriminado por tener una Necesidad especial, una Capacidad Diferente???
No importa si para mas o para menos, todo este desconocimiento, falta de humildad en reconocer cuando uno NO SABE, chapear titulos pero negar lo que esta escrito,"PORQUE TIENE OTRA COSA", basados en que?
Claro que valoramos la opinion docente,pero sus dudas se despejarían si vieran y reconocieran que ya no sirve solamente con darle cuentas mas complicadas o que escriba frases en lugar de letras como los otros niños, no, aca hay que hacer un trabajo desde cero,volver a ganarse la confianza y el amor del niño y partir de ahí.
Y recién ahí,cuando se sienta reconocido, en lo que es, en lo que puede y en lo que no puede, se puede apuntar a lo que necesita, pero negando no.

Me dijeron que yo solo me apoyo en los psicodiagnosticos, y que la terapeuta frenaba todas las propuestas de la escuela para que el nene se integre,cosa que no es asi por supuesto, pero ella ve mal que vuelva a ser evaluado por un equipo interdisciplinario ya que esta todo hecho y volverlo a exponer a eso lo hace sentir como un bicho raro, pero ve acertado si se evalúa la parte pedagógica.
En fin,acá estamos, un paso adelante y dos para atrás...

3 comentarios:

S Blogger dijo...

Querida Lau,
entiendo tu gran desazón.
Realmente se me acaban las palabras. Puede ser que peque de optimista, pero permitime que insista en que tal vez la evaluación que propone esta gente sea el comienzo de una solución...
Yo entiendo por evaluación que van a ver al nene y definir como consecuencia de ello cuales serán las mejores estrategias para aplicar con el gordito.
Que la escuela que tiene las herramientas para hacerlo incluya en su nombre "trastornos mentales severos" no implica que Mateo los tenga...solamente es que en ese lugar disponen de los medios...
Lau, estoy de tu lado. De verdad me parece que si no accedes a eso no va a aparecer la adaptación curricular ni ninguna cosa conducente. También puedo estar completamente equivocada.
En serio, te juro que rezo para que la decisión que tomes sea la más acertada.
Me encantaría que me creas cuando te digo que sé muy bien lo difícil que es ponerse en los zapatos de otro, pero de verdad intento ponerme en tu lugar...y te aseguro que sé del infierno por el que estás pasando.
Dios te bendiga y te de la paz de espiritu y claridad mental que necesitas ahora.
Te quiero.
Besos.
Sole

Anónimo dijo...

ESTIMADA SEÑORA:
ESPERO QUE PUEDA ENCONTRAR EN LA ESCUELA ESPECIAL,EL COMIENZO DEL CAMINO QUE LE DE A USTED LA CONFIANZA DE PODER DEPOSITAR EN OTROS LA COMPARTIDA TAREA DE LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS ESPECIALES,ESTE CAMINO NO ES FACIL,NI SIQUIERA ES DIFICIL...ES MUCHAS OTRAS COSAS COMO ANGUSTIOSO,FATIGOSO,INCIERTO...HASTA QUE POR FIN VEMOS QUE NUESTROS HIJOS EMPIEZAN A SER FELICES EN ESE LUGAR QUE TANTO NOS COSTO ENCONTRAR.ES ALLI, JUSTO EN ESE MOMENTO, EN QUE SE DESVANECE TODO EL DOLOR,LA FATIGA Y LA INCERTIDUMBRE.
LE DESEO LO MEJOR.ANITA

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2

Archivo del blog