Ideas

Ideas

BIENVENIDOS !!!!!

Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

miércoles, 25 de febrero de 2009

13:41 miercoles 25 de febrero 2009

Acaba de llamarme la inspectora de Educación primaria preguntándome si mi hijo ya estaba matriculado en la escuela,cuando respondí que no me dijo:Vaya mañana y matriculelo, a lo que respondí que dependia de la propuesta educativa,pues si desde un primer momento el colegio me decía que no se ocuparían de la parte intelectual, no me ofrecía nada diferente que los colegios anteriores.

Entre idas y vueltas quise dejar en claro que no es que mi hijo sea un niño que no puede socializar, sino que hay que entender que entre los niños de su edad, él no encuentra afinidades, por lo tanto no puede socializar con ellos porque los ve como nene pequeños.

Dejando esto en claro esta tarde concurriré a la reunion de padres y mañana estaria anotandolo formalmente en esta institucion.

A partir de que lo conozcan y lo observen, se iran desarrollando tecnicas pedagogicas y sicologicas para su integracion en el salon y por supuesto se veran sus intereses.(¿?)

Veremos que pasa, ya me siento como Don Quijote y los molinos....

martes, 24 de febrero de 2009

CUENTA REGRESIVA...

Bueno,para tenerlos al tanto de mis peripecias, les comento que hoy,visto que nadie me ha llamado para comentarme de que manera se va a encarar la escolarización de mi hijo, ni recibí respuesta de DIPREGEP, decidí llamar a mi cede zonal y hablé con la Inspectora en jefe,que dijo estar al tanto y ocupándose del tema.

Le comenté todos los pasos que fui siguiendo,terminando finalmente en las palabras del colegio que "solo se ocuparian de la parte social y emocional", pero les expresé nuestro temor de qué iba a hacer mi hijo, la maestra y la escuela, cuando empiecen con la lectura y escritura,la cual el niño tiene completamente apredida y dominada (mas la lectura,jeje y ni hablemos de sumas y restas entre otras cosas)

Muy amablemente explicó entender mi ansiedad y la de mi hijo,pero tambien la actitud del colegio que se está asesorando con especialistas ante este caso "novedoso" (suena raro pero totalmente entendible)

La conversación fue de total entendimiento entre ambas y eso causa bienestar,el ser escuchado y entendido,pero de verdad.

Quedó en convesar con el colegio y pedirle que apuren decisiones por la cercanía del inicio de clases.

Mañana es la reunion informativa de 1º año de primaria,voy a ir a ver de que se habla y ojalá mañana tenga una respuesta.Bue, faltan 5 dias para empezar...

jueves, 19 de febrero de 2009

REUNION CON INSP.EDUC ESPECIAL E INSP PRIMARIA

Luego de la reunion de hoy, envié un mail a DIPREGEP La Plata,que regula las escuelas privadas y son los que se ocuparon de mi caso desde que hice la denuncia.Transcribo:

"El dia martes 17 de febrero pedi una cita y fui recibida en el Instituto ..., por la Directora de Primaria,y el Rep Legal sr ...para decidir la vacante para 1º año ante las particularidades de mi hijo
.Luego de conversar un poco acerca de la situacion, se me aclaró que el trabajo a realizar estaría solo destinado a la parte social e integracion escolar y no harian ningun tipo de incapié en la parte intelectual.Se me pidió un informe actualizado de la sicóloga que está trabajando con nosotros y nuestro hijo, el que confirmé llevar el dia lunes 23/2, y el cual sería esclarecedor para conocer el panorama actual y la forma de trabajo que se esta realizando con el niño.
Ellos me comunicaron que hoy jueves estaba citada por la Inspectora de Especial, la sra ... y la Inspectora de Educ. Primaria, a las 9 de la mañana.Concurrí a Dipregep y solo se encontraba para la reunión la Sra de especial, la que me redactó un acta explicandome que en el mes de marzo se haría presente en el inst ...una Asistente Educacional de planta del colegio especial ... y observaría a mi hijo sin intervencion alguna ni contacto con él, con el fin de poder brindarle estrategias a la docente.
Esto sería un primer paso, ya que no se sabe si es lo que realmente necesita mi hijo.Tambien se habló de una proxima reunion con la docente que sería la que tenga a cargo 1º año.Aún no se nos ha explicado la metodología que se implementará, y tampoco se nos ha confirmado si mi hijo va a tener continuidad en esta instititución, cuestión que para nosotros es fundamental,ya que estamos comprometidos,como ha pasado desde siempre con instituciones anteriores, a seguir avocados en la integracion escolar de nuestro hijo.
No aceptaremos ninguna estrategia basada en la diferenciacion del resto de los compañeros, como adaptacion o disminución horaria o el retiro del salon por ningun motivo.
Deseamos que quede claro que somos concientes de las dificultades por las que está atravesando el niño,de las cuales nos estamos ocupando para que se solucionen, pero es fundamental tener en cuenta el punto de partida de las mismas, que son su disincronia emocional e intelectual, y el maltrato y discriminación que ha estado sufriendo al no ser identificado en las mismas.
Deseamos profundamente trabajar codo a codo con la institución elegida y las inspectoras intervinientes, pero es necesario un compromiso de todas las partes para asegurar la continuidad del niño en esa institución,para que pueda encontrar un lugar de pertenencia en el que sea aceptado con sus individualidades y a su vez, él acepte como propio.Hasta que esto no sea asegurado, bajo ningun concepto confirmaremos la vacante,ya que ni el niño ni nosotros estamos en condiciones de seguir vagando por los colegios hasta encontrar uno que respete la Ley de Educacion en la Diversidad."

martes, 17 de febrero de 2009

Hoy tuve la reunion tan esperada por mi,con la Dra de Primaria y el Rep Legal, Licenciado en Educacion.Luego de preguntarme porque habia cambiado tanto de colegios, si mi hijo habia "nacido bien"y si mi obra social cubria "acompañante terapeutico en la escuela" POR LAS DUDAS, me aclararon que todos los docentes del colegio estaban preparados de la misma manera y ninguna manejaba aspectos de la educación especial, por lo tanto solo acompañarian a Mateo en su integración social,pero no desarrollarian sus particulares intelectuales.
Tambien me hablaron de la educacion estandarizada.
O SEA: estamos en la misma.Todos los colegios me han dicho lo mismo, por lo menos que lo iban a ayudar en sus "problemas" de relación y aca estamos.
El jueves estoy citada por la Inspectora de Pimaria y la insp de Educación especial, y ya no sé que me dirán.
Mi hijo no nació con los inconvenientes que hoy se le presentan, se los provocó la ineptitud y discriminación con la que se fue encontrando.

Hoy lo pagamos tanto él como nosotros, sus papás.

lunes, 16 de febrero de 2009

Cada vez que converso con alguien acerca de este tema me dicen:"y lo que te espera!"
Mañana tengo una entrevista con la directora del colegio que me dio vacante para 1º,veremos que nos ofrece.
Mientras tanto recibí el llamado de la inspectora y quedamos en encontrarnos luego del 16/2 para tener una cita junto con la Inspectora de Educacion Especial (sí, esa es el área que se ocupa de niños con alto coheficiente) para brindarle estrategias a la nueva maestra de mi hijo.
Siento que la única solucion es el amor.El que recibe amor,dá amor.Y mas un niño.
Temo dejar de lado el desarrollo de su capacidad,de ayudarlo a desarrollar todo lo que le gusta, que es mucho,porque ahora solo pretendo que sea feliz,que encuentre su lugar, que no sea discriminado ni apartado,nada mas...y nada menos.
A no bajar los brazos,la lucha por los derechos de nuestros hijos no termina nunca.



miércoles, 4 de febrero de 2009

Y ya llegó el mes de febrero.

Luego de unas vacaciones mas que placenteras, donde primó estar los 4 juntos y disfrutar sin horarios, olvidandonos de un año que era ´"para olvidar", me encuentro con que solo falta 1 mes para el comienzo de clases, y con ello, vuelven todos mis miedos por mi chiquito.

La inspectora de Primaria dijo que iba a comunicarse conmigo la última quincena de enero para "firmar" un acta de lo acordado, que sería la vacante de un cole privado al que debo visitar, ya que estan "dispuestos a recibir" a mi hijo.

Aún no ha llamado esta señora, ni yo a la escuela para tener mi entrevista.Necesitamos ver que nos ofrecen para acompañar a mi hijo en su desarrollo, y rescatarlo de todo el maltrato, discriminacion y aislamiento que tuvo que soportar en estos años de jardin, por docentes que no quieren ver que "todos somos diferentes"y tenemos necesidades diferentes.

Gracias a todos los que acercaron su firma, y lamento que muchos de ustedes no lo hayan hecho, ya que lleyeron este blog mas de 300 personas, mis mensajes publlicados en foros mas de 1200, y solo hay 50 firmas, pero bue, no se puede obligar a nadie,cuando nos toca algo muy de cerca, recien ahi nos damos cuenta que necesitamos la ayuda de todos para que las cosas malas no vuelvan a suceder.

Me estoy encargando personalmente de comunicarme con todas las personas que me dieron su mail y me contaron del caso de sus chiquitos.De a poco les voy a ir acercando respuestas de ayuda, para eso estamos.

Mantengámonos en contacto,eso nos enriquece.

Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2