Ideas

Ideas

BIENVENIDOS !!!!!

Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

martes, 15 de febrero de 2011

Qué hacer ante la detección de un Niño Talentoso?

Los padres que sospechen tener un Niño con Altas Capacidades pueden acercarse a algun profesional calificado (Psicologo, Psicopedagogo) para que mediante una serie de Test específicos, determine si efectivamente el Niño posee una Capacidad Superior a la Media.
Si la persona que detecta la Alta Capacidad es un profesor o una maestra, los pasos deberían ser similares: contactarse con los padres y "sugerir" la consulta profesional.
Luego de esta instancia lo idea sería que se entable una comunicación fluída entre la familia (el niño incluido), la escuela y los profesionales intervinientes, y se determine de manera conjunta cual es la mejor manera de continuar con las actividades educativas, sociales y tambien como sostener el area emocional del niño.
No deberían presentarse inconvenientes en el desarrollo si el mismo es supervisado e intervenido por todas las partes mencionadas.
No se puede dejar al margen la opinion de la familia, la cual muchas veces no sabe como proceder.
Se la debe asesorar e informar de todo lo que se desea implementar,contar con su aprobación, como así darle estrategias para la crianza del niño y de ser posible, recomendarle el contacto con otros padres en similares condiciones.
La Alta Capacidad muchas veces es tomada como un problema, por el simple hecho de la falta de estrategias, informacion y capacitacion por parte de los docentes.
Los inconvenientes suelen manifestarse en el área escolar con mayor frecuencia ya que el sistema educativo en nuestro pais pocas veces permite que el maestro sea solo un guia en el aula,transformandose en un problema el sistema conductista que es el que tradicionalmente se utiliza.
Los gabinetes psicopedagógicos escolares no pueden realizar test sin el consentimiento de los padres como así tampoco pueden obligar a los padres a llevar al niño a consultas médicas, neurológicas o siquiatricas como condición para continuar la escolaridad.
Muchos niños son afectados de manera severa por la ineptitud de los adultos, pero es evidente el cambio de comportamiento de
un niño cuando se encuentra inmerso en un clima de aceptacion de sus condiciones y de entendimiento de sus diferencias,cualquieras sean.
La certificacion que afirme una Alta Capcidad debe ser extendida por un profesional, aunque a veces las instituciones escolares no las acepten.

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.


Cualquier consulta comunicarse con  hijosdelalma@gmail.com

No hay comentarios:

Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2