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BIENVENIDOS !!!!!

Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

martes, 29 de marzo de 2011

El entorno del Talentoso.Aceptación y negación.

Un niño talentoso no puede desarrollarse plenamente sin el acompañamiento de su familia para luego poder trasladar esa seguridad al entorno social.
No es facil para los padres aceptar el diagnóstico que diga que su hijo tiene un talento especial o que tiene una capacidad superior a la media, pero que significa esto?
Con distintos test se puede comprobar que el niño ( a veces de 2 o 3 años de edad) tiene un desarrollo por encima de lo esperable,(de lo esperable para su edad) en alguna de sus inteligencias, entre las que podemos mencionar:
1) Linguistico-verbal
2) Logico-matematica
3) Musical
4) Espacial
5) Cientifico-corporal
6) Interpersonal
7) Intrapersonal
8) Naturalistica
Allí es cuando los padres no saben que hacer y muchas veces niegan esto.Por pensar que es una gran responsabilidad o por no saber como afrontar esto que les han comunicado,sin dejar de mencionar que el entorno social los coloca en un lugar diferente.Tambien confunden la edad real del niño con la edad que aparenta, por su rico vocabulario o por las cosas que realiza a diario. 
A veces quieren y buscan que el niño sea "IGUAL" que todos.
Esto tambien sucede en el área escolar (sin generalizar por supuesto), y se espera que se "empareje"con el grupo.Cosa que jamás sucederá, ya que TODOS los niños tienen diferentes tiempos,mas lentos, mas rápidos,simplemente diferentes.
El niño se siente presionado ante lo que se espera de él y lo que él desea y necesita. Entre lo que debería hacer para satisfacer y agradar a padres, maestros y amigos, y lo que realmente necesita para desarrollarse plenamente.
Para finalizar, debemos destacar cuanto cambia este panorama si el niño es escuchado, solo con eso.
Muchas veces tanto los padres como los maestros no saben que hacer, o no pueden por diferentes motivos. Permitir tiempo libre en casa para compartir con el niño y hacer las cosas que le gusta junto con los papis o algun amigo y no cargarlos de tareas extraescolares, o en la escuela, buscar algunas horas semanales para desarrollar un proyecto en conjunto con sus compañeros,tomando las ideas de todos, incentivar la investigación, permitirle llevar bibliografia o materiales novedosos para compartir, es dar el lugar de expresion que todo chico necesita.
Los cambios son evidentes ante la escucha, cuando el niño deja de sentirse presionado, y puede expresarse con lilbertad, esto aumenta su autoestima y su constante busqueda de aprobacion.
Iremos ampliando este tema tan interesante y brindando estrategias tanto para el hogar como para la escuela, siempre es posible mientras exista la voluntad de hacer algo.

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Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2