Ideas

Ideas

BIENVENIDOS !!!!!

Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

martes, 17 de mayo de 2011

DESMITIFIQUEMOS EL CI ( IQ)

Bueno, sabemos que para identificar a un niño Talentoso se le hacen diferentes test. Y dichos resultados arrojan un CI que definirá si es o no Talentoso o Superdotado.
Pero..que es el CI?
Según Wikipedia: "
El cociente intelectual, abreviado CI (en inglés Intelligence quotient, IQ), es una puntuación, resultado de alguno de los tests estandarizados diseñados para medir la inteligencia. Fue empleado por primera vez por el psicólogo alemán William Stern en 1912como propuesta de un método para puntuar los resultados de los primeros tests de inteligencia para niños, desarrollados por Alfred Binet y Théodore Simon a principios del siglo XX, de forma que pudieran compararse entre sí. En dicho método, se dividía la "edad mental" por la "edad cronológica", dando como resultado el mencionado cociente."
El dia sabado pasado tuve la suerte de estar presente en un Congreso Social donde mucha gente se acercó a conversar,sobre todo abuelas.
Nos contaron que sus hijos tenian características de niños superdotados,pero que en la escuela se les daba mas tarea o hacían de secretarios, pero que ahora, sus nietos no la estaban pasando bien: se aburrian, recibían notas a diario por su conducta o por molestar en clase, conversar, o negarse a trabajar.
La experiencia en el tema me permite decir que si a uno de esos chicos se les hace un test de CI, lo resultados estarán bastante lejos de su capacidad real. Si un niño no es reconocido, no se siente capaz, ni acompañado, ni entendido, no puede desarrollar sus dones, y ahí no hay Test que valga.
Otro papá me contaba que su hijo era exitoso en todo lo que emprendía,que tenía amigos, que nada le costaba, y que cómo podia hacer para saber si era superdotado.Mi respuesta fue: Realmente importa si lo es? si él tiene una vida plena,que importa su CI?
Primero debemos entender, como padres o docentes, que si un niño no recibe atención a sus necesidades, no puede desarrollarse plenamente.
Que si no comprendemos su talento, porque todos tenemos un talento,y lo acompañamos a llevar a cabo sus propias experiencias, no podrá utilizar todo su potencial.
Que un talento deportivo,o artístico como el canto o el baile, dificilmente se descubra en un test de oficina.
Entonces, amigos, tengamos primero en cuenta las necesidades de los chicos: veamos que nos muestran, que quieren, que les gusta, con qué disfrutan.
A la Fundación, TODOS los chicos que llegan es porque no son felices en algun aspecto, y necesitan estar con otros "pares" para sentirse comprendidos.
Será que nos olvidamos que son chicos y que hay que dejarlos elegir en la medida que se pueda, y que hay que permitirles expresarse?
mmmm.....cuanto nos falta aprender, ojalá podamos aprender con ellos, nuestros chicos.
Buena semana para todos!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

buenos su espacio online es muy bueno,es la tercera vez que hay visitado su blog, buen espacio!
Adios

Anónimo dijo...

como publicar una nota hablando de CI tomando como base una publicación de wikipedia?
que pena que usted no hable como mamá e intente hacerlo como especialista, cosa que no es.
en las reacciones no hay ninguna para optar por "terrible"
es usted especialista en integración? dóde se hace el master? que horror haber encontrado este blog
Luciana, lic en psicol

Anónimo dijo...

Luciana seguro sos lic en psicol y seguro que no sabes nada de integracion como la gran mayoria de las psico que son pura teoria!!! le aseguro que las mamas que tenemos hijos diferentes somos especialistas en un monton de temas mucho mas que usted ya que estudiamos nos preocupamos y nos ocupamos de nuestros hijos
sea menos agresiva en su vida
VERONICA

Anónimo dijo...

Sra Luciana:
Sí la definición fue extraida de Wikipedia como ahí cito y podría haberla extraido de un diccionario tambien cosa que no es delito.
Sí estoy Capacitada en Integración y Adecuaciones curriculares con la Prof Maria José Borsani, Si soy Diplomada en Gestion Educativa, Sí pertenezco a la Fundación para la Evolución del Talento y la Creatividad desde el año 2008, por lo que tengo bastante experiencia y capacitacion para opinar acerca de este tema.
Evidentemente un Lic en Psicología no tiene ni experiencia ni capacitación en Niños Talentosos ya que en ninguna Universidad se los forma para esto.Ni siquiera figura como materia.
Si a usted le interesa Capacitarse en forma puede visitar la pag de FETC Argentina, donde encontrará una Formación seria y con profesionales en ESTA TEMATICA con 21 años de experiencia .
Lamento que mi blog no sea de su grado, pero sí seria interesante que en lugar de expresarse de manera tan agresiva frente a una nota, (cosa que ud como Psicologa tendría que aprender a manejar sus sentimientos frente a lo que le crea tanta ansiedad) bien podría acercar su propia opinion para enriquecernos a todos, desde Argentina la saluda,Laura

Anónimo dijo...

Perdón, aclaro que en Nuestro país existen solo 3 Psicólogas (Lic y Doctoras) aceptadas por el Ministerio de Educación como para realizar diagnosticos en Alta Capacidad, La Sra Irma de zona sur, la Sra Mariela y la Sra Carracedo, gracias.

Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2