Ideas

Ideas

BIENVENIDOS !!!!!

Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

sábado, 10 de diciembre de 2011

Consejos para papás en la era del internet: Cuidando a los chicos Parte I

Hoy en dia, la gran mayoria de la poblacion tiene acceso a internet, tanto en casa, en la escuela, como desde el trabajo o el telefono celular.
Es por eso que es indispensable para los papás, estar alertas y atentos para que los chicos disfruten de esta herramienta (lúdica y educativa) de la mejor manera posible, evitando los riesgos que puedan surgir.
Cada vez, niños mas pequeños se interesan por el uso de la tecnología, y aprenden muy rapido
Ante todo, no hay que olvidar que como toda herramienta o recurso, debe ser utilizado con responsabilidad.Si los niños son pequeños y no pueden comprender los alcances de un uso responsable, somos los padres lo que debemos estar junto a ellos al momento del uso de la compu.
Si es utilizada por adolescentes, lo mejor es acompañarlos, desde la confianza, y no invadirlos.Revisar sus casillas o lo que escriben cuando ellos no estan es violar su privacidad.
Con respecto a las redes sociales, hay que excplicar a los chicos la necesidad de conocer a quienes incluyan "como amigos", ya que esas personas no solo leeran lo que publican, sino que tendran accesos a sus fotos,su perfil y su vida privada.
Tambien hay que alertar a los chicos que explicar a donde van a ir o lo que estan haciendo en algun momento (estoy en tal cine , o me estoy yendo a tal parque) indica a los lectores, donde podran encontrarlo, es por eso que deben saber elegir a esas ciber amistades, sino,estan revelando aspectos de su vida privada a un desconocido, o a muchos.
La compu debería estar en un lugar de paso obligado en la casa, como el living, la cocina, y no en el cuarto, ya que el adulto debe poder estar al tanto de las actividades que realizan sus chicos en el ordenador.
La computadora, como la tv, no deben ser utilizados como distractores, pero es muy comun que se haga. 
Padres cansados o sin animo de compartir momentos con sus hijos, les permiten demasiado tiempo en actividades sedentarias, para que "no molesten". Esto tambien implica falta de supervisión, falta de compañía, soledad.
Se debe conversar en familia lo que esta permitido, lo que no, lo que se puede elegir y lo que no, con quien pueden o no compartir informacion, pero esto no será posible si los vinculos en el hogar no se basan en el respeto mutuo, la escucha y la comprension.
Este es  un aspecto mas para detenernos a pensar como nos estamos viculando con nuestros hijos, cual es el valor que le damos a la palabra confianza, que es seguridad, como podemos cuidarnos.
Hablar de la violencia, el acoso, las cargadas, los chistes, la discriminacion, la exposicion, son cuestiones necesarias y vitales hoy en dia en la educacion de los hijos, sin olvidarnos que solo podemos educar desde el ejemplo.

No hay comentarios:

Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2