Ideas

Ideas

BIENVENIDOS !!!!!

Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

viernes, 20 de abril de 2012

UNO DE LOS PROBLEMAS CARACTERISTICOS QUE TIENEN QUE ENFRENTAR LOS NIÑOS TALENTOSOS: ¿SINDROME DE DISINCRONIA?

Para seguir con esta informacion tan importante,adjunto el 2º de los 3 articulos que completan esta serie:
 
Lic. Mariela Vergara Panzeri

Un niño talentoso afronta la realidad con una inteligencia potencial de un adulto, pero la percibe y la sufre como un chico de su edad real.
De este modo se produce un desfasaje central, lo cual constituye el problema vital de estos niños.
El síndrome de disincronía, descripto por Terrasier, es definido como: "Desarrollo heterogéneo específico de los sujetos intelectualmente superdotados".
 Consistiría en un desfase, una ruptura, entre la esfera intelectual y las otras facetas de la personalidad. Este fenómeno puede producir problemas de relación entre:


1· el niño consigo mismo,
2· el niño y el grupo de amigos,
3· el niño y su familia,
4· el niño y la escuela.

El síndrome de disincronía se puede dar en 3 órdenes:

1- Disarmonía, a veces muy evidente y fácilmente observable, entre el nivel intelectual y el nivel afectivo.
2- Disincronía entre el sector léxico y el sector gráfico.
El primero es mejor que el segundo porque la evolución psicomotriz es más lenta por estar ligada a la edad real del niño.

3- Desfase interno en 2 puntos del dominio intelectual:

- adquisición del lenguaje,
- razonamiento. 




En el WISC,(Escala de inteligencia Wechsler para niños) por ejemplo, que es un test de inteligencia para niños, los niños talentosos de 6 años rara vez obtienen adelanto superior de dos o tres años en áreas que exploran información, vocabulario o aritmética ya que el niño tiene pensamiento inteligente más que saber o conocimiento.
En cambio, si se le administra un subtest de Semejanzas puede tener un adelanto de 4 a 6 años.
La disincronía que produce mayores problemas para el niño talentoso es la disarmonía entre el desarrollo intelectual y el desarrollo afectivo.
Esta produce, a veces, incomprensión por parte de los padres.

Encontramos 2 elementos importantes en ella:


A- para los padres es difícil admitir una conducta infantil en un niño que razona como un adolescente. Se espera que el niño talentoso se comporte siempre de manera inteligente conforme a las reglas de los adultos. Y, por consiguiente, los adultos se enfadan con él cuando no responde a lo esperado de acuerdo a su madurez intelectual.

B- el niño busca modelos de identificación extraños a la familia (sobre todo si es una familia culturalmente desfavorecida).

Esta búsqueda de un modelo de identificación se convierte en un dilema desastroso y tiene dos alternativas:


-integrarse en su propia familia, y renunciar a saciar su sed de aprender.
-desarrollarse intelectualmente y arriesgarse a caer en la angustia resultante de la culpabilidad.

No hay comentarios:

Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2