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BIENVENIDOS !!!!!

Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

miércoles, 3 de junio de 2015

Guia para Padres: Evaluacion, Diagnóstico y Seguimiento de Niños con Altas Capacidades




Las Altas Capacidades, mal llamadas ACIs (altas capacidades intelectuales) o Superdotación, no siempre se sitúan en la Inteligencia lógico-matemática, para pensar que un niño es inteligente solo cuando destaca esa área.
La AC puede notarse en la música, el deporte o en la lingüistica, aunque generalmente no se actúa en consecuencia si destaca en estos espacios.
La Superdotación es una palabra con mucho peso para ponérsela de rótulo a un niño pequeño y es considerada cuando destaca en TODAS las Areas de la Inteligencia, mas alla del valor de CI (coeficiente intelectual) del cual hablaremos en próximas entradas.

Los padres son los primeros en notar algún tipo de cualidad fuera de lo común en sus hijos a edades tempranísimas, ( un rico vocabulario, el uso de un idioma correcto para su edad, excelente memoria, avidez por saber más acerca de todo, etc) pero es durante la escolaridad cuando estas particulares empiezan a tomar un color mas fuerte.
La primera evaluación es realizada por el Docente a cargo, mediante informes escolares trimestrales.
A veces es quien aconseja evaluar de manera más profunda ciertos aspectos de la personalidad del niño, generalmente si es que destaca en demasía frente al grupo de pares, o tiene algún inconveniente para relacionarse con ellos, con la Autoridad o con las Reglas.
La primera consulta entonces, debiera hacerse con el Pediatra de cabecera que es quien conoce la historia personal y familiar del niño, y quien derivará a una interconsulta si es que nota algo significativo en dicho proceso.

Pasos recomendables:

Si el interés de los Padres es netamente conocer las Capacidades del niño para buscar las mejores maneras de acompañarlo en su crecimiento óptimo, la Evaluación Docente puede ser ampliada con algunos test que pueden ser realizados al niño por el Equipo de Orientación Escolar de la misma Institución a la que asiste o de algún Centro Interdisciplinario.
Estos test constatarán el pensamiento lógico,
las aptitudes frente a las propuestas pedagógicas,la capacidad de pensamiento y resolución de distintas problematicas, etc y arrojará un informe Evaluativo Escolar Orientativo.
No es aconsejable realizarlo antes de los 4 años de edad, ya que ciertas precocidades se equiparan con el tiempo o desaparecen.

Si en cambio, se observan alteraciones de la Conducta, el Pediatra sumará el Informe Escolar a la interconsulta con Personal de la Salud (Psicóloga, Neuróloga, Psiquiatra), y se obtendrá un Nuevo Informe, que contendrá:
- Evaluación Escolar.
- Evaluación Pedriátrica.
- Anamnesis (descripción de la historia personal y familiar del niño relatada por los Padres).
 - Diagnóstico: Si es que se individualiza algún Trastorno, o Devolución del Personal de la Salud interconsultado, quien realizará estudios médicos, test, etc, según lo crea conveniente.

Ambas acciones, tanto la Evaluación Pedagógica como la Evaluación o Diagnóstico por Personal de la Salud, NO generan gasto económico alguno.
Pueden solicitarse por medio de Obras Sociales, Medicina Prepaga o en Hospital Público, solicitando turnos desde la derivación del Pediatra.

Existen especialistas que realizan los llamados “Diagnósticos Diferenciados” que son aquellos que observan y analizan las conductas del niño, pero tienen en cuenta los momentos, espacios y tiempos en que estas se desarrollan.
Ante la duda o disconformidad de los resultados obtenidos, los Padres ( que son quienes más conocen a sus hijos) deberían realizar alguna nueva consulta, SIN LLEVAR AL NIÑO, para evitar exponerlo reiteradamente a estudios y test, que muchas veces realizan oportunistas no calificados.


Luego de estos posibles pasos, las COPIAS de dichos informes pueden ser presentadas a las Escuelas para marcar estrategias conjuntas a seguir entre Padres, Institución Escolar y Equipo Interdisciplinario.

Cualquier persona con conocimiento en el tema, suele dar infinidad de consejos e indicaciones a los Padres primerizos, lo que ocasiona problemas de diferentes índoles, tales como el “paseo” por varios consultorios de distintas especialidades, tratamientos alternativos interminables, etc

Es por eso que este informe intenta orientar a los Padres para encontrar caminos accesibles, y saludables, tanto para ellos como para los niños, quienes, al final, deben crecer como lo que son: NIÑOS, con características únicas como cualquier otro.

Autor: Laura Diz

Propietaria de este Blog   :)

1 comentario:

Paola Marin dijo...

HOLA MI NMBRE ES PAOLA Y MI HIJO DE SIETE AÑOS RECIEN CUMPLIDO FUE DIAGNOSTICADO CON ALTAS CAPACIDADES Y LA ESPECIALISTA ME RECOMENDO HACER UNA ACELERACION DE UN AÑO EN EL COLEGIO, ES DECIR EL INGRESARIA EN 2016 A 3 GRADO EN VEZ DE 2º, Y BUENO A HI EMPEZARON MIS DUDAS POR QUE YO SOY DE PROVIENCIA Y YA HABLE CON EL COLEGIO Y NO ME ACOMPAÑA EN EL PROCESO, DEBERIA HACERLO VIA CAPITAL FEDERAL Y BUENO ESTOY UN POCO DESORIENTADA!QUIERO LO MEJOR PARA EL

Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2