Ideas

Ideas

BIENVENIDOS !!!!!

Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

lunes, 12 de enero de 2009


CARTA AL INADI Lunes 19/01/2009
El año pasado,2008,llamé al INADI para denunciar y asesorarme acerca de la discriminacion que estaba sufriendo mi hijo de 5 años en la escuela a la que concurria,siendo que el posee un Coeficiente superior a la media y me decianque "esta escuela no es para él"hasta que lo echaron aduciendo problemas de conducta.Me dijeron que mi queja no cabia dentro del marco en el cual se manejaba el INADI,pero leyendo la ley de educacion y demas informes que ustedes mismos publican en la parte de EDUCACION veo que se ha privado a mi hijo de muchos de sus derecho como niño.Esta nota es solo para decir que las CAPACIDADES ESPECIALES no son solamente de aquellas personas que tienen algun Sindrome,enfermedad o fueron catalogadas de alguna manera por alguien con un título,sino que EDUCAR EN LA DIVERSIDAD es algo que tiene que ser en igualdad para todos,Atte, lunes-19/01/2009
RESPUESTA DEL INADI:le comentamos que dado que no contamos con el dato preciso de la fecha en la que se habría contactado con nuestra línea, no podemos encontrar la ficha de referencia de la consulta y despejar el contexto y relato de la situación mencionada, así como el respectivo asesoramiento. Efectivamente, existen derechos vulnerados en función de los cuales no siempre el INADI tiene la competencia para intervenir, lo cual no implica en modo alguno desestimarlos. Por el contrario, en este sentido, muchas veces se han realizado gestiones de resolución, una derivación efectiva o bien, la orientación necesaria acerca de cómo direccionar la inquietud planteada. Pero nuevamente, no podemos afirmar que este sea el caso porque para ello resulta necesario contar con la información ampliada de su consulta.Es por esto, que para despejar su duda, la invitamos a concurrir al INADI, sito en la calle Moreno 750 1º piso - Ciudad Autónoma de Bs. As. - de lunes a viernes de 9 a 18 hs., para plantear la situación y analizar los posibles pasos a seguir.
NUEVA RESPUESTA MIA:El dia 29/7/2008 me registré en la pagina del INADI y recibí respuesta afirmativa a mi registro.Por supuesto que no he guardado la fecha exacta de la comunicacion telefonica,que de por cierto recibí de ustedes,no habia llamado yo.Supongo que habrá sido al rededor de esa fecha,que fue cuando comencé a buscar ayuda ante la discriminacion que estaba (y sigue teniendo) mi hijo de 5 años.Le agradezco si puede buscar los datos,le dejo mi nombre completo,muchas gracias.
NUEVA RTA DEL INADI:en función de lo comentado en el mail enviado el día de la fecha, creemos conveniente y le solicitamos, por favor, que se acerque a realizar la consulta directamente con el Equipo Jurídico del INADI. En función del tiempo transcurrido y para obtener otra mirada de la que habría recibido entonces, consideramos que será de mayor operatividad para la búsqueda de respuesta de la situación mencionada. La esperamos.Atte.Equipo Asesor.
Cabe agregar que me adjuntaron "ley 26.061- ley de proteccion integral de los derechos de niñas-os y adolescentes" la cual voy a agregar a "lecturas interesantes" para que cualquiera de ustedes pueda leerla y ver ante que situaciones estan protegidos nuestros niños.
Por mi parte,hice una denuncia,me dijeron que no se ocupaban de eso,y solo me pidieron que me acerque pero en ningun caso se refierienron a derivar mi caso a nadie.Habra que denunciar para que nos den mas bolilla?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Mònica no sè ni como llegue acà, estaba navegando por planeta mamà y llegue, me encanto esa imagen, me llego al alma soy una persona cn mucha fè, tengo un hijo muy especial, y un largo camino recorrido, con todos los recobecos que imaginen, de los buenos, de los malos, graciosos y de esos que destrozan el alma, nunca baje los brazos, y hoy desde mi largo camino estoy convencida de que,...
"Dios no elige a los capacitados,...capacita a los elegidos", les dejo un saludo.
monicabuezas@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Nanci y estoy pasando por un problema como el tuyo, me encanto leer tu mensaje, siento que hay alguien que le pasa lo mismo....llore mucho con lo de mi nene,,,te cuento brevemente
Mi hijo tiene 12 años y una capacidad intelectual superior a la de su edad...como te pasa a vos, al no saber como manejar una situacion asi con un chico que se aburre en clase, aducen que molesta y tiene problemas de conducta.
Teminamos en una psicologa que es una genia y esta informando al colegio que mi nene es diferente... a su capacidad superior le acompaña un desarrollo fisico superior tambien...tien pubertad precoz desde los 10 años tiene el cuerpo de un chico de 17 ...mi hijo sufrio "abuso psicologico" con nombre y apellido... ahora estoy luchando por conseguir vacante en otra escuela ya que no puede quedarse en la que esta bajo ningun punto de vista...lo mas grave es que debido al maltrato empezo a sufrir desmayos, luego de una ardua bateria de estudios se llego a la conclusion de que se deben a stress psicologico...
Estoy desesperada
Me uno a tu lucha
mi mail es mis_6_soles@live.com.ar

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si se puede hacer de forma privada ,con una maestra de educacion especial o solo por intermedio de EDUCACION ESPECIAL,ya que como el cole de mi hijo es privado tengo miedo de que se OFENDAN,como se ofendieron cuando presente el informe.A los colegios privados no les gusta tener gente del ministero encima!!
Encontre este año una maestra que de educacion especial que me han dicho es genial pero no se si voy a poder pagarla,todavia no me he reunido con ella,quedamos en juntarnos en febrero.
Me ayudaria tener toda la informacion para no perder un año mas,si me pueden ayudar mi mail es
veromensa@hotmail.com

mamafeliz dijo...

Hola vero, te contesto tambien por aca para que le sirva a todos.
Si tenes un informe de un profesional, que avale que a tu hijo le sirve una maestra integradora NO TENES PORQUE ponerla vos, DEBE hacerlo el colegio junto con un colegio especial.
Los padres solo debemos comunica la situacion y ser escuchados,De no ser asi, podes hacer una denuncia en en Consejo escolar(Si el cole es estatal) o en DIPREGEP si el cole es privado.
Cariños.

Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2