Ideas

Ideas

BIENVENIDOS !!!!!

Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

martes, 9 de marzo de 2010

QUE ES LA ADAPTACION CURRICULAR ?

Los niños llamados talentosos, se diferencian de sus pares en la velocidad y profundidad de sus aprendizajes y en su diversidad de intereses, muy por encima de los esperables para su edad cronológica.
Al presentar estas características, en el ámbito educativo, encontramos que el currículo correspondiente al año que cursan, no responde a sus necesidades intelectuales diferentes.
Cuando no reciben este apoyo y no son atendidos a través de una vital intervención temprana emergen problemas como: frustración y aburrimiento escolar, baja productividad y bajos logros, desarrollo de la apatía hacia la educación formal y abandono escolar prematuro, baja de las expectativas académicas, reducción de la motivación para el aprendizaje, hábitos de estudio pobres y ajuste dificultoso con los pares, quienes no comparten sus intereses de tipo más avanzado que él.
En algunos casos, una realidad académica muy poco desafiante y repetitiva lleva a algunos de los alumnos talentosos a caer en el síndrome de bajo rendimiento, es decir, no solo a rendir por debajo de sus posibilidades sino rendir por debajo de la media del curso al que asiste. 
Si bien es una paradoja que un niño con tanto talento pueda incluso llegar a repetir el año, es una triste realidad en algunos casos.
En la educación a niños con altas capacidades estas adaptaciones se promueven dentro del marco de la estrategia educativa de enriquecimiento que consiste en la adaptación curricular individual para la ampliación y profundización de los contenidos del currículo.
La maestra integradora, es aquel profesor/a que se encargaría de integrar al alumno superdotado y/o talentoso en el aula común a través de las adecuaciones y ampliaciones curriculares.

FUENTE: http://ieseccleston.buenosaires.edu.ar/RevistaN%BA5_Vergara_Panzeri.pdf

No hay comentarios:

Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2