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Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

martes, 20 de abril de 2010

Cuidado con las etiquetas!


Si Alejandro Magno hubiera nacido en esta década quizás hoy en la escuela sería un niño catalogado como “un ADD con hiperactividad”. Es que según señalan los libros de historia, desde chiquito se mostraba “activo, enérgico, sensible e inquieto”.
Y si sus padres y maestros hubieran tenido que responder el “cuestionario de Conners”, difundido por estos días por las aulas para detectar el déficit de atención de los chicos, seguro la marca habría caído en afirmar que “tiene excesiva inquietud motora” y que “es impulsivo e irritable”.
Los comentarios anteriores no son caprichosos. Con la misma facilidad y reduccionismo, cada vez más chicos son rotulados como hiperactivos, ADD/ADHD, inquietos, molestos y desatentos en las aulas.
 Según hace saber el grupo de profesionales (psicólogos, psiquiatras, pediatras, neurólogos, psicopedagogos) organizados para difundir esta problemática en el sitio www.forumadd.com.ar (un espacio que vale la pena navegar por la calidad de notas y documentos que aportan al problema) cada vez hay más niños “que son rotulados y medicados por presentar dificultades en la escuela o en el ámbito familiar de un modo inmediato, sin que nadie los haya escuchado; sin referencias a su contexto y a su historia, sin que se haya realizado ningún intento de comprender sus conflictos ni de ayudarlo de otros modos. 
Así, niños inquietos, niños con dificultades en el aprendizaje, niños soñadores, niños que presentan diferentes conflictos son unificados en una sigla”.
Aseguran entonces que es fundamental “posibilitar el crecimiento y ayudar al desarrollo de todo niño”.
El dato de los medicamentos no es menor. La Argentina es un país rentable para los laboratorios.
Tal como sugiere el grupo de profesionales abocados para que a un niño inquieto o desatento no se lo sentencie a una pastilla, la escuela tiene mucho por hacer. “Es clave que la escuela se sienta parte del problema, porque lo es. Sucede que no siempre se siente así y mira la situación desde afuera. A veces porque está jaqueada y sus docentes cansados, por eso es necesario sentarse a pensar”, 
Y advierte que el avance de esta modalidad de medicar a los chicos no se trata de un problema meramente técnico, y por lo tanto es necesario buscar soluciones, empezando por un cambio de discurso.
1º parte-extraido de . http://www.forumadd.com.ar/documentos/a8.htm


El valor de la caricia
La directora de la revista Cuestiones de Infancia, psicoanalista y docente de la Universidad de Buenos Aires, Beatriz Janin, también adhiere a la idea de hacer hincapié en el papel de la escuela ante esta problemática. Considera que es crucial “formar a los docentes para que puedan considerar las dificultades como diferencias y no como déficits”. También que los maestros “tengan en cuenta que la complejidad de la constitución subjetiva es tal que no se puede reducir la falta de atención y la hiperactividad a un cuadro de supuesto origen neurológico”.
“Nos encontramos —agrega— con que hay niños que son diagnosticados como ADD y medicados porque tienen dificultades para acatar normas o porque son muy cuestionadores. Entonces, lo que es fundamental es que los docentes se pregunten qué es lo que pasa con ese niño y que no den una respuesta rápida del tipo tiene tal patología”.
Janin apela a recetas tan antiguas como necesarias para ayudar a los niños. Habla entonces del lugar del afecto y la caricia. Dice que es importante que un docente hable mirando a los niños, que cambie los tonos de voz y que tenga gestos afectivos con ellos.
Que desde la educación se empiece a debatir el discurso sobre “la patologización de la infancia” es también esencial para Gisela Untoiglich, psicóloga e investigadora de la UBA sobre trastornos de atención e hiperactividad. Primero, la especialista recuerda que hoy los docentes reciben a niños muy diferentes a los modelos para los que fueron formados. “Se sienten desbordados por la cantidad de temáticas a las que tienen que dar respuesta. Niños desnutridos física como mentalmente, niños abusados, violencia escolar, padres que amenazan docentes, todo esto es parte del paisaje que puebla las aulas”.
En contrapartida a las decisiones apresuradas y simplistas de diagnosticar, medicar y rotular a los niños, Untoiglich propone escucharlos “para permitirles desplegar su sufrimiento”.Por eso acuerda con los demás especialistas que esta escucha debe ser parte de la agenda educativa. “No será repartiendo pastillitas de colores como vamos a modificar la situación”; en todo caso este también es “un modo de hipotecar el futuro de nuestra sociedad”.
 2º parte - http://www.forumadd.com.ar/documentos/a8.htm

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Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2