Ideas

Ideas

BIENVENIDOS !!!!!

Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

miércoles, 28 de abril de 2010

QUE PASA CUANDO LA ESCUELA NO DA RESPUESTAS?

Se suele escuchar a menudo padres diciendo:"Mi hijo no tiene fuera de la escuela los problemas que presenta dentro de ella", "mi  hijo tiene amigos,pero fuera del colegio", "mi hijo se enferma los lunes a la mañana","mi hijo odia la escuela", etc, pero qué parte ocupa la escuela en la formación de los niños con Altas Capacidades?

La escuela es uno de los ámbitos más importantes en la educación de un niño. Si este niño es superdotado o presenta unas capacidades intelectuales elevadas, se hace imprescindible que la educación escolar se adecue a las necesidades de esta persona.Escuela
La escuela debe ser adaptativa y responder de forma individualizada a las necesidades de cada uno de sus alumnos.

Escuela
Para que el enriquecimiento sea efectivo tienen que cumplirse tres requisitos:
1.   Que el contexto académico permita la individualización de los aprendizajes.
2.   Que se permita el trabajo con los otros compañeros de la clase.
3.  Que se otorgue el mismo tiempo que a las otras clases ordinarias sin sobrecargar el horario.

Es necesario que la intervención psicopedagógica en el ámbito del enriquecimiento se centre en:
1.   Escoger los programas y actividades curriculares y extracurriculares, previa identificación del niño/a superdotado/a y talentoso/a.
2.   Es necesario que se lleve a término desde el convencimiento tanto de los padres como de los profesores, que es necesario y enriquecedor para todos a diferentes niveles.
3.   Es necesario ampliar, profundizar y relacionar información de la cual el niño/a ya tiene conocimientos y son temas de su interés. Es decir, se trata de optimizar sus estrategias de elaboración y resolución aplicadas a sus centros de interés, ya sea que correspondan o no a la progresión académica establecida.
Con todo esto se evita que incremente el desajustamiento en la escuela, con la finalidad que se respeten las motivaciones personales.
http://www.adiss.net/respuesta_escolar.htm

La psicóloga Mariela Vergara Panzeri, de un centro para el desarrollo del alto potencial, explica: "La entrada a 1er grado es un momento difícil para estos chicos: tienen grandes expectativas, pero cuando llegan ya saben leer y escribir. Entonces se aburren y les cuesta adaptarse".

Según Vergara, se ven actitudes distintas, de acuerdo con cada personalidad. "Algunos chicos no pueden quedarse quietos. Los maestros se enojan, no saben qué hacer con ellos. Otros tratan de asemejarse a los demás para pasar inadvertidos. Para no sentirse distintos copian los errores de sus compañeros, se vuelven sumisos. Y no pueden desarrollar todo su potencial". Muchas veces, agrega, "esto lleva al fracaso escolar. Es que las escuelas no respetan las necesidades de estos alumnos".
...Pero cuando estas respuesta no aparecen.....
  • Los niños superdotados generalmente tienen mejores notas académicas que la media, pero hasta un 50% de ellos fracasa escolarmente porque se aburren..
  • El fracaso escolar ronda el 17%.
  • Cuando un niño superdotado no está siendo convenientemente estimulado intelectualmente pueden aparecer problemas de comportamiento como respuesta a la frustración que está experimentando. Estos problemas pueden ser bien de índole agresiva (el niño da muestras de violencia, tanto verbal como física, una fuerte rebeldía, se niega sistemáticamente a seguir ningún tipo de reglas, etc.) o pasiva (vive en un mundo de fantasía, evita el contacto con la gente, no se defiende si alguien le insulta o le pega...). En estos casos, sobre todo si los problemas se dan en el colegio, se debe hablar con los responsables del mismo para buscar una posible salida --en casos extremos habrá que considerar el cambio de centro-. Normalmente, cuando al niño se le proporciona alguna clase de actividad de enriquecimiento, los problemas tienden a desaparecer por sí solos. 
http://www.fundacionbelen.org/hijos/superdotados.html

Para finalizar,creo imprescindible la apertura de la escuela acompañada de los padres,la confianza en los profesionales que atienden a estos niños,y en la puesta en marcha de las estrategias brindadas por los mismos.
Son niños.Que no dejen de serlo....

No hay comentarios:

Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2