Ideas

Ideas

BIENVENIDOS !!!!!

Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

viernes, 30 de abril de 2010

miércoles, 28 de abril de 2010

QUE PASA CUANDO LA ESCUELA NO DA RESPUESTAS?

Se suele escuchar a menudo padres diciendo:"Mi hijo no tiene fuera de la escuela los problemas que presenta dentro de ella", "mi  hijo tiene amigos,pero fuera del colegio", "mi hijo se enferma los lunes a la mañana","mi hijo odia la escuela", etc, pero qué parte ocupa la escuela en la formación de los niños con Altas Capacidades?

La escuela es uno de los ámbitos más importantes en la educación de un niño. Si este niño es superdotado o presenta unas capacidades intelectuales elevadas, se hace imprescindible que la educación escolar se adecue a las necesidades de esta persona.Escuela
La escuela debe ser adaptativa y responder de forma individualizada a las necesidades de cada uno de sus alumnos.

Escuela
Para que el enriquecimiento sea efectivo tienen que cumplirse tres requisitos:
1.   Que el contexto académico permita la individualización de los aprendizajes.
2.   Que se permita el trabajo con los otros compañeros de la clase.
3.  Que se otorgue el mismo tiempo que a las otras clases ordinarias sin sobrecargar el horario.

Es necesario que la intervención psicopedagógica en el ámbito del enriquecimiento se centre en:
1.   Escoger los programas y actividades curriculares y extracurriculares, previa identificación del niño/a superdotado/a y talentoso/a.
2.   Es necesario que se lleve a término desde el convencimiento tanto de los padres como de los profesores, que es necesario y enriquecedor para todos a diferentes niveles.
3.   Es necesario ampliar, profundizar y relacionar información de la cual el niño/a ya tiene conocimientos y son temas de su interés. Es decir, se trata de optimizar sus estrategias de elaboración y resolución aplicadas a sus centros de interés, ya sea que correspondan o no a la progresión académica establecida.
Con todo esto se evita que incremente el desajustamiento en la escuela, con la finalidad que se respeten las motivaciones personales.
http://www.adiss.net/respuesta_escolar.htm

La psicóloga Mariela Vergara Panzeri, de un centro para el desarrollo del alto potencial, explica: "La entrada a 1er grado es un momento difícil para estos chicos: tienen grandes expectativas, pero cuando llegan ya saben leer y escribir. Entonces se aburren y les cuesta adaptarse".

Según Vergara, se ven actitudes distintas, de acuerdo con cada personalidad. "Algunos chicos no pueden quedarse quietos. Los maestros se enojan, no saben qué hacer con ellos. Otros tratan de asemejarse a los demás para pasar inadvertidos. Para no sentirse distintos copian los errores de sus compañeros, se vuelven sumisos. Y no pueden desarrollar todo su potencial". Muchas veces, agrega, "esto lleva al fracaso escolar. Es que las escuelas no respetan las necesidades de estos alumnos".
...Pero cuando estas respuesta no aparecen.....
  • Los niños superdotados generalmente tienen mejores notas académicas que la media, pero hasta un 50% de ellos fracasa escolarmente porque se aburren..
  • El fracaso escolar ronda el 17%.
  • Cuando un niño superdotado no está siendo convenientemente estimulado intelectualmente pueden aparecer problemas de comportamiento como respuesta a la frustración que está experimentando. Estos problemas pueden ser bien de índole agresiva (el niño da muestras de violencia, tanto verbal como física, una fuerte rebeldía, se niega sistemáticamente a seguir ningún tipo de reglas, etc.) o pasiva (vive en un mundo de fantasía, evita el contacto con la gente, no se defiende si alguien le insulta o le pega...). En estos casos, sobre todo si los problemas se dan en el colegio, se debe hablar con los responsables del mismo para buscar una posible salida --en casos extremos habrá que considerar el cambio de centro-. Normalmente, cuando al niño se le proporciona alguna clase de actividad de enriquecimiento, los problemas tienden a desaparecer por sí solos. 
http://www.fundacionbelen.org/hijos/superdotados.html

Para finalizar,creo imprescindible la apertura de la escuela acompañada de los padres,la confianza en los profesionales que atienden a estos niños,y en la puesta en marcha de las estrategias brindadas por los mismos.
Son niños.Que no dejen de serlo....

lunes, 26 de abril de 2010

EL CASTIGO: ENSEÑA?

Solemos escuchar:"-Si me contesta asi,le doy un sopapo!" o "-Cuando yo era chico,mi papa solo me miraba y yo ya sabia que me tenía que callar", o la peor "-dejámelo una semanita y te lo devuelvo cambiado"
Pero esto que es? un regimen nazi? 
Estas expresiones son tan comunes que los padres actuales tendemos a borrar estos modelos represivos y quedamos varados a veces en un no saber qué hacer.
Y qué lugar ocupa el castigo en esto? enseña o somete?
"-Si no arreglas tu cuarto no tenes compu".
"-Compartí o te lo saco".
Es mejor crear un hábito,enseñando con el ejemplo o pretendemos enseñar de librito?

Como mamá me surgen todo el tiempo estos planteos,y, a pesar de tratar de hacer las cosas bien, los resultados a veces no son lo que quisiera.
Les estaremos exigiendo demasiado a veces? queremos que solos junten todos los juguetes o era mejor decirles que no saquen todo junto porque despues es trabajoso juntarlos?
Queremos que nuestros hijos sean lo que nosotros queremos o les damos el lugar de expresarse?

Considero que el castigo no construye y solo lleva a una frustración paralizante,y no a una frsutracion constructiva,  porque la frustración que construye nos ayuda a crecer, a transformarnos, a ver que hay otras realidades que no siempre son las que nos gustan, a poder elegir, tomar decisiones, no estancarnos.

Pero el castigo,que muestra? "Si esto no es asi, como yo lo digo,estas castigado"
Me gusta que mis hijos opinen,escucharlos,dialogar,que expresen sus desacuerdos.Creo que SIEMPRE debería ser asi,pero no siempre se presta al dialogo.Hay cosas que no se discuten,que no hay otra opción, como que los dientes hay que lavarlos,5 minutos antes o despues,pero se lavan y listo."No me baño porque me bañé ayer",esto puede cambiar por :"-En un rato tenes que bañarte" "-pero estoy mirando la peli!" bueno, termina y te bañás".
A veces se puede conversar, llegar a acuerdos, aceptar como adultos y papas que nos equivocamos,tambien los ayuda a ver sus errores,enseñar con el ejemplo,un gracias,un por favor, un disculpame,eso no se enseña como las reglas de la casa,eso se internaliza, se mama, se vive.

Me molestan las prohibiciones que frustan sin motivo."No, porque lo digo yo y listo!"
Me molesta que porque son chicos no los dejen expresar sus desacuerdos,siempre desde el respeto,pero expresarse los hace crecer.No?

martes, 20 de abril de 2010

Cuidado con las etiquetas!


Si Alejandro Magno hubiera nacido en esta década quizás hoy en la escuela sería un niño catalogado como “un ADD con hiperactividad”. Es que según señalan los libros de historia, desde chiquito se mostraba “activo, enérgico, sensible e inquieto”.
Y si sus padres y maestros hubieran tenido que responder el “cuestionario de Conners”, difundido por estos días por las aulas para detectar el déficit de atención de los chicos, seguro la marca habría caído en afirmar que “tiene excesiva inquietud motora” y que “es impulsivo e irritable”.
Los comentarios anteriores no son caprichosos. Con la misma facilidad y reduccionismo, cada vez más chicos son rotulados como hiperactivos, ADD/ADHD, inquietos, molestos y desatentos en las aulas.
 Según hace saber el grupo de profesionales (psicólogos, psiquiatras, pediatras, neurólogos, psicopedagogos) organizados para difundir esta problemática en el sitio www.forumadd.com.ar (un espacio que vale la pena navegar por la calidad de notas y documentos que aportan al problema) cada vez hay más niños “que son rotulados y medicados por presentar dificultades en la escuela o en el ámbito familiar de un modo inmediato, sin que nadie los haya escuchado; sin referencias a su contexto y a su historia, sin que se haya realizado ningún intento de comprender sus conflictos ni de ayudarlo de otros modos. 
Así, niños inquietos, niños con dificultades en el aprendizaje, niños soñadores, niños que presentan diferentes conflictos son unificados en una sigla”.
Aseguran entonces que es fundamental “posibilitar el crecimiento y ayudar al desarrollo de todo niño”.
El dato de los medicamentos no es menor. La Argentina es un país rentable para los laboratorios.
Tal como sugiere el grupo de profesionales abocados para que a un niño inquieto o desatento no se lo sentencie a una pastilla, la escuela tiene mucho por hacer. “Es clave que la escuela se sienta parte del problema, porque lo es. Sucede que no siempre se siente así y mira la situación desde afuera. A veces porque está jaqueada y sus docentes cansados, por eso es necesario sentarse a pensar”, 
Y advierte que el avance de esta modalidad de medicar a los chicos no se trata de un problema meramente técnico, y por lo tanto es necesario buscar soluciones, empezando por un cambio de discurso.
1º parte-extraido de . http://www.forumadd.com.ar/documentos/a8.htm


El valor de la caricia
La directora de la revista Cuestiones de Infancia, psicoanalista y docente de la Universidad de Buenos Aires, Beatriz Janin, también adhiere a la idea de hacer hincapié en el papel de la escuela ante esta problemática. Considera que es crucial “formar a los docentes para que puedan considerar las dificultades como diferencias y no como déficits”. También que los maestros “tengan en cuenta que la complejidad de la constitución subjetiva es tal que no se puede reducir la falta de atención y la hiperactividad a un cuadro de supuesto origen neurológico”.
“Nos encontramos —agrega— con que hay niños que son diagnosticados como ADD y medicados porque tienen dificultades para acatar normas o porque son muy cuestionadores. Entonces, lo que es fundamental es que los docentes se pregunten qué es lo que pasa con ese niño y que no den una respuesta rápida del tipo tiene tal patología”.
Janin apela a recetas tan antiguas como necesarias para ayudar a los niños. Habla entonces del lugar del afecto y la caricia. Dice que es importante que un docente hable mirando a los niños, que cambie los tonos de voz y que tenga gestos afectivos con ellos.
Que desde la educación se empiece a debatir el discurso sobre “la patologización de la infancia” es también esencial para Gisela Untoiglich, psicóloga e investigadora de la UBA sobre trastornos de atención e hiperactividad. Primero, la especialista recuerda que hoy los docentes reciben a niños muy diferentes a los modelos para los que fueron formados. “Se sienten desbordados por la cantidad de temáticas a las que tienen que dar respuesta. Niños desnutridos física como mentalmente, niños abusados, violencia escolar, padres que amenazan docentes, todo esto es parte del paisaje que puebla las aulas”.
En contrapartida a las decisiones apresuradas y simplistas de diagnosticar, medicar y rotular a los niños, Untoiglich propone escucharlos “para permitirles desplegar su sufrimiento”.Por eso acuerda con los demás especialistas que esta escucha debe ser parte de la agenda educativa. “No será repartiendo pastillitas de colores como vamos a modificar la situación”; en todo caso este también es “un modo de hipotecar el futuro de nuestra sociedad”.
 2º parte - http://www.forumadd.com.ar/documentos/a8.htm

Charla Abierta a la Comunidad sobre niños Dotados, Talentosos y Creativos


El Centro para el Desarrollo del Alto Potencial invita a todos aquellos interesados a participar de la charla:
 

Abril 2010
“Compartiendo la vida familiar o áulica con niños superdotados / talentosos. ¿Qué necesitan intelectualmente pero también emocionalmente?”

Lunes 26 de Abril a las 19hs. a 21hs. Su duración es de 2 horas.
Inscripción: a los teléfonos: 45 83 08 34 ó 35 26 40 66 o vía mail info@cedalp.com especificando nombre/s de los asistentes – mail/s – teléfono/s – su participación a la charla en carácter de: padre / profesor / profesional de la salud / etc.
En el caso de ser atendidos por un contestador, les pedimos que dejen sus datos para devolverles el llamado e inscribirlos.

Cupos limitados
La charla es gratuita

  A cargo de la Lic. Mariela E. Vergara Panzeri
Directora de CEDAP
Vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Superdotación y Talento

jueves, 15 de abril de 2010

QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ?

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.
Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

  • Dar nombre a los sentimientos: Ser capaces da nombrar emociones como la cólera o la tristeza, les ayuda a reconocer esas emociones cuando las sienten. Y saber qué es lo que sienten les puede ayudar a sobrellevar ese sentimiento. Enséñele a su niño a reconocer emociones (alegría, tristeza, cólera, miedo) a través de cuentos, tarjetas con dibujos, etc.
  • Relacionar gestos con sentimientos: Es importante que el niño aprenda a identificar emociones en otras personas, de esta manera desarrollará la empatía. Haga gestos de sorpresa, tristeza, cólera, alegría, temor…, converse con él acerca de las emociones que podrían estar sintiendo los personajes de un cuento o los actores de televisión.
  • Orientarlos: Una vez que sus hijos sepan reconocer sus emociones, déles normas básicas para enfrentarse a ellas. Una buena norma es "Cuando expreses tu enfado no puedes hacerte daño ni a ti, ni a los demás, ni a las cosas”. Explique a sus hijos lo que sí pueden hacer. Por ejemplo: correr en el jardín, dibujar figuras enfadadas, dar puñetazos a una almohada, arrugar un periódico, etc. Hacer esto no es malo, al contrario, expresar lo enojado que se siente es saludable, siempre que se exprese de manera aceptable. Además de ello se debe enseñar al niño a relajarse cuando estén nervioso o disgustado, anímelo a respirar hondo mientras cuentan hasta tres y a expulsar despacio el aire. O dígale que cierre sus ojos y tensen los músculos, cuenten hasta seis y relajen los músculos.
  • Actuar con empatía: En los niños más pequeños es recomendable reconocer sentimientos en ellos mismos y en los demás, empiece con las actividades de “Dar nombre a los sentimientos" y “Relacionar gestos con sentimientos". También puede hacer juegos de imitar los gestos del compañero, estas actividades permiten “ponerse en el lugar del otro”.
  • Alabar lo positivo: Felicítelos cuando sus hijos se enfrenten bien a sus emociones o muestren preocupación por los demás, dígales que usted se da cuenta de ello. Ejemplos: “Muy bien hecho lo de marcharte a tu cuarto a tranquilizarte.
  • Enséñele con el ejemplo: Esta es la mejor manera para que sus hijos entiendan cómo expresar adecuadamente las emociones, sin causar daño. Por ejemplo si ha pasado un mal día en la oficina, váyase de paseo en lugar de gritar y desquitarse con los demás. Otras estrategias para calmar el estrés son: respirar hondo, darse un baño caliente, llamar a un amigo o escribir en su diario. Si tiene una explosión de mal genio delante de sus hijos, hable luego con ellos. Cuénteles por qué estaba enfadado. Luego explíqueles que se enfrentó a sus sentimientos de forma equivocada y que intentará hacerlo mejor la próxima vez.

    Lo mas importante es que, como padres, pongamos ganas de orientar,acompañar y transitar el camino de la vida con los chicos.Ningún papá se equivoca con los hijos a propósito: es que como ellos crecen como hijos,tambien nosotros crecemos como padres.Que tengan buen dia!
http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-inte05.htm

lunes, 12 de abril de 2010

Imperdible!!!! El Tunel de la Ciencia

Un fascinante viaje al futuro de los descubrimientos científicos


Del 1 de marzo al 20 de abril de 2010

Tour interactivo


El Túnel de la Ciencia es una invitación a conocer los fascinantes misterios del Universo. A través del recorrido de 12 estaciones, estudiantes y visitantes podrán descubrir desde los elementos más pequeños hasta las estructuras más grandes de nuestro mundo.
Ayudar a que las personas comprendan el valor y el significado de los adelantos científicos y tecnológicos es uno de los objetivos que se propone el Túnel de la Ciencia
Tunel de la Ciencia3
Cientos de imágenes a gran escala, videos y módulos (muchos de ellos interactivos) de proyectos en cada una de las distintas áreas de la investigación moderna, ofrecen un acercamiento al oculto mundo del micro y macrocosmos y nos invitan a descubrir los desafíos a los que se enfrentan los científicos en la actualidad: desde la investigación en nuevos materiales, las causas de enfermedades y los secretos de nuestra conciencia, hasta la búsqueda de soluciones a los problemas globales que aquejan a la humanidad (enfermedades pandémicas, escasez alimentaria y energética ante una población en crecimiento o la forma de hacer frente a los cambios climáticos y del medio ambiente)..

Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs.
Montevideo 950, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Entrada gratuita

http://www.tuneldelaciencia.mincyt.gob.ar/tour_interactivo.html

viernes, 9 de abril de 2010

Leer en Familila

Recuerdo cuando mi hijo mayor era pequeño,apenas 1 añito, todas las noches esperaba ansioso que antes de dormir le leyéramos algo.
La coleccion de Mickey y sus amigos,algun cuento que le regalaba su abuela,y asi fuimos creando la hermosa costumbre de leer y escuchar.
Hoy en dia, con 7 años, adora la lectura, y elige qué leer.
Gaturro, la Edad media, el Origen del Universo, los chistes de la revista Genios,los dinosaurios,historietas,el libro de Bichos que le regaló su primo Nelson, las cartas de Bakugan,el folleto de la pizzería, todo es motivo para que sea atrapado por la lectura.
La idea es tratar de organizar los tiempos y dar el ejemplo no solo con palabras.Un poco menos de tele no viene mal.
En casa nos encanta leer,entonces eso se nota,no importa tanto la profundidad de los libros,pero sí la oferta que les hagamos llegar.
Cada tanto agregamos un estante mas a la pared,para que no se caigan los libros que son mas viejitos, y asi van pasando de mano en mano, y haciendo volar la imaginación.Hoy su hermanito de 2 tambien los busca y hace como que lee.
Luego lo leido se piensa, se sueña,se actúa,se dibuja, nos lleva a lugares insospechados,nos ayuda a conocer palabras nuevas y a preguntar,pero sobre todo a intentar respuestas: que haría yo? porque pasó esto? y no siempre la respuesta está servida, sino que nace de la propia imaginación.
Qué lindo es leer!!!! Lo intentamos en familia?

Buen fin de semana para todos!

jueves, 8 de abril de 2010

Cómo funcionan los Talleres de la Fundación?

Este próximo sábado 10 de abril, comienza la temporada 2010 de los Talleres de la Fundación para la Evolución de Talento y la Creatividad.
www.fetc.com.ar

A continuación se detallan los objetivos de los mismos:

          Talleres para niños y jóvenes

  • Desarrollo del niño y joven potencialmente dotado y/o talentoso hacia un ser emocionalmente equilibrado y socialmente adaptado.

  • Motivación intrínseca .

  • Resolución creativa de problemas.

  • Aprender a aprender.

  • Movilización del pensamiento convergente y a la vez divergente.

  • Manejo de la información a través del desarrollo de la intuición y la elaboración de un pensamiento crítico.

  • Estímulo para la formulación de preguntas antes que solicitud de respuestas.
  • Visión holística de la estructura informativa. 
    Taller para Padres

    La Fundación centra sus esfuerzos guiándolos para entender la importancia del rol
    parental apoyando la educación de sus hijos.
     Un taller para ENCONTRARSE con otros padres con quiénes poder compartir inquietudes y la alegría de descubrir que no están solos , brindando información y acompañamiento y a la vez asesorando frente a las dificultades de la crianza.


    A todos los interesados en conocer este espacio,los invito a comunicarse con

    fetc-arg@hotmail.com
     
     Extraído de    www.fetc.com.ar

miércoles, 7 de abril de 2010

La importancia del deporte: TAEKWONDO

"El Taekwondo no crea luchadores,crea personas para luchar por una vida mejor". Es esencialmente disciplina: de la mente, del cuerpo y el espíritu.

Así comienza el libro de Jose Luis Sosa,VII Dan,instructor desde hace mas de 30 años. Con frecuencia surge la pregunta si es adecuado para los niños, y la respuesta es afirmativa ya que su contribución mas importante es la formación del autocontrol y el desarrollo de un cuerpo saludable.

Preceptos:
  • Cortesía.
  • Integridad.
  • Perseverancia.
  • Autocontrol.
  • Espíritu indomable.
  • Respeto.
  • Disciplina.
  • Lealtad.
  • Humildad.
  • Proteger a los niños,mujeres y ancianos.
  • Ser un campeón de la justicia, la libertad y la sabiduría.
Sus principios fundamentales son:
  1. Responsabilidad y sinceridad con nosotros mismos.
  2. Respeto a nuestros padres, maestros y superiores en general.
  3. Justicia y ayuda a nuestros semejantes.
  4. valor y sacrificio para lograr el fin.
  5. Cultivar el verdadero arte del Taekwondo y nunca hacer mal uso de lo aprendido.
  6. Buscar la superación física, mental y espiritual constante.
  7. Coraje en el combate.
  8. Ser justo en la victoria.
  9. Recibir con honor la derrota.
  10. Nunca retractarse en la batalla.
Con respecto a los deberes del alumno:

  La clave radica en las ansias de aprendizaje.Siempre servir de ejemplo.Comportarse adecuadamente dentro y fuera de gimnasio. Nunca ser irrespetuoso.Siempre se debe estar deseoso de aprender,las preguntas nunca están de mas si sirven para aprender.Siempre se debe estar de lado de la justicia y la verdad.  

Aquí vemos como estos fundamentos pueden trasladarse constantemente a la vida cotidiana, y al ser un deporte disciplinario, mas allá de lo físico, el que lo practique crecerá en todos los aspectos de su vida en forma armónica Para tenerlo en cuenta,saludos a todos.  

Nota: extraído del libro: "El Taekwondo,una filosofía y enseñanza de vida" de Jose Luis Sosa.

domingo, 4 de abril de 2010

Pascuas, abriendo caminos...

La Pascua de Resurrección es la celebración cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo.
Los judíos celebran la Pascua (pésaj), para conmemorar su escape del cautiverio de manos de los egipcios.

Y me vienen a la cabeza palabras y frases para compartir este día:
Respetar las diferencias y al que no piense u opine como nosotros.
Aceptar al otro tal como es.
Intentar acercarnos a  aquel que  no nos permite crecer y expresarnos.
Conversar acerca de nuestras diferencias,y que esto no nos aleje,sino que nos una cada día mas.
Tolerancia.
Amor al prójimo.
Solidaridad.

Pascua, Pésaj o como hoy nuestras creencias le quieran dar un nombre,aprovechemos este día,tomémonos un minuto para pensar si el camino que estamos siguiendo nos conforma y nos fortalece como personas.
Abramos caminos,facilitemos el paso de los que vienen detrás.
Un abrazo para ustedes,que disfruten el día de la mejor manera!



Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2