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Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

lunes, 28 de febrero de 2011

Niños Talentosos: Cuando esconden sus capacidades...

Comienzan las clases.
Maestra nueva, o tal vez colegio nuevo y nuevos compañeros.
Que pasa cuando el niño esconde sus capacidades para no sentirse diferente?
Muchas veces, luego de obtener un diagnóstico y conversar con la escuela, los docentes informan a los padres que el niño " no demuestra esa alta capacidad" que mencionan los informes, es mas, no presta atención, se distrae,agrede,está a la defensiva,pierde los útiles, copia mal, molesta o se encierra en si mismo,como soñando despierto, esto se denomina Sindrome de bajo Rendimiento: SBR
Esto suele suceder porque el niño bloquea sus aptitudes para poder encajar con el resto y no sentirse diferente.
Si bien algunos pueden pensar que esta bien adaptarse al contexto (cosa que comparto,ya que todos somos individuos que nos satisfascemos de manera social), no podemos dejar de darnos cuenta que el niño, al no encontrar atencion a  sus necesidades,disminuye su rendimiento, para agradar a la maestra, a sus compañeros y tambien a sus padres por lo que no se desarrolla de manera armónica, libre y feliz, sino,escondiendo su verdadero yo.
Las causas van desde la falta de respuestas a sus necesidades intelectuales, su aburrimiento constante, el tener que esperar al resto de sus compañeros SIEMPRE, tener que volver a realizar las tareas escolares una y otra vez y volver a "aprender" los contenidos que aprendió solo, hasta tener que dejar de resolver mentalmente porque no es aceptado, y la necesidad de tener un grupo de pertenencia.Le llega a resultar intolerante tener que frenar su rapidez de respuestas y esa angustia hace que decida consciente o inconscientemente, esconder su capacidad para se aceptado.
Se niega a realizar las tareas y hasta a ir a la escuela, reacciona rebelandose frente a las injusticias,sobre todo a las que considera que se hacen contra él,  se lo etiqueta de maleducado,irrespetuoso, que pierde el control, sin poder detectar los adultos que lo rodean que realmente el niño esta siendo atrapado por el temor,la angustia y la desesperación.
Cabe destacar que si el niño jamas ha podido demostrar sus capacidades o sentirse desafiado con actividades acordes, si no conoce la dificultad y el esfuerzo, si todos (padres y docentes) esperan solo lo mejor de él, se le hace imposible manejar su angustia.
Es necesario que los padres eleven su autoestima, respeten sus necesidades extracurriculares ( deportes o simplemente jugar en la vereda) , le dejen el suficiente tiempo libre, no lo recarguen con cursos,clases o doble jornadas, lo acompañen,conversen,lo apoyen,conjuntamente con la escuela,quien deberia actuar codo a codo con la familia,fomentando la buena comunicacion y tratando de mantenerse conectado tanto con la familia como con los profesionales que puedan a tender al niño.
Lo primero son los niños, hagamos lo mejor por ellos.



2 comentarios:

Rosana dijo...

Cuantas veces regresaba de la escuela y no entendìa el por que de las llamadas de atencion. Nunca pudieron decir sus maestras que lo que èl reclamaba era injusto. Pero sì nos pedìan que trataramos de ver la manera en que èl se relacionara con la tolerancia (a la injusticia) Còmo se hace?

Rosana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2