Ideas

Ideas

BIENVENIDOS !!!!!

Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

domingo, 20 de febrero de 2011

Qué dice la Ley Argentina acerca de las Necesidades de los Niños Talentosos?

Aunque parezca mentira, recien en el año 1993 la Ley Federal de Educación menciona en el Art. 33 que "Las autoridades educativas oficiales organizarán y/o facilitarán la organización de programas a desarrollarse en los Establecimientos comunes para la detección temprana, la ampliación de la formación y el seguimiento de los alumnos con capacidades o talentos especiales".
Si leemos con detenimiento se esta dando cabida a la Educación el la Diversidad.
Desde la normativa vigente que contempla la atención de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) se encuadra el abordaje de los alumnos con altas capacidades intelectuales.
En el ámbito nacional las altas capacidades intelectuales se hallan incluidas en el Acuerdo Marco para la Educación Especial y en la Ley Nacional de Educación.

A pesar de que la ley menciona que se debe accionar ante la detección de cualquier Necesidad Educativa Especial, la falta de capacitación docente, de los equipos-gabinetes interdisciplinarios escolares y la falta de información, las estrategias que deberían aplicarse, en la mayoria de los casos no se utilizan.
Existe poca cantidad de Maestras Integradoras disponibles y la maestra de grado muchas veces se niega a trabajar con el "niño especial" en ausencia de la Integradora, alegando que no ha sido capacitada para ello.
En Argentina,las Leyes educativas,sufren modificaciones muy a menudo,y tanto es así,que hasta el año 2005, se posibilitaba la "aceleración de grado".
Hoy en dia requiere de muchos requisitos y se torna casi imposible, salvo en raras excepciones.
Existe,en la Dirección General de Cultura y Educación,en el área de Educación Especial,un "programa de atención de niños talentosos",pueden los directivos de la Escuela donde asiste el niño, solicitar una Maestra Especial,que acompañe al alumno,con tareas extracurriculares,mediante seguimiento y atención contínua,para que no se sienta "aburrido o desganado durante las cursadas" o incluso evitar ,la deserción escolar.
Funciona tanto para Escuelas Privadas y Municipales o Estatales.
Sin embargo,suele ocurrir, que a pesar de poseer una  extraordinaria capacidad intelectual o creativa, algunos niños están "inmaduros emocionalmente" para relacionarse con otros de mayor edad cronológica.
En esos casos, es aconsejable, que el niño/a permanezca con otros de su similar edad durante las cursadas,y se le posibilite la adecuacion curricular dentro del aula.

Ante esta propuesta, muchas veces la escuela o los mismos docentes le proponen a los padres que el niño realice actividades extraescolares, por lo que las conductas disrruptivas, aburrimiento y falta de atención dentro del salón continuan siendo constantes ya que es precisamente la escuela lo que no satisface las necesidades del niño.
Todas la necesidades deben ser atendidas, no importa de que tipo sean.
Es por eso que los padres debemos buscar orientación, informarmos y fomentar un buen diálogo con la institución escolar.
De esa manera no deberían presentarse inconvenientes.

ART 11- El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión , tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

1 comentario:

Andrea Azcuy dijo...

me interesa obtener una copia de la ley de educacion especial. Soy mama de un niño Talentoso y ademas estudio profesorado de Biologia y tengo una materia llamada Integracion que no incluye el tema de los niños y adolecentes con altas capacidaddes y se lo quiero mostrar a mi profesor.

Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2