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BIENVENIDOS !!!!!

Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

viernes, 4 de marzo de 2011

Como ayudar a un niño que padece SBR ? (Sindrome de Bajo Rendimiento)

Ante la duda, es imprescindible consultar con un terapeuta, quien sabrá ante todo guiar a los padres para que puedan actuar en forma equilibrada y serena.
Si partimos de que este Sindrome se presenta ante la no atención de las Necesidades del niño con Alta Capacidad, sin duda la mejor prevención es escucharlo  y acompañarlo.
La aceleración es una de las propuestas, lo que permite que el niño adelante un año escolar, o lo saltee.A veces cuando  ha comenzado un año, se aprovecha para evaluarlo y antes de las vacaciones se lo pasa a un grado superior, aunque para que esto sea posible el niño " no debe presentar inconvenientes sociales, emocionales y de ningun tipo".
Pero algo que siempre me pregunté fue, si los problemas emocionales surgen especificamente de la falta de atencion a la alta capacidad,como puede un niño que no es atendido no tener ningun inconveniente? como puede no presentar problemas sociales o emocionales, si estos surgen de la no atención? como puede tener el comportamiento esperado cuando esta obligado a estar en un sitio que no lo ayuda ni acompaña para un crecimiento optimo, pero por sobre todo,donde no es feliz?
Paradójicamente se espera un niño que no demuestre su incorfomidad ni insatisfacción, para poder aplicar alguna estrategia.
  • Se deben fomentar sus intereses , en lo posible los que tenga fuera del area escolar, dejarle tiempo llibre, cosa muy necesaria en los niños.
  • Permitirle elegir en todo lo que sea posible y no presionarlo.
  • Respetarlo como persona y aumentar su autoestima.
  • Acompañarlo a repensar situaciones, evaluarlas, y encontras las mejores maneras de resolver los inconvenientes y sortear obstaculos, sin obviar recordar las consecuencias que traen las malas decisiones.
  • Realizar en la escuela la adecuación de contenidos y tomar sus ideas,como las de los demas niños,como posibles trabajos escolares para implementar en el salon.
  • Desafiarlo con objetivos a alcanzar, evitando que se caiga en el perfeccionismo. No rotularlo.
  • Consultar siempre con un profesional y mantener el buen dialogo de todos los actores: padres, docentes, directivos, terapeuta y el propio niño, ya que es su vida y su desarrollo el que se está acompañando.
  • Acompañarlo, escucharlo, guiarlo, sin presiones, dejarlo ser, que aprenda del error, siempre con la guia del entorno familiar.Que se sienta amado,comprendido, igual que otros niños, porque necesita lo mismo que todos los niños.
  • Amarlo,por sobre todas las cosas,los niños necesitan amor para crecer felices.

"  El motor de la cognición es el afecto".  
Carlos Wernicke.

3 comentarios:

Yo dijo...

"Amarlo, por sobre todas las cosas, los niños necesitan amor para crecer felices"

No me gusta cuando la gente generaliza. Los otros niños necesitan amor para crecer felices, y entonces la gente suele pensar que yo también lo necesito.

No, me parece egoísta. Yo no puedo sentir amor, y por lo tanto no puedo dar amor. No merezco ni necesito el amor de los demás.

Anónimo dijo...

www.plades.org
Organización para la defensa de los derechos de las personas con superdotación y talento.

hijosdelalma dijo...

Ante todo, considero que ninguna persona podría crecer aislada del mundo, de su entorno.
Un niño necesita amor para crecer, si no lo recibe de la sociedad, seguramente lo hará de sus padres.Uno puede pensar que no necesita nada fuera de uno, no creo que sea asi, somos seres sociales aunque a veces cueste el vinculo.
Agradezco a quien brinda la info de Plades, es d emucha utilidad, es bueno este feedback.

Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2