Ideas

Ideas

BIENVENIDOS !!!!!

Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

lunes, 14 de noviembre de 2011

Capacidades Diferentes y educacion.

El dia sabado ví por tv un programa llamado Protagonistas por siempre, en Canal Santa Maria.
Tres docentes conversaban acerca de nuevas disposiciones que "obligan a la escuela común" a tomar niños con Capacidades diferentes.
Entre algunas cuestiones planteadas por la Docente que conducía el programa, se habló de la falta de Capacitación, de que los propios compañeros discriminan a los que tienen la "problemática" (¿?) y que sería mejor para el propio chico, ir a una escuela donde estuviera con "pares" para sentirse mas cómodo.Entonces hacemos escuelas para los de origen italiano, para chicos con pecas, o para los que miden mas de 1,50? Asi se sienten cómodos?
Como obstaculos nombraron la falta de capacitación, la falta de personal que se "dedique" a ese niño de forma personal, porque no pueden estar dividiendo el aula en grupos y dar cosas distintas, y por ultimo, el bajo sueldo.
Me indigna ante todo pensar en Capacidades Diferentes como una problematica,siendo que TODOS tenemos Capacidades Diferentes.
Sabemos que los docentes, no tienen materias pertinentes a esto en su formación, pero tambien se sabe que muchos no suelen hacer capacitaciones si esto no es en horario escolar y les da puntaje.
Existe un MITO al hablar de inclusion, se piensa que siempre es necesario un apoyo externo constante para ese alumno,cuando en realidad los apoyos deberían ser para el aula y para la escuela completa, se debe trabajar en aceptar las diferencias, es dividir en salon en grados de dificultad, en los valores, en el respeto mutuo.
Pero claro, es mas trabajo, pensar que se puede abordar un mismo tema desde diferentes aspectos y no tratar de homogeneizar al grupo.
La capacidad diferente no siempre es inferior: alguien puede dibujar de manera extraordinaria y es una capacidad diferente, un niño puede saber combinar los colores muy bien, o saber organizar al grupo, eso es capacidades diferentes.
Cuanto nos podemos enriquecer aceptando las capacidades del otro,cualquiera que sean, siendo humildes, pidiendo ayuda, colaborando, corriendonos, permitiendo el error para crecer? Mucho!
Entonces, porque no lo hacemos?

No hay comentarios:

Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2