Sudáfrica, 11 de julio de 2010.
España, campeona del mundo de fútbol. Un selecto grupo de futbolistas de élite ha logrado el éxito deportivo de mayor resonancia social y la mayor muestra de alegría compartida que se recuerda.
Esta minúscula muestra de talento cinestésico-corporal acaba de revertir con creces la inversión que se ha hecho con ellos, y con los demás futbolistas, de todos los niveles competitivos, a lo largo de los últimos años.
España, campeona del mundo de fútbol. Un selecto grupo de futbolistas de élite ha logrado el éxito deportivo de mayor resonancia social y la mayor muestra de alegría compartida que se recuerda.
Esta minúscula muestra de talento cinestésico-corporal acaba de revertir con creces la inversión que se ha hecho con ellos, y con los demás futbolistas, de todos los niveles competitivos, a lo largo de los últimos años.
El deporte nos enseña sabias lecciones de cómo funciona el talento en el ser humano.
Y, con el deporte, el baile y el cante, la pintura y la escultura, la ciencia o las humanidades.
En cualquier ámbito de actuación, el talento bien cultivado da sus frutos.
Unos frutos que disfruta la sociedad que apostó por ellos: plan ADO, academias de cante y baile, centros de arte, laboratorios, etc., lugares específicos para desarrollar cada talento.
Si no cultivamos con esmero y cariño las semillas –potenciales talentos-, éstas no pueden desarrollarse “hasta el máximo de sus posibilidades”, como indica el artículo 29 de la Convención de Derechos del Niño, y todas las normativas educativas nacionales y autonómicas. Recordemos también que un potencial es una promesa; así se denomina al futbolista que “promete”.
Y, con el deporte, el baile y el cante, la pintura y la escultura, la ciencia o las humanidades.
En cualquier ámbito de actuación, el talento bien cultivado da sus frutos.
Unos frutos que disfruta la sociedad que apostó por ellos: plan ADO, academias de cante y baile, centros de arte, laboratorios, etc., lugares específicos para desarrollar cada talento.
Si no cultivamos con esmero y cariño las semillas –potenciales talentos-, éstas no pueden desarrollarse “hasta el máximo de sus posibilidades”, como indica el artículo 29 de la Convención de Derechos del Niño, y todas las normativas educativas nacionales y autonómicas. Recordemos también que un potencial es una promesa; así se denomina al futbolista que “promete”.
Howard Gardner, reciente ganador del Premio Príncipe de Asturias, afirma que el ser humano tiene al menos ocho vías para desarrollar talento o habilidades destacadas y valiosas para la sociedad.
Y concluye que no toda la inteligencia se ciñe al ámbito académico. Esta multiplicidad de opciones nos reconcilia con el enorme potencial humano y nos permite afrontar el de desarrollarlo para mejorar nuestro futuro.
Y concluye que no toda la inteligencia se ciñe al ámbito académico. Esta multiplicidad de opciones nos reconcilia con el enorme potencial humano y nos permite afrontar el de desarrollarlo para mejorar nuestro futuro.
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del Plan de Atención a las Altas Capacidades Intelectuales, pretende ser la primera piedra de este nuevo edificio de la inteligencia humana, más moderno y funcional que el anterior, y en el que caben más potenciales.
No va a ser nada fácil construirlo, porque desde la administración se han olvidado de la mayor fuerza destructora del mismo: el desconocimiento y la ausencia de formación de los agentes que tienen que aplicarlo, y de la sociedad que tiene que apoyarlo.
No va a ser nada fácil construirlo, porque desde la administración se han olvidado de la mayor fuerza destructora del mismo: el desconocimiento y la ausencia de formación de los agentes que tienen que aplicarlo, y de la sociedad que tiene que apoyarlo.
Está corriéndose la voz entre sindicatos de educación y algunos orientadores de que se pretende incluir al 25 por ciento de la población, por ignorar dos cosas: una, que cuando hablamos de altas capacidades aludimos a dos perfiles básicos, las aptitudes generales –superdotación- por encima de la media y las aptitudes específicas –talento- muy por encima de la media; dos, que el percentil 75 que se aplica ahora a la superdotación ha de darse “en todas las áreas”, un perfil que se da en, como mucho, un 1 por ciento de la población.
Un grave error que podría solucionarse si en cada departamento de orientación existiera una copia del texto de Castelló “Aspectos teóricos e instrumentales en la identificación del alumnado superdotado y talentoso. Propuesta de un protocolo”.
Un grave error que podría solucionarse si en cada departamento de orientación existiera una copia del texto de Castelló “Aspectos teóricos e instrumentales en la identificación del alumnado superdotado y talentoso. Propuesta de un protocolo”.
Y luego están los estereotipos, mantenidos por el común de los mortales y por muchos profesionales que trabajan con estos niños: "la familia espera que el niño le salga sobredotado para lograr la beca", "tienen graves problemas de relación con los compañeros...", " están sobreestimulados ", "no quieren trabajar en grupo".
Este ambicioso Plan puede morir en la orilla sin haber navegado.
Y con él, la posibilidad de que cada vez más talento revierta en la sociedad, dificultando aún más la salida a esta crisis de ideas e iniciativas que padecemos.
Talento que nos permitiría avanzar a todos porque cuando sube la marea suben todos los barcos.
Si podamos el talento, podamos nuestro futuro.
Y con él, la posibilidad de que cada vez más talento revierta en la sociedad, dificultando aún más la salida a esta crisis de ideas e iniciativas que padecemos.
Talento que nos permitiría avanzar a todos porque cuando sube la marea suben todos los barcos.
Si podamos el talento, podamos nuestro futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario