Ideas

Ideas

BIENVENIDOS !!!!!

Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

lunes, 26 de septiembre de 2011

Dia de los Derechos de los Niños y Adolescentes

Según el calendario,algunos dicen que el dia 26, otros el 27 de septiembre, se celebran los 42 Derechos de los Niños y Adolescentes.
Yo, en cambio, digo que estos derechos, deberían celebrarse todos los dias, o no?
Ayer recibí un mail de una mamá preguntándome como había seguido la historia escolar de mi hijo, ya que en un momento dejé de escribir acerca de eso para comenzar a brindar información útil para todos los que se acercan a este blog buscando algun tipo de ayuda o respuesta.
Pero, atendiendo tambien las necesidades de esa mamá, la necesidad de saber, resumo nuestras experiencias en los Derechos que en nuestro caso (nuestro porque somos familia, y lo que pasa con nuestro hijo es carne de cada uno de nosotros) no han sido respetados. Pero atencion: no solo para nosotros, sino para la gran mayoría de los Niños con necesidades Educativas Especiales en nuestro pais estos derechos no se respetan.

Art 4:Todos los gobiernos que firman una ley para hacer valer los Derechos de los niños deben tomar las medidas necesarias para garantizar que se cumpla.
Art 6: El niño tiene el derecho a desarrollar de modo completo su propia personalidad.
Art 12: El niño debe ser escuchado cada vez que se toman decisiones que lo afectan directamente.
Art 16:Los niños tienen derecho a que se respete su vida privada.
Art 19:Nadie puede descuidar, abandonar, maltratar o explotar a un niño, ni ejercer violencia sobre él.
Art 24 y 25: El niño tiene el derecho de alcanzar el máximo nivel de salud física y mental y de ser bien atendido o internado cuando tenga necesidad.
Art 26: El niño tiene el derecho de crecer bien física, mental, espiritual y socialmente.
Art 29: El niño tiene el derecho a recibir una educación que desarrolle sus capacidades y que le enseñe acerca de la paz, de la amistad, de la igualdad y del respeto por el ambiente natural.
Art 39:El niño que ha sido abandonado, explotado y maltratado tiene el derecho a ser ayudado a recuperar su salud y su tranquilidad.
Estos Articulos hablan de derechos para que el niño crezca y se desarrolle al máximo de sus posibilidades, cualquiera que sean,cuidado, respetado y educado como cualquier otro niño, sin hacer ningun tipo de distinción.
Entonces hoy, me pregunto, quien cuida que estos derechos se respeten? quien protege a nuestros chicos del abandono, del maltrato, fisico y sicologico,que sufren cada dia al no ser atendidos en sus necesidades?
Yo he visto a mi hijo llorar por sus láminas tiradas a la basura, su hojas de carpeta rotas o sus trabajos rayados con marcador por sus compañeros, ser el chivo expiatorio de todos los males del salón o la escuela, ser maltratado física y mentalmente por su maestra, he visto no permitirle desarrollar su capacidad, ni mayor ni menor a la de otro, sino la suya; lo he visto abrazado a mi cuello llorar preguntándome porque la escuela no nos escucha, he visto que los proyectos de integración y enriquecimiento firmados por las autoridades no se llevan a cabo,ni un año ni el siguiente, y aún así, ser acusados como padres de no educar a nuestro hijo de la manera adecuada, he visto el descuido y abandono por parte de las autoridades escolares acerca de las situaciones que necesitan abordaje urgente, he visto tanto...
Tambien he visto como hay otra cara en la educación, donde hay docentes que escuchan, hacen, abrazan, contienen.He visto que a veces no alcanza, pero ayuda mucho, he visto que cuando nos comunicamos y somos escuchados, y escuchamos, podemos lograr muchas cosas, he visto que siempre los afectados, para bien o para mal, son los chicos...
Los padres no debemos tener miedo de hacer cumplir los derechos para con nuestros hijos, necesitamos ser escuchados.Hoy soy una voz, una mas, en pos de los derechos de nuestros niños, de todos.

1 comentario:

neuriwoman dijo...

Estoy de acuerdo contigo, nuestros chicos necesitan ser respetados, escuchados y queridos por sus mayores y sus compañeros.

Animo y paciencia con las situaciones que relatas y afectan a tu hijo, también he pasado por ellas y ya no habitan ni siquiera mi recuerdo. Seguro que tu hijo también sabrá afrontarlas cada vez mejor y superarlas llegado el momento. Para ello cuenta con una ayuda especial, unos padres entregados a él.

Un saludo.

Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2

Archivo del blog