Ideas

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BIENVENIDOS !!!!!

Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

domingo, 27 de noviembre de 2011

Ellos dicen lo que sienten...

Del Blog de mis amigos españoles, seguimos creando redes: http://asociacionarete.blogspot.com

Claudia D., María. L, Ángeles V., Clara V, Belén B, Alba V y Celia V. alumnas de ESO y bachillerato del Programa PIENSA, ante el Plan de Detección de Altas Capacidades que puso en marcha la Junta de Andalucía y el descontento que está produciendo en los orientadores y orientadoras de nuestros centros educativos y los comentarios, muchas veces despectivos, que sabemos que se están vertiendo sobre el alumnado con estas características, manifestamos que:

-       No somos una moda educativa que se ponga y se quite al antojo de determinadas personas, partidos políticos, dirigentes, empresas, etc.
      -       No lo sabemos todo, como dicen por ahí, no somos unos “sabelotodo”.Sólo tenemos la capacidad de aprender más rápido, lo que nos ofrecen.  
     
-       No tenemos poderes mágicos, ni aprendemos por “ciencia infusa”, necesitamos ayuda.  
-       No nos creemos ni sentimos seres superiores. Somos como cualquier otro alumno o alumna, quizá sí algo más sensibles.
      -       No somos calculadoras humanas, ni enciclopedias andantes. No nos pregunten como si fuéramos Wikipedia.
-       No somos el ojito derecho del profesor. Más que nada porque la mayoría de las veces ni saben que estamos en sus aulas.
      -       No somos frikis de gafas de vaso, pajarita y chaleco de rombos. No vivimos en una biblioteca ni delante de un ordenador.  
     
-       No pretendemos tener una educación apartada ni elitista. Solo nos gustaría poder aprender al ritmo que cada uno de nosotros podamos. O, al menos, no aburrirnos en las clases.  
-       Tenemos amigos, somos personas sociables, que nos gusta salir y como a cualquiera, ir a fiestas y pasarlo bien.
      -       Cometemos errores y tenemos derecho a ello.  
     
-       Tenemos altos valores morales que nos llevan muchas veces a sufrir por circunstancias que nos parecen injustas.  
-       Tenemos derecho a que se nos trate con respeto, no se nos humille, no se nos insulte. A nadie se le ocurriría humillar a otros niños y niñas con características diferenciales.
Así que, por favor, respétennos y a ver si alguna vez, antes de pensar por nosotros, consúltenos qué queremos y qué no queremos
…igual se sorprenden.

Gracias por leernos.

4 comentarios:

BiBliOpEquE dijo...

¡¡EXCELENTE POST!! Nos encantó. Gracias por compartirlo.
Un beso :-)

BiBliOpEquE dijo...

Hola de nuevo, recién te mandamos un e-mail al correo que figura en el blog... besos!!

carla dijo...

hola!! me gustaria saber que opina usted al respecto. tengo una niña de 4 años y 3 semanas. desde los 2 le gusta armar torres altas (apilar objetos) a los 3 años y 2 meses sin querer descubri que ya armaba rompecabezas de 25 pzas. a los 4 le di uno de 100 pzas y lo armo en 50 mnts, ahora lo arma en 30, su pasatiempo favorito son los rompecabezas, hacer figuras en 3d y dibujar. aprendio a usar la computadora solita y aun sigue aprendiendo sola muchas cosas y a usar los programas, el internet, pone videos, peliculas,juegos etc, yo trabajo y no tengo tiempo de estarle eseñando y dedicando por eso desde chiquitita le enseñado a valerse por si misma y creo que por lo mismo desde muy pequeña camino, se viste, va al baño, se baña etc, y le gusta ser muy independiente, tambien es zurda y veo que tiene facilidad en aprender muchas cosas y siempre esta preguntado el porque de las cosas y pidiendo expliaciones,aveces es incomodo y molesto porque como digo no tengo tiempo de explicarle y aveces son preguntas que ni yo se responder y aparte es muy insistente y se enoja si no le contesto bien o si ve que le doy el avion o le contesto por contestar algo y aveces se enoja tanto que hasta llora, es una niña muy observadora, intuitiva y calculadora, bromista, risueña, amiguera siempre esta haciendo reir a sus amiguitos, yo le digo que siempre esta haciendo payasadas pero en buen sentido y eso a ella le gusta, tambien eso hace que siempre quieran estar con ella., pero le cuesta aprenderse los numero y las letras, sabe contar hasta 10 solo y solo se sabe algunos numeros y del abecedario no se lo sabe pero reconoce mas de la mitad de las letras, creo que tiene dislexia porque cuando le pido que escriba LEO el palito de la L y los de la E los pone al reves y veo que agarra el cuaderno desde la derecha y se sigue asi a la izquierda, igual le pasa con el 1 y en general con las letras siempre empieza de izquierda a derecha, sabe muy bien que es arriba, abajo, derecha, izquierda, adelante, atras, grande, chico, dentro, fuerta, dia, noche etc solo le falla en el ayer y mañana ahi si se pierde.si fuera superdotada pues ya era para que supiera leer o escribir pero no y por lo que e leido entonces seria que tiene inteligencia visual espacial yno se si por eso arma rompecabezas de 100 pzas. no le e comprado uno mas grande aun no se si pueda con mas, tambien en vez de decir guacamaya dice macaguaya o el otro dia vio en la caricatura de DORA que dijeron camuflaje y queriendo esconderse de mi me dijo camujafle. aveces lo dice bien y aveces dice camujafle, tambien dice garritas en vez de barritas y por lo que e leido el lenguaje es una caracteristica principal en niños superdotados y ella tiene vocabulario amplio para su edad y lo aplica pero no lo dice correctamente. por ejemplo no se donde esucho pero ayer me dijo que ella tenia calento para inflar globos porque ya aprendio a inflarlos y le digo se dice TALENTO... gracias

Laura dijo...

Gracias Peques,estamos en contacto!!!!!

Carla, tu niñita tiene solo 4 años, no te fuerces a encontrale cosas para que tengan un nombre,tienes que dejarla ser.
Un niño talentoso puede tener aptitud para ciertas cosas,quizas solo la música, o el arte, o la logica.El superdotado tiene habilidad general.
No hay que llevarse por los standares para poder clasificar a nuestros hijos, si ella tiene aficion por los rompecabezas, pues hay que incentivarla en lo que le gusta, con respecto a la escritura, ella hace lo que s ellama escritura en espejo y es muy comun,no es dislexia.
Tiempo con papa y mama es lo que necesita, uno debe hacerse tiempo con los hijos, no en cantidad, sino en calidad, el poco tiempo bien compartido y con alegria llena los espacios en los que estamos ausentes.A los niños hacer lo que disfrutan,si no disfruta aprender los numeros, no lo hará, ya tendrá tiempo para eso.
Puede escribirme a mi mail y te puedo ampliar toda la info que queiras, un saludo y adelante! los niño stienen que se rniños,jugar,aprender, ser felices, olvidemos las etiquetas, saludos desde Argentina,Laura

Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2