Ideas

Ideas

BIENVENIDOS !!!!!

Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

martes, 1 de mayo de 2012

¿La imaginación es más importante que el conocimiento?


 
Por Dr. Horacio Krell, director de Ilvem  (Parte I)

Neuroimaginación.
Entre 1990-2000 la ciencia pudo escanear al cerebro mientras piensa.
El hemisferio izquierdo procesa la palabra el derecho es la sede de la imaginación. Un cable de fibras neuronales permite que trabajen en equipo. De allí a la gimnasia mental neuróbica – el entrenamiento de las neuronas- hay un solo paso.
El pensador solitario tiene límites.
Para Pascal el corazón tiene razones que la razón no entiende. Hoy la inteligencia se perfecciona con la tecnología.
La inteligencia social es la faz externa de la emocional.
La escuela atrasa y las redes sociales no crean capital social ni intelectual. Atraen consumidores pero no a los creadores de valor.
Brain storming fue ideado por Osborn hace 60 años para crear ideas en grupo sin someterlas al sabotaje de la crítica. La agenda moderna no deja tiempo para reuniones pero el Web storming permite conectarse las 24 horas.
Community managers son líderes digitales que administran comunidades de interés y alteran el orden causal porque su deseo es la causa.
El sistema educativo falla porque no enseña a potenciar el deseo, por eso el hombre sigue siendo la cenicienta el siglo en que, paradójicamente, florecen las neurociencias.
 
Llegamos a un momento disruptivo donde de lo que hagamos surgirá un mundo mejor o la consolidación de una pirámide en la que los dueños del poder, desde la cima, agiganten las desigualdades.
La neuroimaginación es el camino para que la neuroplasticidad – la capacidad que tiene el cerebro de autoformatearse con la educación y la experiencia- aplique la palanca de Arquímedes que puede mover al mundo sobre los pocos vitales de la ley 80/20 de Pareto, según la cual el 20% de los factores producen el 80% de los resultados.
Vivimos en un analfabetismo funcional caracterizado porque aun los que saben leer no leen. Se necesita volver a la primera tecnología, la generadora de las demás.
El poder del hombre está ligado a la lectura.
Hoy la ecuación hombre-tiempo ya no cierra.
El crecimiento exponencial de la información supera a sus destrezas lectoras. Como el tiempo no es modificable la solución es trabajar sobre uno mismo.
El hombre no es fuerte cómo los animales poderosos, no nada bajo el agua como el pez, no vuela como el pájaro, ni puede cambiar de colores como el camaleón, requiere de sus padres para sobrevivir; y sin embargo dominó al planeta.
Ese poder lo obtuvo por su capacidad de comunicación que ninguna especie pudo imitar.
Con la invención del lenguaje verbal logró compartir ideas, teorías, conocimientos, miedos y esperanzas. El hombre es el único ser que pudo grabar el alfabeto en su cerebro (nunca se pudo entrenar a un animal para que lea). Su valor se refleja en la frase de Borges: "no somos lo que somos por lo que escribimos, somos lo que somos por lo que leemos".

1 comentario:

Cris dijo...

Me veo atrapada por "El crecimiento exponencial de la información supera a sus destrezas lectoras". Es tanto lo que "necesito leer" que sumado a lo que "deseo" se hace inmanejable (ahhh y ademas soy mujer y madre!!!)

Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2

Archivo del blog