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BIENVENIDOS !!!!!

Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

martes, 17 de marzo de 2009

Me es indispensable hoy, agradecer el total apoyo que estamos recibiendo de la Sra Ma. del Carmen Maggio,presidenta de FECT (www.fect.com.ar). Siempre está ahi con su palabra experimentada y dandome todo su apoyo y cariño en estos momentos en que creemos perder el rumbo del barco.
Aprovecho para colgar algo de info para las mamas que estamos "del otro lado" y nos tocaron hjos que se rebelan ante toda la incomprension que reciben.
Adjunto la pagina de la cual extraigo el texto,espero les parezca tan interesante como a mi.Acá va:

"los superdotados dentro del aula escolar suelen pasar desapercibidos. O, incluso, ser catalogados como niños problemáticos en su conducta o en el manejo de sus emociones.
El maestro, como pieza clave en el proceso de reconocimiento de este fenómeno intelectual, no suele ser un buen detector porque asocia superdotado con niño aplicado, obediente, con buen rendimiento de las habilidades académicas.
Es más, puede valorar equivocadamente a estos niños por ser muy inquietos, son los que molestan por preguntar constantemente, no muestran interés por las actividades propuestas, no siguen el ritmo de la clase, etc.
Estos niños suelen tener problemas de comportamiento porque se aburren y buscan otros entretenimientos, además suelen cuestionar la autoridad, los valores tradicionales o pueden resistirse a realizar actividades que ellos no consideran importantes ni relevantes.

Principales problemas que pueden aparecer asociados con la superdotación :

Cuando un niño superdotado, o bien no es reconocido como tal, o bien no está siendo convenientemente estimulado con base en su potencialidad, pueden aparecer problemas de comportamiento como respuesta a la frustración que está experimentando.

Estos problemas pueden ser bien de índole:

a) agresiva (el niño da muestras de violencia, tanto verbal como física, fuerte rebeldía, se niega sistemáticamente a seguir ningún tipo de reglas, etc.)
o b) pasiva (vive en un mundo de fantasía, evita el contacto con la gente, no se defiende si alguien le insulta o le pega, etc.).

En realidad, sus problemas psicológicos surgen generalmente de sus propias vivencias en el ámbito escolar, puesto que a nivel familiar no suelen darse conflictos.

Ahora bien, sí se evidencia en ellos:

- Se sienten diferentes, solos y no saben por qué.
- Tienen miedo al rechazo social.
- Rinden por debajo de sus posibilidades.
- Algunos sufren trastornos psicológicos por inadaptación escolar.
- Otros muchos llegan al fracaso escolar.

Su tendencia constante hacia la individualidad y la búsqueda de libertad, les conduce frecuentemente a la soledad, al aislamiento y a la combatividad, así como a una carencia de modelos sociales aceptables con los que identificarse.
La mayor parte de los problemas de estos niños son debidos a una mala adaptación entre la sociedad y la educación; por ello el niño superdotado necesita un notable esfuerzo para resolver, además de los problemas propios de la infancia normal, los derivados de su excepcional dotación intelectual.

Extraido de: http://www.centrodepsicologia.org/_articulo346_enesp.htm

Atención: me veo en la obligacion de recordar que no considero a mi hijo como un superdotado,aunque ha demostrado una capacidad e superior a la media.
El fin de este articulo es que todos podamos conocer un poco mas acerca de las dificultades que se nos presentan, muchas gracias.

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Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2

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