Ideas

Ideas

BIENVENIDOS !!!!!

Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

martes, 8 de junio de 2010

Niños inquietos vs Medicación: Nueva moda?

Si nos remontamos a 20 ó 30 años atrás, cuando un niño era revoltoso o medio rebelde en la escuela, la seño le daba algun que otro trabajo mas, lo ponía de secretario o lo premiaba por "portarse mejor" borrando el pizarrón, y todos contentos.En casa nos habrían la puerta y nos decían: -Andá a correr un rato afuera.
Hoy en dia, todo es motivo para que la escuela los derive a consultas psicológicas y/o neurológicas, tanto a padres como niños.
En casa,los chicos ya no son como antes, ya no hay bici todas las tardes, ni la leche en lo del vecino, porque papá trabaja, pero muchas veces mamá tambien, y entonces,quien los cuida?  los abuelos, alguna tia, o la vecina, y aparecen horas y horas de tele,compu, la Play,pero nada de correr, treparse al arbol, rasparse las rodillas por querer hacer Pica mas rápido o por caerse del skate.
Entonces donde ponen toda esa energía,propia de los chicos, que no tienen donde gastarla? 
SIIII, EN EL COLE !!! y quieren de golpe, usar todas esas ganas de correr, hablar,gritar,pelearse por unas figus, saltar y saltar la soga, y que los recreos no se terminen nunca. DIAGNOSTICO ESCOLAR: HIPERACTIVIDAD
Si, el cole es un lugar de amigos,pero  tambien de reglas, derechos y obligaciones.Luego de llamados y llamados de atención,reuniones y continuas visitas a especialistas exigidas por la escuela, al nene no le encuentran nada, y todo termina en la famosa pastillita : METILFENIDATO (http://es.wikipedia.org/wiki/Metilfenidato)
Listo, todo solucionado para los papas y para el cole...pero, y el niño?
Esta medicación,  llamada la "aspirina de la mala conducta" , es utilizada para "bajarle las revoluciones"  aunque mas de una vez, potencia la mal llamada hiperactividad, que no es mas que energia no gastada.
La famosa pastillita actúa sobre una glándula que se encuentra detras de la frente,e inhibe el exceso de actitudes conductuales consideradas perjudiciales. En una manera, controla la conducta del niño.Lo aplaca,pero el problema de base, cualquiera que sea, no se soluciona por la ingestión de la pastilla.Sigue ahí,latente.
Cabe destacar que para administrar esta droga, el medico no hace algun examen de sangre, mapeo cerebral o algun otro estudio, ya que NINGUNO muestra una disfuncion tal o disminucion de alguna hormona como para recetar Ritalin.O sea que se utiliza como método una Anamnesis o historial escolar, famililar y social del niño, y si reune ciertas caracteristcias,ahí se receta.No olvidemos señalar que este comprimido dura de 4 a 8 hs su efecto y se toma de lunes a viernes... ¿?
Para pensar un poco,no? y si los llevamos al club, invitamos compañeros a tomar la leche, aunque hagan lio, o les preguntamos que les gusta hacer, y aprovechamos los fines de semana con ellos sin perdernos nada? La infancia es corta...

1 comentario:

Anónimo dijo...

me siento identificada ya que mi hija es muy inquieta y la han mandado al psiquiatra varias veces y ni hablar q a los padres también. uno se mira constantemente a si mismo y no se da cuenta en q falla. no hay agresiones físicas a ningún miembro de la familia ni tampoco psicológica. en casa son tranquilos y educados pero en la escuela se transforman. ahora hasta son agresivos. y al fin y al cabo se acobarda cuando las maestras empiezan a confrontar a los padres en una reunión. q hacer?

Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2