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BIENVENIDOS !!!!!

Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

jueves, 24 de junio de 2010

Poniendo cartelitos

La conducta es un emergente de lo que está sucediendo y a veces nos pide atención.
Por esto, un niño que no se expresa, uno que llora, otro caprichoso, uno autoritario, uno débil, otro tímido o deshinibido, solo nos está mostrando una conducta ,una ventana, algo que sucede.
Es por esto que nunca se puede dar una diagnostico (hecho por personas capacitadas,claro) separado de una conducta, porque en sí misma, ella muestra el porqué de lo que esta sucediendo.
Muchos chicos llegan a una consulta profesional enviados por el docente: el niño no es lo que se espera dentro de la escuela.
Si nos retrotraemos a pensar que un sujeto siempre es la suma de múltiples factores ( su historia familiar, su entorno , la sociedad misma en la que ha nacido y se está formando) no podemos dejar de lado que cualquier cambio o falla en algunos de estos lugares, pueden tambien ser la causa, o una de ellas, de esa conducta que no cuadra con lo esperable.
Quizas sea mas fácil y tranquilizador poner etiquetas ( ADD,Hiperactivo,TGD,Autista,Etc) para que esa diferencia tenga un lugar donde colocarla, y se encarguen de la misma personas especializadas: nos sacamos un peso de encima.
Pero que pasa cuando esa etiqueta no ha sido lo debidamente analizada? que pasa con un niño al que no se le da la atención necesaria en sus Nesecidades especiales?
Porqué no detenernos a pensar qué puede estar pasando en la Institución Escolar, Las familias, y el entorno social?
Si el niño se maniesta es porque algo sucede, si no nos tomamos el tiempo para descubrirlo, ese niño crecerá sufriendo.

El niño terminará haciendo lo que se espera de él,o todo lo contrario.... pero que pasará a futuro?

El niño terminará creyendo lo que se dice de él, aunque no sea cierto.
Deberíamos partir del compromiso de la familias, como responsables de atender las necesidades y recrear lazos, y la institución educativa como pilar fundamental de la integración en la diversidad.

No se puede avanzar sin acuerdos.
No se puede avanzar sin escucharse.
No se puede avanzar sin comprenderse.

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Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2