Ideas

Ideas

BIENVENIDOS !!!!!

Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

viernes, 16 de septiembre de 2011

El niño rebelde , para reflexionar el fin de semana...

Nadie permite a sus hijos bailar, cantar, gritar y saltar. 
Por razones triviales quizá pueden romper algo, quizá se les moje la ropa con la lluvia si corren en el exterior, por pequeñas cosas se destruye por completo una gran cualidad espiritual: la alegría.
El niño obediente es elogiado por sus padres, por sus profesores, por todo el mundo, y el niño juguetón es censurado. 
Sus ganas de jugar podrían ser totalmente inofensivas, pero es censurado porque existe un peligro potencial de rebelión. 
Si el niño continúa creciendo con total libertad para ser juguetón, acabará siendo un rebelde. 
No será fácilmente esclavizado; no le podrán reclutar fácilmente en un ejército para destruir gente, o para que le destruyan.
El niño rebelde se convertirá en un joven rebelde. 
Entonces no podrás obligarle a que se case; no podrás obligarle a aceptar un determinado empleo; no se le podrá obligar a satisfacer los deseos incompletos y los anhelos de sus padres. 
La juventud rebelde seguirá su propio camino. 
Vivirá su propia vida de acuerdo con sus deseos más íntimos, no de acuerdo con los ideales de otra persona.
Por todas estas razones, se sofoca su capacidad de jugar, se la aplasta desde el principio. Nunca se le da una oportunidad a tu naturaleza. 
Poco a poco empiezas a cargar con un niño muerto en tu interior. 
Este niño muerto en tu interior destruye tu sentido del humor: no puedes reírte totalmente, con todo tu corazón, no puedes jugar, no puedes disfrutar de las cosas pequeñas de la vida. 
Te vuelves tan serio que tu vida, en vez de expandirse, comienza a encogerse.
La vida debe ser, en cada momento, una creatividad preciosa. 
No importa lo que crees, podrían ser sólo castillos en la arena, pero todo lo que haces debería salir de tu capacidad de jugar y de tu alegría.

Osho


Gracias Alita, amiga, por ayudarme siempre a reflexionar y por compartir conmigo este hermoso pensamiento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amiga, tengo 4 hijos a los que crio sola y creo que es muy importante ponerles limites.No pienso que hacer eso sea robarles la creatividad, ni anularlos por el contrario es ayudarlos a meterse en esta dificil sosiedad.
No hay que confundir reveldia con agresividad ni con estar contra todos los que son distintos.Es mi oipnion que no se si sera de mucha utilidad.

Anónimo dijo...

Creo que esta reflexion de Osho, es una de las tantas miradas que podemos tener acerca de la libertad.Nadie puede desarrollarse sin límites, los limites dan seguridad y claro que nos permiten vivir en sociedad.Y tambien el límite brinda libertad.Libertad no es hacer todo lo que uno quiere.
Pero lo que a mi me llega de este escrito, es el hecho de coartar por como nos verán los demas.
Gritar se puede? hay lugares donde está permitido y otros no.Quedan claros esos límites? se puede explicar al niño porque se puede en un lugar y porque en otro no? O queremos "encajar"? o no se necesita dar explicaciones y es un "no porque no"?
El tema es cuando nunca les permitimos que griten, porque se puede gritar, no es algo prohibido.Estan los espacios abiertos, las canchas de futbol, hay juegos donde hay que gritar.Y esto nada tienen que ver con la agresion que mencionas.
Creo que viene por ese lado,la libertad viene acompañada del límite, y creo que tu comentario es muy acertado ya que muestra como se confunde libertad con dejar que hagan lo que quieran.
Que bueno que estos párrafos nos ayuden a repensarnos.
Gracias por sumar tu experiencia, es enriquecedora para todos los que te leemos,saludos desde Argentina, Laura,dueña del blog.

Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2

Archivo del blog